Arco versi¨®n 3.0
Arco estuvo al borde del colapso el a?o pasado con la dimisi¨®n de su anterior directora, Lourdes Fern¨¢ndez, la rebeli¨®n de las galer¨ªas y una serie de agrios desencuentros con los organizadores. Se nombr¨® nuevo director a Carlos Urroz, un candidato de consenso, y este tom¨® varias medidas de choque para reconvertir la feria madrile?a y hacerla recobrar, si es posible, un lugar entre las principales ferias internacionales. La consolidaci¨®n de ferias j¨®venes como Miami Art Basel y Frieze (Londres), junto a la resurrecci¨®n de la Fiac (Par¨ªs) ha restringido el inter¨¦s por acudir a Madrid. Con cada vez menos galer¨ªas de peso en el panorama mundial e incluso la deserci¨®n de algunas de las principales de Espa?a, dem¨¢s de la reducci¨®n de presupuestos para adquisiciones en las instituciones p¨²blicas (las m¨¢s compradoras de la feria) la situaci¨®n es de dif¨ªcil remedio.
Para empezar, la 30? edici¨®n de Arco es m¨¢s compacta, se desarrolla en solo dos pabellones de Ifema y cuenta con un total de 197 galer¨ªas. Se han eliminado programas especializados como Performing Arco, Expanded Box y Cinema Loop para concentrar la atenci¨®n en las galer¨ªas. Adem¨¢s del pa¨ªs invitado, Rusia, habr¨¢ una secci¨®n de Solo Projects: Focus Latinoam¨¦rica, con 16 artistas de ese ¨¢mbito seleccionados por tres comisarias, y una dedicada a j¨®venes galer¨ªas europeas, con 20 invitadas. Por otro lado, se ha ampliado el programa de debates y foros en los que participar¨¢n expertos de diferentes sectores del mundo del arte.
Se trata, a grandes rasgos, de potenciar la presencia extranjera, en especial la europea, frente a la espa?ola, as¨ª como de profesionalizar el cometido de la feria y dar preferencia a las visitas de interesados del sector y coleccionistas por encima de la afluencia masiva de p¨²blico. El a?o pasado la visitaron 148.000 personas.
Pero mientras Arco se reduce con el fin de fortalecerse, las ferias sat¨¦lites se presentan como alternativa para galer¨ªas que no entran en la selecci¨®n de la primera, tal como sucede en torno a otras grandes ferias de arte. Porque la supervivencia de Arco no solo implica a la propia feria, sino a todo el sistema art¨ªstico madrile?o (y en gran medida de otras regiones), que realiza la mayor parte de las ventas del a?o en esos pocos d¨ªas de feria.
Por un lado, los museos, salas de exposiciones y galer¨ªas suelen reservar sus mejores exposiciones para estas fechas. Por otro, este a?o hay cinco ferias paralelas a Arco: JustMad (en esta, su segunda edici¨®n, se celebra en la calle de Vel¨¢zquez, 29), con 52 expositores de 12 pa¨ªses, pretende aglutinar el arte contempor¨¢neo emergente e inaugura tambi¨¦n un espacio para el dise?o en JustMad Design y otro para el arte sonoro en el metro de Madrid, titulado Metro Sound. Art Madrid (Pabell¨®n de Cristal de la Casa de Campo) re¨²ne en su sexta edici¨®n a 61 galer¨ªas. Mantiene su secci¨®n de arte joven, con otras 13 galer¨ªas, y presenta por primera vez 9 instalaciones art¨ªsticas. MadridDeArte (Palacio de Congresos) llega a su d¨¦cimo a?o abriendo su entrada principal por los jardines del paseo de la Castellana, en los que se instalar¨¢n esculturas. No solo se presentan galer¨ªas comerciales sino tambi¨¦n artistas individuales con sus obras. Y por ¨²ltimo, FLECHA (centro comercial Arturo Soria), que surgi¨® en 1991 como siglas de una Feria de Liberaci¨®n de Espacios Comerciales Hacia el Arte. Lo que le faltaba a Arco, seg¨²n ellos. Desde entonces se ha convertido cada a?o en un espacio para que se vean las obras de los artistas, en esta ocasi¨®n 53, entre los que se cuentan Ouka Leele, Ceesepe y El Hortelano.
Se calcula que esta oferta durante el mes de febrero atrae un turismo importante. Arco lidera ese movimiento y es de esperar que esta reconversi¨®n, tres d¨¦cadas despu¨¦s de su inicio, consiga mantener o mejorar esa situaci¨®n.
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