Los locales de conciertos, a examen
Los m¨¢s grandes suspenden; los medianos, seg¨²n el d¨ªa; los peque?os, notable
Es ya una informaci¨®n sabida: Madrid tiene un d¨¦ficit grave de locales para organizar conciertos de m¨²sica pop. A nadie parece preocuparle esta circunstancia porque el problema se ha hecho cr¨®nico. Y como no existen estos espacios, hay que improvisar otros que no est¨¢n preparados para ofrecer las mejores condiciones ac¨²sticas y de visibilidad. Los examinamos.
PALACIO DE LOS DEPORTES
- Visibilidad. Bastante buena, sobre todo desde las gradas. En la pista ya es otro cantar. Esta es la opini¨®n de Ana Fern¨¢ndez, 29 a?os, una asidua a conciertos: "Para los que medimos menos de 1,70 es un problema que permitan que la pista se llene de forma asfixiante. Necesitas al menos medio metro entre una persona y otra. Si est¨¢s muy pegado y el de delante es m¨¢s alto, que suele ser habitual, no ves nada".
- Sonido. En un lugar tan grande (con capacidad para 15.000 personas), la ac¨²stica var¨ªa. El resumen podr¨ªa ser el siguiente: en la pista, el sonido es ¨®ptimo; en las gradas del primer piso, excelente; y en las gradas altas, horroroso. "Vi el concierto de Arcade Fire en la parte de arriba del Palacio y era como escucharlo debajo del agua. La gente se quej¨® much¨ªsimo, y con raz¨®n", reflexiona Jorge Arenillas, cr¨ªtico de rollingstone.es. "Cuando el Palacio est¨¢ lleno suena mejor, porque no hay reverberaci¨®n. Pero es indignante que los promotores realicen conciertos en lugares que no est¨¢n preparados para ello. Es como si vas a un restaurante y te dan una carne en mal estado. Te la cambian inmediatamente. En los conciertos no", se?ala un m¨²sico que ha tocado en casi todos los locales de Madrid y que prefiere no decir su nombre.
- Curiosidades. Resulta descorazonador c¨®mo la gente se empe?a en realizar una extensa cola en la puerta de Felipe II cuando hay varias puertas de acceso m¨¢s en otros puntos del recinto. Tambi¨¦n ayudar¨ªa que alguien de la organizaci¨®n informase de esta posibilidad a los pacientes espectadores que hacen la cola.
PALACIO DE VISTALEGRE
- Visibilidad. Buena, aunque es bastante frecuente que los grupos que act¨²an en este recinto no lleven pantallas de v¨ªdeo. Conclusi¨®n: si est¨¢s lejos se ve a los m¨²sicos a tama?o miniatura. Ocurri¨® en el concierto de Interpol, el pasado noviembre.
- Sonido. Unanimidad: infame. "Es un esc¨¢ndalo, horroroso, una verg¨¹enza. Pagas un dineral por una entrada y no se distingue ni un instrumento", analiza Jos¨¦ Bruno, m¨²sico de Fito&Fitipaldis, Andr¨¦s Calamaro, Def Con Dos, La Cabra Mec¨¢nica... El problema de este recinto es su arquitectura, nefasta para la ac¨²stica. El sonido rebota por todos los rincones. Ya puedes ser el t¨¦cnico de sonido de U2, es imposible de domar.
- Curiosidades. La costumbre es que solo se habilite una puerta de entrada, con el consiguiente caos. Que 10.000 personas tengan que acceder por una sola puerta y por dos personas que les cacheen solo tiene un resultado: inc¨®modas, largu¨ªsimas e innecesarias colas.
LA RIVIERA
- Visibilidad. Ya es c¨¦lebre la famosa palmera en el centro de la sala. ?Por qu¨¦ no se elimina? Responde la sala: "Tiene su sentido: es para que no se acumule gente detr¨¢s de ella, en las escaleras, porque es una de las salidas principales". Adem¨¢s, existe un desnivel en la pista por el que cientos de personas solo ver¨¢n un mar de espaldas. Un engorro.
- Sonido. Habla Ricardo del Castillo, t¨¦cnico de sonido de bandas como Deluxe, Amaral o Russian Red: "Las condiciones ac¨²sticas no son las mejores porque las vidrieras no permiten una buena ac¨²stica, pero se puede salvar. El equipo es de garant¨ªas. Yo he tenido buenas experiencias all¨ª". En general, hay que cruzar los dedos. Circula un consejo: si pruebas sonido durante horas puedes lograr buenos resultados. El problema es que la mayor¨ªa de los grupos internacionales llegan a la sala con la prueba de sonido en una especie de pendrive.
SALA HEINEKEN
- Visibilidad. Entramos en las salas de peque?o formato. Y pasa que cuando se llenan es complicado ver todo lo que ocurre en el escenario.
- Sonido. "Es un local con una reverberaci¨®n muy rara", diagnostica el m¨²sico Jos¨¦ Bruno. "Se est¨¢n realizando muchos esfuerzos por parte de la sala, pero sigue habiendo unos rebotes de sonido muy inc¨®modos", analiza el t¨¦cnico de sonido Ricardo del Castillo.
JOY ESLAVA
- Visibilidad. Buena, sobre todo si no se llena. Y, ¨²ltimamente, tiene su aforo limitado a 900 personas.
- Sonido. Tambi¨¦n bueno, sobre todo en la parte de abajo. Todos los consultados destacan a Joy Eslava como la mejor sala de conciertos de formato peque?o.
- Curiosidades. Solo una pega: que conserven los precios de las bebidas como si fuese una discoteca. Son altos.
EL SOL
- Visibilidad. A veces no ves al grupo porque el escenario est¨¢ apenas unos cent¨ªmetros levantado. Se compensa por la encantadora est¨¦tica retro del local.
- Sonido. Espl¨¦ndido. Habla el m¨²sico Jos¨¦ Bruno: "Este tipo de recintos peque?os suenan muy bien: El Sol, Clamores, Galileo Galilei, Siroco, Costello... Aqu¨ª el sonido depende m¨¢s de la calidad del m¨²sico. En los grandes recintos est¨¢s condenado por la tecnolog¨ªa", concluye categ¨®rico.
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