Mercedes Audras canta a Fran?oise Hardy
Diez mil kil¨®metros son los que separan f¨ªsicamente Par¨ªs de Buenos Aires, los dos pa¨ªses (el de adopci¨®n y el de origen) de Mercedes Audras. Las emociones de esta cantante y compositora suelen verse amplificadas cada vez que viaja de uno de esos dos puntos al otro, y deja atr¨¢s algunas de sus m¨¢s ¨ªntimas querencias para encontrarse con otras igualmente determinantes. Por eso cuando Carlos Tarque (cantante de MClan) le envi¨® a la artista la canci¨®n 10.000 km, ella vislumbr¨® enseguida el que ser¨ªa el t¨ªtulo perfecto para su nuevo ¨¢lbum. Un disco en el que la de Tarque aparece como la representaci¨®n patria de una larga lista de colaboraciones estelares, que se imbrican en esta grabaci¨®n con la misma naturalidad con la que Audras alterna temas entonados en espa?ol y en franc¨¦s. Los contrapuntos vocales del disco los ejercen voces como las de JP Nataf en el evocador Ton apar¨¦nce ¨¦clair o Ale Sergi del grupo argentino Miranda!, y, en la parte compositiva, destacan las aportaciones de Sally Seltmann (creadora del reluciente 1234 de Feist), Jacques Duvall (autor de algunas canciones de Jane Birkin, como Les Cl¨¦s du Paradis del Arabesque) o Jean-Louis Pierot (responsable de algunos de los temas de Marianne Faithfull). En este sentido, la m¨¢s sobresaliente de todas -y la que ejerce como colof¨®n ante una grabaci¨®n que en momentos como este nos retrotrae a la ¨¦poca dorada de la chanson femenina- es Yeux d'enfant, un tema in¨¦dito de Fran?oise Hardy de finales de los a?os sesenta y que ella misma reescribi¨® para Audras a principios de los noventa. Una canci¨®n que hoy ve finalmente la luz (con los convenientes arreglos que Mercedes ha aportado para la ocasi¨®n), ante una tardanza que la cantante explica as¨ª: "En el momento en que Fran?oise me cedi¨® esta canci¨®n yo sent¨ªa que todav¨ªa deb¨ªa madurar bastante musicalmente para enfrentarme a ella y estar bastante m¨¢s serena".
"En los lapsos de tiempo en los que comienza la concepci¨®n de un disco me a¨ªslo en todos los sentidos", afirma Audras. "No escucho nada y tampoco leo porque justamente estoy escribiendo, concentrada nada m¨¢s que en mi m¨²sica y en mi trabajo. Es una necesidad, un recogimiento buscado que me es fundamental para llegar a lo que quiero". A pesar de ello Audras se ocupa personalmente en este nuevo trabajo de algo mucho menos gratificante en general, como es la producci¨®n. "No es f¨¢cil llevar todo, pero a veces es necesario, sobre todo porque es la ¨²nica manera de tener una libertad art¨ªstica plena". Aunque siempre se suele citar a Fran?oiz Breut, la propia Hardy o incluso Carla Bruni, las influencias reales de esta cantante son m¨¢s bien anglosajonas: Nick Drake, The Velvet Underground, David Bowie y The Pretenders encabezan la n¨®mina de sus artistas favoritos. Aun as¨ª estos 10.000 km les encantar¨¢n a todos los amantes del mejor pop franc¨¦s en femenino.
10.000 km est¨¢ editado por Green Ufos. www.mercedesaudras.com.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.