El premiado que no lo sab¨ªa
El t¨¦cnico de sonido Caco Refojo recibir¨¢ por correo el Grammy que no pudo recoger
Se enter¨® que estaba nominado al Grammy Latino una semana antes de la entrega de los premios por un error de la organizaci¨®n, por eso no pudo asistir a la gala que se celebr¨® el pasado noviembre en Las Vegas. No ten¨ªa acreditaci¨®n para la fiesta -debe ser solicitarla con semanas de antelaci¨®n- y el precio del billete de avi¨®n se disparaba. As¨ª que la estatuilla rezagada la recibir¨¢ en pocos d¨ªas, por correo, en su casa de Madrid, donde vive desde hace cinco a?os, los mismos que lleva trabajando como ingeniero de sonido en PKO Studios, los prestigiosos estudios de grabaci¨®n elegidos por la cantante Concha Buika para la posproducci¨®n de su disco homenaje a Chavela Vargas. Fue este trabajo el que le vali¨® al equipo que forma junto a Melisa Nanni y Javier Lim¨®n el premio al mejor disco tropical tradicional de 2010. El otro galard¨®n al que optaba, el de Mejor Grabaci¨®n del a?o -y cuya nominaci¨®n conoc¨ªa desde el principio-, se lo llev¨® finalmente el grupo mexicano Camila.
Su nombre no estaba en la lista de los nominados y no se dio por aludido
Acaba de trabajar con el productor de Lady Gaga y Britney Spears
El nombre de Caco Refojo, nacido en Pontevedra, no estaba en la lista de nominados a los Grammy Latinos, as¨ª que cuando se conoci¨® la identidad de los cantidatos al galard¨®n, este ingeniero de sonido formado en Barcelona ni siquiera se dio por aludido. "Una semana antes, se dieron cuenta de que mi nombre no estaba", cuenta. En noviembre del a?o pasado se celebr¨® la gala de los Grammy en Las Vegas y supo que el disco de Buika -grabado en 2009 en Cuba con la colaboraci¨®n de Chucho Vald¨¦s- se hab¨ªa impuesto a en la categor¨ªa de mejor disco tropical tradicional. El d¨ªa de Reyes, Refojo recibi¨® un correo electr¨®nico en el que se le comunicaban ciertas condiciones que deb¨ªan acatar los galardonados, entre ellas, no vender la estatuilla. En la comunicaci¨®n se le indicaba que ten¨ªa que firmar una suerte de contrato acept¨¢ndolas y fue entonces cuando se dio cuenta de que el premio tambi¨¦n era suyo.
No es la primera vez que el estudio en el que trabaja se hace con un premio tan reconocido. No en vano algunos de los int¨¦rpretes espa?oles m¨¢s comerciales, como Miguel Bos¨¦, acuden a las instalaciones que PKO Studios tiene en una lujosa urbanizaci¨®n de Boadilla del Monte (Madrid) para mezclar y masterizar sus temas. Pero para Refojo, que lleva a?os trabajando con c¨¢ntantes de ¨¦xito, era la primera vez. "Me dio un poco de rabia no poder ir a Las Vegas", reconoce. Otros gallegos rozaron el que se considera el reconocimiento m¨¢s prestigioso de la m¨²sica: Cristina Pato, nominada para la pr¨®xima edici¨®n de los galardones por su colaboraci¨®n con el Silk Road Ensemble, particip¨® en el proyecto premiado del violinista Yo Yo Ma y Carlos N¨²?ez interven¨ªa en el disco de The Chieftans que alcanz¨® el Grammy en 1997.
Al ritmo de una canci¨®n por d¨ªa, calcula, Refojo fue trabajando cada uno de los temas de El ¨²ltimo trago, en alusi¨®n a la canci¨®n compuesta por Jos¨¦ Alfredo Jim¨¦nez que tanto interpret¨® Chavela Vargas y que la mallorquina Buika version¨® para celebrar los 90 a?os de la costarricense. El trabajo fue editado en m¨¢s de veinte pa¨ªses. "El material se grab¨® en Cuba, con todos los m¨²sicos juntos [algo cada vez menos habitual]", cuenta. La remasterizaci¨®n lleva un poco m¨¢s de tiempo. "El artista tiene que tener plena confianza en ti y en el productor. Si la tiene, a lo mejor ni siquiera viene por el estudio", asegura Refojo. Hace pocas semanas termin¨® de mezclar el disco de la gira Cardio de Miguel Bos¨¦; el nuevo trabajo de Javier Lim¨®n, Mujeres de agua, y varios proyectos con Redone y Fernando Garibay- productores de Lady Gaga, Britney Spears o Jennifer L¨®pez- del que prefiere no dar muchos detalles.
En su curr¨ªculum est¨¢n tambi¨¦n Alejandro S¨¢nz, Pl¨¢cido Domingo, Sergio Dalma, Ni?a Pastori, Luz Casal, Los Secretos, Ismael Serrano o Dover, y los arreglos de las bandas sonoras de Buried - nominada a los Goya- y Tiana y el sapo, de la factor¨ªa Disney, con la que sigue vinculado: se encargar¨¢ de las mezclas de la banda sonora de Enredados, la pr¨®xima producci¨®n de la compa?¨ªa estadounidense.
"Me cost¨® mucho llegar hasta aqu¨ª. Es complicado, hay que ir poco a poco, gracias a los contactos, a la gente que vas conociendo. Y sobre todo hay que tener mucha humildad", asegura. Lleva una d¨¦cada trabajando como ingeniero de sonido, y de la Escuela Superior de Sonido, Imagen, Comunicaci¨®n Audiovisual y Doblaje MK3 de Barcelona, donde curs¨® sus estudios, regres¨® a Pontevedra. En su ciudad natal trabaj¨® dos a?os, casi siempre con grupos de folk y artistas locales. No a?ora sus a?os en Galicia porque a pesar de la distancia sigue muy en contacto con los grupos gallegos. El tercer disco de la banda del gaiteiro Pepe Vaamonde, Introterra, grabado en 2009, lleva su sello, as¨ª como algunos trabajos de Luar na Lubre.
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