A falta de hipotecas, obras de arte
Una veintena de artistas montan una muestra colectiva en una oficina bancaria cerrada por la crisis - Un coleccionista ha financiado la iniciativa
No hay mal que por bien no venga. La crisis ha supuesto el cierre de muchos negocios en Madrid, incluidas algunas sucursales bancarias, habitualmente ubicadas en lugares privilegiados. Desde el pasado viernes y hasta el pr¨®ximo 7 de marzo, una veintena de artistas que trabajan y viven en Madrid exponen sus obras (un total de 32) en el n¨²mero 67 de la Gran V¨ªa, concretamente en toda la primera planta de ese edificio que antes ocupaba una agencia hipotecaria de una conocida entidad bancaria. A falta de hipotecas, obras de arte.
La colectiva se llama S/T (Sin T¨ªtulo) y es un proyecto impulsado por tres artistas que comparten estudio en Madrid (Jaime de la Jara, Jacobo Castellano y Miki Leal) y que han implicado a un total de 20 creadores de su generaci¨®n y entorno. Tienen una media de edad de 35 a?os y "las mismas inquietudes y problemas", encontraron a un mecenas (un coleccionista de arte andaluz) que puso los 15.000 euros necesarios para realizar el proyecto y para que "por una vez, los artistas cobraran por su trabajo", dice Castellano. A cambio: "Una cesi¨®n de obra voluntaria", es decir, el que quiera que le regale una pieza y el que no, no. "Esta vez, y esperemos que sirva de precedente, no hemos tenido que esperar a que una instituci¨®n u organismo quiera exponer nuestro trabajo. En Estados Unidos y en otros pa¨ªses europeos la figura del mecenas, est¨¢ mucho m¨¢s extendida que en Espa?a, donde no hay costumbre de llevar a cabo este tipo de iniciativas", comenta De la Jara.
El mecenas pag¨® los 15.000 euros que ha requerido el montaje
'Gen Rojo' recoge un fragmento del sumario de la Memoria Hist¨®rica
Por otra parte, negociaron con el banco, que actualmente tiene en venta ese enorme y c¨¦ntrico espacio de la capital a trav¨¦s de una agencia inmobiliaria: "Ellos quer¨ªan visibilizarlo y pensaron que esta era otra buena manera de hacerlo", cuenta de la Jara.
Se trata de un acto paralelo a las estructuras, que de alguna manera, contin¨²a "el recorrido iniciado por artistas en Europa en las ¨²ltimas d¨¦cadas y que los artistas espa?oles deciden por fin hacer aqu¨ª", enfatizan en un comunicado.
En las antiguas oficinas de esa agencia hipotecaria, con sus moquetas, sus despachos y sus preciosas vistas a una de las principales v¨ªas de la ciudad pueden verse ahora algunas de las ¨²ltimas propuestas de los creadores que habitan Madrid, muchos de los cuales han adaptado su obra al espacio y han jugado con el propio concepto que representa.
As¨ª lo ha hecho De la Jara, con su doble instalaci¨®n titulada N¨¢ufragos: un v¨ªdeo con 10 naufragios diferentes (desastres naturales, accidentes, abandonos...) simultaneado con la historia de un contramaestre que narra su propio naufragio y c¨®mo salv¨® la vida. En la habitaci¨®n contigua, una mesa de despacho parece hundirse en el suelo de la oficina mientras el rostro de un ser an¨®nimo proyectado en la pared la mira de reojo.
Otras propuestas art¨ªsticas como las de Castellano y Leal est¨¢n m¨¢s ligadas a la memoria, a sus propias referencias: maquetas de casas que habitaron y que ahora recorren dando palos de ciego, en el caso de Castellano; o bodegones que evocan im¨¢genes de una infancia ("la pared de una habitaci¨®n con el hueco que dej¨® aquella m¨¢scara colgada en la pared"), pintada por Leal.
La memoria es un elemento muy presente en esta muestra colectiva, pero no solo la individual. Ram¨®n Mateos y Nuria Carrasco (Carrasco&Mateos), que en los ¨²ltimos tiempos se est¨¢n convirtiendo en representantes del arte m¨¢s sociopol¨ªtico de la ciudad, vuelven a detenerse en la Memoria Hist¨®rica, en "la historia que tenemos que conocer pero que no vemos nunca", explica Mateos. Por eso en su propuesta, Gen Rojo, recogen un fragmento del sumario presentado por el juez Baltasar Garz¨®n para abrir esa causa por la que ahora se le juzga, concretamente el que hace alusi¨®n a la prueba gen¨¦tica del comunismo: "El telegrama n? 1565, de 23 de agosto de 1938 autoriza a Antonio Vallejo-N¨¢jera, jefe de los Servicios Psiqui¨¢tricos del ej¨¦rcito de Franco, la creaci¨®n del Gabinete de Investigaciones Psicol¨®gicas, cuya finalidad primordial ser¨¢ investigar las ra¨ªces psicof¨ªsicas del marxismo, al objeto de hallar las relaciones que puedan existir entre las cualidades biops¨ªquicas del sujeto y el fanatismo pol¨ªtico democr¨¢tico comunista". Unas figuritas en el suelo de una habitaci¨®n (que hay que ver con prism¨¢ticos) simulan una excavaci¨®n, como la b¨²squeda de algo: "Se trata de traer la memoria al presente", a?ade.
La exposici¨®n cuenta adem¨¢s con obras de artistas con trayectorias tambi¨¦n conocidas como Cristina Lucas, David Bestu¨¦, Nuria F¨²ster, Ruben Guerrero, Juan del Junco, Abraham Lacalle, Javier Mart¨ªn, Fran Meana, MP&MP Rosado, Guillermo Paneque, Jes¨²s Palomino, JM Pere?¨ªguez. Sergio Prego, Fernando S¨¢nchez-Castillo y Marc Vives.
S/T. Gran V¨ªa, 67, 1? planta. Hasta el 7 de marzo. De martes a s¨¢bado de 12.00 a 19.00.
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