Un bot¨ªn de alta calidad para los 'piratas': Alex de la Iglesia
Una copia de su filme 'Balada triste de trompeta', exclusiva para miembros de la Academia de Cine, ha sido colgada en la Red
El debate sobre la ley Sinde y la pirater¨ªa tiene un nuevo cap¨ªtulo que a buen seguro avivar¨¢ a¨²n m¨¢s la pol¨¦mica. La pel¨ªcula Balada triste de trompeta de Alex de la Iglesia, ya est¨¢ colgada en las p¨¢ginas de descargas. Hasta aqu¨ª, nada raro, puesto que eso es lo que le sucede a todas las pel¨ªculas a los pocos d¨ªas de ser estrenadas. Lo inusual es que la copia que ha sido subida a Internet no es una cualquiera, sino la exclusiva y marcada que recibieron los miembros de la Academia de Cine para su visionado dado que optaba a varios premios Goya.
De la Iglesia, presidente de esa organizaci¨®n, ha protagonizado un enfrentamiento con el Ministerio de Cultura y con gran parte del sector cinematogr¨¢fico por pedir comprensi¨®n para el fen¨®meno de las descargas. El director cambi¨® radicalmente su postura respecto a las descargas tras reunirse con abogados de p¨¢ginas de enlaces y profesionales de Internet que est¨¢n en contra de la legislaci¨®n que prepara el Gobierno para combatir las webs de enlaces de contenidos protegidos por derechos de autor. Contactado por este diario, De la Iglesia declin¨® hacer declaraciones sobre el asunto de la copia pirata.
La versi¨®n tiene gran calidad de imagen y sonido, inusual en esta tipo de descargas
En efecto, en la copia que ya circula por la Red se puede leer en varios fotogramas y en may¨²sculas: "Copia para los miembros de la Academia". De hecho, la versi¨®n tiene una excelente calidad, tanto en imagen como en sonido, algo absolutamente inusitado para un estreno.
Normalmente, para subir una cinta nueva a las p¨¢ginas de enlaces se utiliza una versi¨®n grabada sin permiso con una c¨¢mara de v¨ªdeo en la sala de cine, y tanto la imagen como el sonido son muy deficientes. Es lo que se conoce versi¨®n screener.
Sin embargo, la versi¨®n de la ¨²ltima pel¨ªcula de Alex de la Iglesia, que se puede descargar en p¨¢ginas tan populares como Seriesyonkis, tiene una excelente resoluci¨®n y un sonido impecable. Est¨¢ en lo que se denomina calidad DVRip, similar a los lanzamientos DVD. Su peso por ejemplo es de 1,16 gigas, frente a los 600 megas que tiene una versi¨®n screener.
Al parecer, seg¨²n fuentes de las p¨¢ginas de enlaces, esta versi¨®n fue colgada por primera vez el 19 de febrero -la gala de los Goya fue el domingo 13-, y el enlace se pod¨ªa conseguir en la p¨¢gina The Pirate Bay mediante un archivo torrent de p2p. Luego, fue colgada tambi¨¦n en servicios de hosting (almacenamiento) como Fileserve y Megaupload, que permiten la descarga directa, mucho m¨¢s r¨¢pida. Desde la p¨¢gina Seriesyonkis, con una conexi¨®n de 30 Mbps, se tarda en torno a 10 minutos.
Las especulaciones sobre qui¨¦n ha podido entregar la copia para su pirateo son variadas. La productora Tornasol facilit¨® para su promoci¨®n cientos de copias tanto a acad¨¦micos como a periodistas o gente relacionada con la industria. Cualquiera de ellos pudo colgar la pel¨ªcula o serv¨ªrsela a alg¨²n conocido que la entregara su vez las p¨¢ginas de enlaces.
No obstante, en los comentarios de usuarios de las p¨¢ginas de enlace que disponen de la pel¨ªcula se abre paso la versi¨®n de que se trata de una "venganza" de alg¨²n miembro de la Academia o de alg¨²n profesional de la industria cinematogr¨¢fica en respuesta al cambio de actitud de Alex de la Iglesia con relaci¨®n a la pirater¨ªa.
Y es que el giro copernicano de De la Iglesia sobre las descargas -legales en Espa?a hasta el momento- ha levantado ampollas. De defensor a ultranza de la ley que amadrina la ministra de Cultura pas¨® a admitir gran parte de los argumentos de sus antagonistas de Internet, pasando a defender que el problema no es la pirater¨ªa sino el modelo de negocio del cine, de espaldas al mundo digital, y que quiere vender sus productos como hace d¨¦cadas, caros y sin oferta suficiente.
El cambio de postura del director provoc¨® una catarata de cr¨ªticas desde el sector del cine (y otra no menos grande de adhesiones desde las redes sociales). Iciar Bollain, vicepresidenta de la Academia, se?al¨® que hab¨ªa abierto "una crisis innecesaria y muy da?ina" para el cine espa?ol, "represent¨¢ndose a s¨ª mismo y no al colectivo que le vot¨®".
Gerardo Herrero, productor de la pel¨ªcula, lleg¨® a decir que "Alex ha perdido la cabeza con el Twitter. Le ha venido un s¨ªndrome de Estocolmo con los internautas. Es como si el Ministerio de Sanidad negociara con los traficantes de coca¨ªna". Ante esa hostilidad, De la Iglesia anunci¨® su dimisi¨®n.
Un estreno muy sonado
Balada triste de trompeta se estren¨® el pasado 17 de diciembre. En principio, un estreno m¨¢s de uno de los directores m¨¢s reputados y, adem¨¢s, presidente de la Academia de cine. Cuatro d¨ªas despu¨¦s, el Congreso de los Diputados tumbaba la ley Sinde. Y el director, Alex de la Iglesia, la defend¨ªa en Twitter de sus detractores del mundo de la Red, desde abogados a blogueros.
Con todo, De la Iglesia acept¨® su invitaci¨®n de sentarse a debatir. Lo hizo el 30 de diciembre, y ese d¨ªa comenz¨® a expresar su "conversi¨®n" por Twitter. El director apel¨® a Cultura y a sus correligionarios del cine a que se abrieran al di¨¢logo. Y le llovieron las cr¨ªticas. De la Iglesia present¨® su dimisi¨®n y la ley, corregida por el PP, sali¨® adelante en el Senado. Una balada triste para miles de internautas.
Babelia
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