La m¨²sica en bicicleta y frente al mar
El Taller Atl¨¢ntico saca a la calle los sonidos de compositores contempor¨¢neos
"Si no tocamos a nuestros m¨²sicos, nadie m¨¢s los va a tocar". Diego Garc¨ªa, Lu¨ªs Soto y Nicasio Grada¨ªlle viven en ciudades distintas, tienen sus propias carreras y ni siquiera tocan los mismos instrumentos, pero forman uno de los pocos ensembles -una de las agrupaciones t¨ªpicas de la m¨²sica contempor¨¢nea- que existen en Galicia, el Taller Atl¨¢ntico. No han cumplido un a?o juntos y ya han interpretado a Mauricio Kagel subidos en bibicleta por el centro de Santiago o a Erik Satie frente al faro de Fisterra, con la ex conselleira Teresa T¨¢boas al piano, muy nerviosa, como gran reclamo. La semana pasada cerraron un ciclo en el Centro Galego de Arte Contempor¨¢nea (CGAC) dedicado a interpretar las creaciones de los compositores gallegos del ¨²ltimo cuarto del siglo XX, una propuesta pionera porque muchos compositores nunca llegan a ver interpretada su obra.
"Las obras gallegas no tienen nada que envidiar a las que se tocan en Europa"
Para explicar lo que es la m¨²sica contempor¨¢nea -la misma que tratan de desdramatizar mezcl¨¢ndola a veces con otras artes esc¨¦nicas o haciendo participar al p¨²blico- recurren al m¨²sico franc¨¦s Olivier Messiaen, que escribi¨® su Cuarteto para el fin de los tiempos vali¨¦ndose de la presencia fortuita de un chelista, un clarinetista y un violinista entre sus compa?eros de encierro en un campo de concentraci¨®n nazi. De manera parecida trabajan los m¨²sicos del Taller Atl¨¢ntico: la veintena de profesionales que colaboran con el proyecto se re¨²nen en funci¨®n de las exigencias de la partitura que interpreten. "Queremos demostrar que este tipo de m¨²sica es accesible", explica Garc¨ªa, director de orquestra afincado en Londres.
No es solo por la "responsabilidad" de dar a conocer a los m¨²sicos vecinos, explican, sino por acercar a la gente un tipo de m¨²sica que muchos creen exclusiva para iniciados. "El proyecto tiene una parte pedag¨®gica en la que, por ejemplo, las obras se les explican a los ni?os para que puedan manosear la m¨²sica. Podemos hacer un concierto con formato tradicional, pero podemos aprovechar tambi¨¦n otras artes esc¨¦nicas", defiende Soto. En la ¨²ltima sesi¨®n del ciclo de conciertos dedicados a m¨²sicos contempor¨¢neos que el grupo organiz¨® en el CGAC, el p¨²blico particip¨®, sin saberlo al entrar al auditorio, en una sesi¨®n de clappy music o m¨²sica a base de aplausos. Fue la sorpresa musical con la que ech¨® el cierre un ciclo de conciertos que a los m¨²sicos de Taller Alt¨¢ntico les sirvi¨® para hacer un diagn¨®stico de las posibilidades de los m¨²sicos j¨®venes. "No todo lo que tocamos es exportable", reconocen.
Y aunque algunos artistas tienen proyecci¨®n internacional, como Eduardo Soutullo, a quien tambi¨¦n interpretan, notan cierta "falta de autoestima" en algunos de sus colegas. Pero la cr¨ªtica no tiene que ver con el pesimismo, apunta Soto: "La obra de los compositores gallegos, en general, no tiene nada que envidiarle a las que se interpretan en las capitales europeas".
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