Toque al cl¨ªtoris
La core¨®grafa Elena C¨®rdoba avanza en su tozudez expositiva, da un paso m¨¢s en busca siempre de su estilo, su expresivo conceptual. Desde una sugerente improductividad dram¨¢tica, establece un torturante reto al f¨ªsico, exporta la intimidad hasta la contorsi¨®n o el estatismo del desnudo, seg¨²n la pauta de taller escogida.
La obra trata de un estudio de las caderas de la mujer y todo lo que albergan, asegura la artista. Pero va mucho m¨¢s lejos en la disecci¨®n consciente. El resultado oprime e impacta.
El poder de la m¨²sica (a la que injustamente se le niega cr¨¦dito en el programa) empasta y justifica esa resultante cr¨ªtica, le da un sentido pol¨ªtico espec¨ªfico. Una inexistente estructuraci¨®n convencional, todo aquello que puede no ocurrir o acaso suceder en mucho menos tiempo, dimensiona la obra en una elegante levedad ralentizada, oscura. Pi¨¦nsese en las tres gracias, en la posibilidad de una deconstrucci¨®n del canon pict¨®rico o escult¨®rico, donde C¨®rdoba explota una pantomima doliente y referida al barroco, pero culminada ir¨®nicamente con un repetido y sobrio toque de cl¨ªtoris que solo se permitir¨ªa Ana?s Nin.
RUDDIGORE O LA ESTIRPE MALDITA
A partir de la opereta de Gilbert & Sullivan. Versi¨®n: Egos Teatre. Reparto: Anna Alborch, Lali Camps, Rub¨¨n Monta?¨¢, Alber Mora, Maria Santallusia, Toni Sans y Francesc Mora. Direcci¨®n: Joan Maria Segura. Teatro Fern¨¢n G¨®mez. Hasta el 19 de marzo.
No puede decirse lo mismo de las luces de colorines que no vienen a cuento y perjudican tanto el concepto de la obra como su pl¨¢stica. Hab¨ªa que abstraerse de los focos cenitales fucsia o verde loro para encontrarse con los cuerpos en su alterante desnudez, en su intenci¨®n primera.
Fue un estreno accidentado que dice mucho de la profesionalidad de las artistas que estaban en escena: son¨® repetidamente un m¨®vil con sinton¨ªa de Bach que su usuario se negaba a apagar y consultaba; los ronquidos de un espectador se impusieron en uno de los momentos en silencio y una tos bronquial con peso de bar¨ªtono estableci¨® una extra?a s¨ªncopa.
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