Una met¨¢fora de la mirada
Marina N¨²nez reflexiona en una muestra en Bilbao sobre vista e identidad
En la escena m¨¢s recordada de Un perro andaluz, el m¨ªtico filme que Luis Bu?uel dirigi¨® en 1929, un hombre corta con una navaja el ojo de una muchacha mientras una nube cruza por delante de la Luna. Con esta imagen, el realizador trataba de representar el surgimiento de algo nuevo y totalmente desconocido.
La artista Marina N¨²nez, quien hoy presenta en la Sala Rekalde de Bilbao la exposici¨®n Tapar para ver o el ojo vago, y el comisario de la misma, I?aki ?lvarez, maravillados por el simbolismo de esta secuencia, han decidido llevar esta pasi¨®n por el ojo como elemento constructor de la identidad a ese centro cultural.
Nada m¨¢s entrar, en una de las salas se proyecta la pel¨ªcula de Bu?uel. "Intentamos presentar una selecci¨®n que ejemplifique c¨®mo se configura la identidad a trav¨¦s de la vista", apunta ?lvarez. Junto a ella, se proyecta un v¨ªdeo de N¨²?ez que muestra un ojo lleno de pupilas abri¨¦ndose y otros dos encerrados en una cueva que se asemeja a un ¨²tero. Ambos representan la voluntad de situar la vista como sentido crucial al configurar la personalidad.
"La locura es simplemente una cuesti¨®n de grado", asegura la autora
"El sujeto no es solo conciencia", resalta N¨²?ez, mientras recorre las fotograf¨ªas, v¨ªdeos, muchos de ellos en 3D, y pinturas que integran la muestra, abierta hasta el pr¨®ximo 15 de mayo. Aficionada a la ciencia ficci¨®n -el libro de Greg Bear M¨²sica en la sangre ha sido uno de los que m¨¢s le ha inspirado-, la autora se detiene frente a tres im¨¢genes que muestran a otras tantas mujeres desnudas tenidas sobre un devastado terreno, en el que s¨®lo quedan unos matojos de hierba seca.
Sobre el cuerpo de estas mujeres, cuya mirada expresa, seg¨²n N¨²nez, "tristeza, desaf¨ªo, pero tambi¨¦n esperanza", comienza a brotar un nuevo terreno. "El ser humano es m¨²ltiple, metam¨®rfico, cambia constantemente", a?ade la artista.
Con similar intenci¨®n, un v¨ªdeo presenta cientos de probetas con seres humanos en fase de descomposici¨®n en su interior. "Aunque parezca desolador, al final del v¨ªdeo uno de los ojos se abre, mostrando el comienzo de algo nuevo", se?ala N¨²?ez. "La nueva visi¨®n surge con esfuerzo".
La influencia del surrealismo en la autora, quien cree en "un mundo misterioso y desconocido situado m¨¢s all¨¢ del pensamiento consciente", se plasma en dos cuadros que muestran a un hombre ense?ando su dentadura y a una mujer gritando. "La locura no es algo ajeno a ninguno de nosotros. La locura, simplemente, es una cuesti¨®n de grado", asegura N¨²?ez.
La antol¨®gica va repasando su trabajo desde sus primeras piezas, datadas en 1993, hasta las m¨¢s actuales. El v¨ªdeo Desintegraci¨®n, que se presenta en la parte final de la exposici¨®n, ha sido creado expresamente para Tapar para ver o el ojo vago. En ¨¦l, un ojo humano comienza a deformarse, adquiriendo angulosas formas. Despu¨¦s de unos segundos, explota, y de su interior surgen otros miles de ojos. "No existe una sola mirada", concluye N¨²?ez.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.