El milagro de las '18 comidas'
La pel¨ªcula del gallego Jorge Coira sigue en la cartelera de los cines cuatro meses despu¨¦s de su estreno, en un ejemplo inusual de longevidad
"Si cuando estrenamos nos contaran esto, a estas alturas ni lo creer¨ªamos". Casi cuatro meses despu¨¦s del estreno del film 18 comidas, el director Jorge Coira sigue sorprendido con el recorrido que ha alcanzado su trabajo, que contin¨²a en las carteleras de las salas comerciales de Galicia y varias del resto de Espa?a, en un inusual ejemplo de longevidad. 18 comidas se ha convertido en uno de esos fen¨®menos del boca-oreja, y ha pasado a ser un tema de conversaci¨®n habitual, desde los bares a las redes sociales. "Es un caso fuera de lo com¨²n, no solo en Galicia sino en Espa?a. Se ha convertido en un aut¨¦ntico fen¨®meno cinematogr¨¢fico", dice el cr¨ªtico de cine Eduardo Gal¨¢n, experto conocedor de la realidad del audiovisual gallego. Para Gal¨¢n, la pel¨ªcula tiene m¨¢s m¨¦rito "si se tiene en cuenta que no dispon¨ªan de dinero para publicidad y todo funcion¨® v¨ªa boca-oreja y a trav¨¦s del reclamo que supusieron los actores y actrices".
"Si me lo dicen cuando rodamos, no me lo creo", asegura el director
El cr¨ªtico Eduardo Gal¨¢n la considera "un fen¨®meno cinematogr¨¢fico"
Coira afirma que rodarla en gallego ha constituido "un valor de producci¨®n"
Los actores s¨®lo conoc¨ªan al rodar las l¨ªneas generales del argumento
18 comidas es una pel¨ªcula singular, rodada con un gui¨®n no convencional, en la que los actores s¨®lo conoc¨ªan inicialmente las marcas argumentales, las historias por desarrollar y el perfil de los personajes. Con un presupuesto de apenas medio mill¨®n de euros, cantidad irrisoria en el cine actual, la pel¨ªcula de Jorge Coira ya ha alcanzado ese rango de popularidad que alcanzan muy pocas obras: rebasar la trascendencia de las salas y pasar a ser el centro de conversaciones cotidianas.
La pregunta obvia es ?por qu¨¦ la pel¨ªcula gusta tanto al p¨²blico? "Es una pel¨ªcula distinta de las que se pueden ver en las salas, a pesar de que es un trabajo arriesgado, hecho de espaldas a la industria y sin apenas precedentes en el cine espa?ol", explica Eduardo Gal¨¢n. Buen conocedor del proyecto desde su origen, Gal¨¢n a?ade una interesante reflexi¨®n: "Sorprende el p¨²blico joven que atrae la pel¨ªcula, no hay m¨¢s que asistir a una proyecci¨®n y ver a una mayor¨ªa de espectadores por debajo de la treintena, y eso es muy importante". La pel¨ªcula cumplir¨¢ esta semana 15 semanas en cartelera, un dato casi ¨¦pico en los tiempos que corren, y a pesar de que haya salido con un n¨²mero limitado de copias, los exhibidores siguen solicit¨¢ndola.
"Aunque la pel¨ªcula no sali¨® con un gran n¨²mero de copias, la van pidiendo y no paran de reponerla, y eso que en principio los exhibidores eran esc¨¦pticos. Lo cierto es que la pel¨ªcula iba cambiando cada semana a salas m¨¢s grandes y no ha parado de funcionar", dice Fernanda del Nido, de Tic-Tac producciones, una de las coproductoras, junto con Zirzocine, que gestionan Farruco Castrom¨¢n y el actor Luis Tosar, que adem¨¢s es uno de los protagonistas.
Exhibidores y distribuidores fueron muy reticentes, sobre todo en un aspecto: casi toda es subtitulada, y en un amplio porcentaje, su versi¨®n original es el gallego. "Ha sido rodada en ingl¨¦s, macedonio y mayoritariamente gallego, y as¨ª se ha exhibido. Y los espectadores lo han asumido con naturalidad. En Madrid hubo gente que me habl¨® de eso como un valor de producci¨®n, y eso me enorgullece", explica este joven cineasta de R¨¢bade, que acumula una de las filmograf¨ªas m¨¢s interesantes de Galicia, y que ahora mismo dirige para Telecinco la serie Piratas.
El film a¨²n no ha agotado su recorrido, y en breve empezar¨¢ su trayectoria por varios festivales internacionales. "Ha ido tan bien en Espa?a, que hay much¨ªsimos festivales interesados en ella", explica la productora Fernanda del Nido, una argentina afincada en Galicia desde hace ocho a?os, es una de las productoras independientes m¨¢s osadas del panorama audiovisual actual. "Es muy dif¨ªcil producir cine independiente. Y yo s¨®lo produzco el cine que me gusta, como este. Lo que ha pasado con 18 comidas me anima mucho, porque hemos luchado mucho y se demuestra que hay p¨²blico para este tipo de trabajos", explica Del Nido sobre la pel¨ªcula que ha producido, y que va camino de recaudar 350.000 euros. ?Y podr¨ªa llegar a ganar dinero haciendo cine independiente? "No creo que d¨¦ para hacer dinero, pero es probable que quedemos sin deudas, y eso en los tiempos que corren ya es suficiente".
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