Videoarte en una enorme celos¨ªa
El C4 a¨²na un dise?o y uso de vanguardia inspirado en el pasado de C¨®rdoba
El di¨¢logo entre pasado y futuro es la base del dise?o del Centro de Creaci¨®n Contempor¨¢nea de C¨®rdoba, o C4, cuya construcci¨®n ya ha superado el 50% de lo previsto. El edificio acoger¨¢ el trabajo de artistas de vanguardia audiovisuales, que desarrollar¨¢n y exhibir¨¢n su arte en el seno del centro, dise?ado para acoger piezas vanguardistas basadas en las nuevas tecnolog¨ªas.
En esencia, lo que han hecho los arquitectos, Fuensanta Nieto y Enrique Sobejano, es inspirarse en la historia de la ciudad. "Cuando nos plantearon este proyecto sab¨ªamos que no part¨ªamos de una p¨¢gina en blanco", explica Sobejano. "Ten¨ªamos todo ese paisaje urbano justo enfrente de nosotros: la ciudad de C¨®rdoba entera, la Mezquita y toda la memoria del pasado de la ciudad. Y para nosotros, que hemos trabajado en Medina Azahara era muy importante", a?ade en referencia a su premiado dise?o del nuevo museo del yacimiento, inaugurado hace un a?o.
Sobre una de las fachadas del edificio se proyectar¨¢n v¨ªdeos
Como resultado, ambos arquitectos acudieron a una de las caracter¨ªsticas distintivas del arte musulm¨¢n: las celos¨ªas. Sus formas son un juego geom¨¦trico exquisito que sirven para decorar y cerrar ventanas, adem¨¢s de permitir ver sin ser vistos. Partiendo de esta idea, Nieto y Sobejano usaron la figura del hex¨¢gono que, repetido en la planta del edificio, se usa para articular y distribuir una serie de espacios. Esos lugares ser¨¢n ocupados por instalaciones de arte audiovisual de Net Art (ideado para ser exhibido en Internet), videoarte o arte digital.
"El edificio tiene varias ¨¢reas destinadas a la exposici¨®n, pero siempre de una manera muy vers¨¢til. Podr¨¢n usarse como una gran sala continua que se va a ir uniendo unas con otras; o como salas independientes", explica Sobejano. A la principal de estas salas, los arquitectos la llaman "la caja negra" y se trata de un gran espacio esc¨¦nico para exhibiciones. Todas las ¨¢reas cuentan en sus muros (construidos en hormig¨®n), con una red de huecos redondos que permitir¨¢n que los espacios se usen de muy distintas maneras a la hora de colocar las complejas instalaciones que suelen acompa?ar a muchas obras, como pantallas, elementos audiovisuales o c¨¢maras que cuelgan. "Adem¨¢s, todas estas salas tienen un lucernario central en el techo que permite el acceso de luz natural y que puede taparse si fuera necesario con un sistema autom¨¢tico si hay alguna instalaci¨®n que requiera absoluta oscuridad".
El C4 respira de dos maneras, seg¨²n se est¨¦ en su exterior o dentro de ¨¦l. Fuera, nos encontraremos con un edificio de fachadas limpias y blancas, donde vuelve a repetirse el juego delicado y geom¨¦trico de las celos¨ªas. Una de estas fachadas, la orientada al r¨ªo Guadalquivir, guarda una de las caracter¨ªsticas m¨¢s singulares del centro: en ella se quieren proyectar v¨ªdeos donde los artistas reflejen sus creaciones y trabajos.
Dentro del C4, se jugar¨¢ con los espacios m¨¢s sobrios y oscuros. "Los artistas contempor¨¢neos que trabajan en este tipo de instalaciones, generalmente, tienden a preferir grandes espacios industriales o edificios ya existentes para sus instalaciones. Nosotros, a pesar de ser un edificio nuevo, quer¨ªamos mantener ese esp¨ªritu de factor¨ªa art¨ªstica".
La Junta estima que el centro, de 12.207 metros cuadrados y 19,5 millones de presupuesto, comenzar¨¢ su actividad hacia 2013.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.