"Estoy en conversaciones para que el Price sea Centro Nacional de Circo"
Pere Pinyol (Barcelona, 1952) comienza el a?o con ambici¨®n. Anda a vueltas con el Ministerio de Cultura y con el Inaem (Instituto Nacional de Artes Esc¨¦nicas) para convertir el Teatro Circo Price, el ¨²nico circo estable de Espa?a, en el Centro Nacional de Circo. Lleva dos a?os como director de este espacio municipal y el alcalde, Alberto Ruiz-Gallard¨®n, acaba de renovarle el contrato hasta marzo de 2012, justo hasta las elecciones nacionales (ni m¨¢s, ni menos). De aqu¨ª a entonces, y reci¨¦n operado de una dolencia en una pierna que le ha mantenido meses ausente, tiene otros muchos planes: hacer un recital ac¨²stico con Bruce Springsteen, cerrar la gira de Miguel R¨ªos para recuperar con ¨¦l los conciertos en los que comenz¨® su carrera: "las famosas matinales del Price (conciertos que fueron suspendidos en los a?os sesenta por 'gamberrismo')". Pinyol apuesta por avivar el ingenio en un a?o que viene con recortes de presupuesto.
"No le veo sentido a la posibilidad de renunciar a programar m¨²sica"
"Habr¨ªa que producir con comunidades y traspasar el ¨¢mbito municipal"
Pregunta. ?Qu¨¦ ha pensado en estos meses?
Respuesta. He pensado en un proyecto de continuidad y de consolidaci¨®n de lo que he comenzado. Estamos en los 100.000 espectadores y eso nos da ciertas garant¨ªas para trabajar y para ajustar mejor las producciones. Ma?ana [por el pasado jueves] voy al Festival de Montecarlo, donde est¨¢n los grandes espect¨¢culos, no hemos ido nunca y hay que ver la posibilidad de contratarlos. Ahora, con una de nuestras producciones (La lucha libre vuelve al Price), tengo esperanza de ganar un Premio Max [cuyas galas ha organizado ¨¦l mismo a?os atr¨¢s].
P. Buenos planes con la crisis que est¨¢ cayendo.
R. Voy a intentar buscar nuevas v¨ªas de ingresos, sea con espect¨¢culos que salgan en gira o con patrocinios. Porque no voy a cerrar dos meses si tengo 200.000 euros menos (en total 1.800.000) que el a?o pasado. Hay que activar el ingenio.
P. ?C¨®mo va la taquilla?
R. M¨¢s o menos hacemos dos millones. Si tengo dos millones generamos dos millones; si tengo 1,8, pues 1,8 millones. Porque lo que puedes hacer con ese dinero genera aproximadamente lo mismo. Para m¨ª es un buen modelo de gesti¨®n.
P. ?Y qu¨¦ va a hacer con esos 1,8 millones en 2011?
R. De febrero a junio hay una programaci¨®n de circo contempor¨¢neo con compa?¨ªas francesas, canadienses, australianas... con espect¨¢culos potentes. Es muy posible que James Thi¨¦rr¨¦e, el nieto de Chaplin, venga en octubre con un espect¨¢culo que es lo mejor que he visto en a?os. Luego queremos seguir participando de todos los proyectos culturales de la ciudad (Festival de Oto?o, Festival de Jazz, de Flamenco, Teatralia, PhotoEspa?a...). Este a?o entramos por primera vez en Escena Contempor¨¢nea con una propuesta nuestra, Al filo, un marat¨®n de circo. De ah¨ª saldr¨¢n las futuras compa?¨ªas de Espa?a. Y la idea es producir el mejor de los espect¨¢culos, que est¨¦ aqu¨ª en temporada y que vaya de gira. Tambi¨¦n queremos que se establezca para el futuro el Festival Internacional de Magia de febrero y que impregne la ciudad y haya magia en las calles. Y lo mismo con el Festival de Payasos de Cornell¨¤ en noviembre: convertirlo en un encuentro internacional de clowns. Adem¨¢s, somos miembros activos de la Red 360 grados (red europea de espacios circulares) y hemos encargado a Robert Lepage una producci¨®n conjunta con Estocolmo, Londres, Par¨ªs... para 2012, y as¨ª se reparten gastos.
P. ?Y qu¨¦ pasa con los conciertos, uno de los pilares de su anterior temporada?
R. Dicen los flamenc¨®logos que este es el mejor sitio para escuchar flamenco, as¨ª que me estoy planteando hacer un festival de flamenco. Aparte de eso, habr¨¢ la misma programaci¨®n con Heineken Selector, que salpica todo el a?o, y algunos conciertos que se est¨¢n negociando, como un concierto ac¨²stico de Bruce Springsteen y queremos que Miguel R¨ªos cierre aqu¨ª su ¨²ltima gira recuperando, a la vez, las "matinales del Price". Adem¨¢s vamos a poner en marcha Radio Price.
P. ?Eso que es?
R. Ser¨ªan conciertos con un aire m¨¢s comercial para un p¨²blico de unos 40 y otra pata ser¨ªa una programaci¨®n de m¨²sica indie para menores de 18 a?os.
P. ?Qu¨¦ porcentaje de la recaudaci¨®n corresponde a la taquilla musical?
R. Pues si hago 20 conciertos de m¨²sica recaudo solo 100.000 euros. El peso fundamental est¨¢ en la taquilla de circo. Pero yo pienso que en el mundo no hay suficientes espect¨¢culos para programar en el Price todo el a?o. Y no le veo sentido a renunciar a programar m¨²sica...
P. Que tiene mucho protagonismo...
R. Pero mi objetivo este a?o es que el Price sea el Centro Nacional de Circo. Eso implica al Ministerio y ya estamos en conversaciones. Habr¨ªa que crear un centro de documentaci¨®n del circo, para lo que quiz¨¢ habr¨ªa que llegar a un acuerdo con alguna universidad, y coproducir con otras comunidades aut¨®nomas, hay que traspasar el ¨¢mbito municipal.
Lo que viene
- Concierto ac¨²stico de Bruce Springsteen (sin fecha).
- Cierre de la gira de Miguel R¨ªos (sin fecha).
- Recuperaci¨®n de los m¨ªticos conciertos de bandas conocidos en los sesenta como Las Matinales del Price.
- M¨¢s producciones y coproducciones de circo para que tambi¨¦n se vayan de gira.
- Establecer anualmente el Festival de Magia y el de payasos de Cornell¨¤.
- Radio Price. Doble programa de conciertos; m¨¢s comerciales "para un p¨²blico de unos 40" y de m¨²sica indie para menores de 18 a?os
- Un espect¨¢culo de James Thi¨¦rr¨¦e, nieto de Charles Chaplin, en octubre.
- Estudiar la posible creaci¨®n de un nuevo Festival de Flamenco
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