"La m¨²sica en vivo no est¨¢ en crisis"
El promotor Gay Mercader gestionar¨¢ desde la multinacional del ocio Live Nation el Anillo Ol¨ªmpico de Barcelona
Citar los nombres de estos tres promotores en el mundillo de la m¨²sica es citar algunos de los nombres m¨¢s importantes del universo de los conciertos. Roberto Grima, Pino Sagliocco y Gay Mercader han sido durante a?os actores de la escena barcelonesa. Han logrado que los Rolling Stones y Madonna quisieran actuar en Barcelona y son responsables de que la capital catalana est¨¦ en el mapa. Tras lustros de trabajo duro, la multinacional del ocio Live Nation compr¨® sus empresas, agrupadas bajo el paraguas de Gamerco, pero trabajan en ellas todav¨ªa porque son los que conocen el negocio. A partir de ahora, a falta de confirmaci¨®n oficial, Live Nation va a gestionar el Anillo Ol¨ªmpico de Barcelona, el Palau Sant Jordi, el estadio Llu¨ªs Companys y todo el espacio que comprende.
Roberto Grima, Pino Sagliocco y Mercader sacan provecho de a?os de experiencia
Estudian instalar un 'chill-out' en la explanada y potenciar el Club Sant Jordi
Sagliocco expone que "Barcelona tiene muchos puntos a favor y Live Nation es la multinacional m¨¢s importante de la m¨²sica, eso permite una gran capacidad de inversi¨®n y de riesgo que se ver¨¢ reflejado en la ciudad". Mercader -telef¨®nicamente; prefiere no alejarse demasiado de su mas¨ªa gerundense- asegura: "No hay ning¨²n misterio, son unas instalaciones estupendas y ahora las vamos a llenar con buen contenido". Sagliocco se?ala: "No se trata de que ahora una empresa americana viene aqu¨ª y ya est¨¢; nosotros sabemos de qu¨¦ va todo esto".
Pero ?qu¨¦ intenciones tiene Live Nation? "Queremos ampliar las oportunidades de la ciudad ?Por qu¨¦ no hacer el evento corporativo de grandes empresas en Barcelona? Es una ciudad preciosa con buena infraestructura. Tambi¨¦n hay que ampliar los eventos deportivos o los que est¨¢n destinados directamente al p¨²blico familiar. No solo vamos a hacer conciertos", explica entusiasmado Sagliocco. Grima indica que la idea es tener la infrastructura activa los 12 meses del a?o, no solo cuando hace buen tiempo. Para 2011 "hay muchos conciertos pensados", pero no sueltan prenda tras un m¨¢s que potente 2010.
Un cambio que se est¨¢ estudiando en el Anillo Ol¨ªmpico es potenciar la explanada situada entre el estadio y el Palau Sant Jordi, que " ofrece muchas posibilidades". Est¨¢ pensado hacer algo tipo "verano Barcelona, con conciertos, terrazas para la puesta de sol, "algo chill-out". Tambi¨¦n se prev¨¦ aprovechar el Sant Jordi Club para tener "una oferta de categor¨ªa y propia". La intenci¨®n primera de la promotora es que "las corporaciones y los grandes artistas quieran hacer sus presentaciones y sus lanzamientos mundiales aqu¨ª en Barcelona", seg¨²n Sagliocco.
Ahora este tipo de eventos tienden a celebrarse en Las Vegas, Cannes y Berl¨ªn. "Barcelona es m¨¢s atractiva que todos estos sitios", indican estos promotores, que abogan por revisar muchos conceptos dados por buenos sobre Barcelona y que quiz¨¢ no lo sean. Sagliocco da un ejemplo de por d¨®nde pueden ir los tiros: "En deportes, se pudo hacer una final de Copa Davis. ?Por qu¨¦ no crear un Master de tenis consolidado?". El cambio de modelo parece que es urgente porque, como apunta Mercader, "muchos artistas y promotores viven de la contrataci¨®n de los Ayuntamientos, y ahora no es buen momento".
?Hay crisis en el sector de la m¨²sica en directo? R¨¢pido, Grima asegura que no, que "la m¨²sica en vivo no est¨¢ en crisis". Sagliocco apostilla que es un sector en crecimiento, con capacidad para las sorpresas: "Hay cosas que se mueven, como lo que se ha hecho este a?o con Muse llenando el Vicente Calder¨®n. Era algo impensable hace dos a?os". Los tres est¨¢n muy pendientes de la evoluci¨®n del modelo de negocio de la industria discogr¨¢fica. Gay Mercader dispara: "Se equivocaron, pensaron que atacando Napster seguir¨ªan con sus privilegios y la fastidiaron, han perdido un tren que no podr¨¢n coger". El p¨²blico "tiene m¨¢s cultura musical que nunca" y va a los conciertos". Sagliocco remata el an¨¢lisis indicando que "antes se hac¨ªan giras para promocionar los discos y ahora sacan discos para poder hacer giras".
El negocio ha cambiado mucho, hay demasiado ruido. " Los mejores negocios de mi vida los he hecho con el t¨¦lex" apunta Sagliocco, porque "antes hab¨ªa mucha m¨¢s confianza", a lo que Grima asiente. Antes tambi¨¦n hab¨ªa estrellas, pero se dejaban aconsejar. Antes ven¨ªan a Barcelona, ahora vendr¨¢n m¨¢s.
El nacimiento del himno 'Barcelona'
La relaci¨®n de estos tres hombres con Barcelona est¨¢ fuera de toda duda. Hablando con ellos se suceden las an¨¦cdotas, que son m¨¢s que ilustrativas. Valga esta historia de Pino Sagliocco: "?Sabes c¨®mo hicimos la promoci¨®n de Queen en 1986? Eran tres conciertos en agosto, eran fechas mal¨ªsimas y necesit¨¢bamos salir en
Informe seman
al
para tener visibilidad y que la gente se animara". El promotor ten¨ªa que convencer al grupo para que se dejara hacer un reportaje, ?c¨®mo? "Me llevo a Freddie Mercury al Otto Zutz para convencerlo. Despu¨¦s de dar vueltas, Freddie me dice: '?Qu¨¦ te pasa?', le comento la situaci¨®n y me contesta: 'Adelante, sin problema'. Salimos en
Informe semanal
y los conciertos fueron muy bien", rememora orgulloso Pino. Adem¨¢s entonces fue cuando Freddie Mercury dijo que le gustaba Montserrat Caball¨¦ y eso desencaden¨® en la canci¨®n
Barcelona
y el famoso dueto.
Gay Mercader tiene tambi¨¦n m¨¢s de mil historias y recuerda c¨®mo conoci¨® de verdad a los Rolling Stones. "Creo que fue en Essen o alguna ciudad alemana cuando puede comprobar c¨®mo funcionaba aquello". Y tambi¨¦n pudo ver de qu¨¦ trataba el negocio. "Mira, para romper t¨®picos sobre los promotores dir¨¦ que el mayor promotor de Alemania y quiz¨¢s de Europa llevaba una camiseta con el n¨²mero 10 detr¨¢s; el
manager
de los Rolling llevaba el n¨²mero 90 en la camiseta". Y r¨ªe Mercader. Las proporciones eran esas entonces, ahora el artista manda m¨¢s.
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