Por un pu?ado de dibujos animados
'Rango', traslaci¨®n del universo del 'spaghetti-western' al cine de animaci¨®n, es una de las pel¨ªculas m¨¢s sorprendentes del a?o y confirma la buena salud del g¨¦nero
Gore Verbinski, el hombre detr¨¢s de la exitosa serie Piratas del Caribe, ha dado con otra clase de tesoro. El que aguarda en el ¨²ltimo cine de animaci¨®n, que cruza una y otra vez la frontera entre el cine para adultos y el infantil. Y en este caso, los lindes son tan cruciales como en una del oeste; Rango, la pel¨ªcula en cuesti¨®n es la historia de un camale¨®n con crisis de identidad m¨¢s parecida a un spaghetti-western de los de Sergio Leone que a Disney. "La idea sonaba surrealista incluso a mis o¨ªdos. Por eso ten¨ªa todo el sentido del mundo que quisiera contar conmigo", se r¨ªe Johnny Depp, la voz original de este extra?o camale¨®n
Depp se ha vuelto un experto en proyectos raros. Con este quiz¨¢ se desquite de tantos a?os haciendo pel¨ªculas que sus hijos no ver¨¢n "hasta que cumplan los 35". Despu¨¦s de todo, su experiencia en animaci¨®n se reduce a haber formado parte de un episodio de Bob Esponja. Adem¨¢s, lo de contratar estrellas para poner la voz en pel¨ªculas animadas no es nada nuevo. Es un truco explotado desde los tiempos de Aladino cuando los dibujitos eran infantiles, hechos a mano, rodados en acetatos y ven¨ªan envueltos en cantarinas sinton¨ªas.
Johnny Depp: "La idea sonaba surrealista; ten¨ªa que participar"
Las cosas han cambiado y no solo de t¨¦cnica o estilo. Muchos directores de renombre ya se han animado: Guillermo del Toro, al que todo hay que decirlo siempre le han ido los c¨®mics, suele decir que la animaci¨®n es un medio "irresistible". Zack Snyder, poco dado a estas cosas, afirma ahora que el medio es cada d¨ªa m¨¢s "cinematogr¨¢fico". Lo que est¨¢ claro es que cada vez es m¨¢s lucrativo y eso es lo que cuenta. De las 10 pel¨ªculas m¨¢s taquilleras de 2010, cuatro fueron animadas, y eso que Hollywood solo produjo 10 t¨ªtulos frente a los 300 de imagen real con los que compitieron por p¨²blico. En t¨¦rminos de prestigio, la animaci¨®n tambi¨¦n va superando lentamente la etiqueta de "para ni?os" con t¨ªtulos como Toy Story 3, que ha sido hasta candidata a la mejor pel¨ªcula a secas. La proliferaci¨®n y calidad de los efectos especiales no ha hecho m¨¢s que borrar la l¨ªnea divisoria que separaba la animaci¨®n de la imagen real y subrayar lo que los animadores llevan diciendo desde siempre: es una t¨¦cnica, no un g¨¦nero. "No importa el medio, lo que importa son las historias", confirma Rob Letterman, director de Monstruos contra alien¨ªgenas pasado ahora a la imagen real con Los viajes de Gulliver.
En el fondo, se trata de una t¨¦cnica donde los reci¨¦n llegados quieren dejar su huella, innovando un medio donde no est¨¢ todo escrito. Para Rango, Verbinski se llev¨® consigo al supervisor de efectos especiales John Knoll y al dise?ador de producci¨®n Mark McCreery, ambos con nula experiencia en animaci¨®n pero que hab¨ªan trabajado con el realizador en Piratas, para darle todo el realismo posible a la irreal historia de este camale¨®n en el oeste. "Parec¨ªamos un grupo de teatro malo haciendo el rid¨ªculo como nunca lo he hecho antes", describe Depp de la inusual t¨¦cnica de Verbinski a la hora de grabar las voces. Un proceso que habitualmente tiene lugar con cada actor por separado, aislados en su sala de grabaci¨®n, pero que en este caso les tuvo a todos juntos, ensayando f¨ªsicamente cada escena a la vez que la grababan.
El equipo tambi¨¦n hizo maratones de El bueno, el feo y el malo para inspirarse y se fueron a Real de Catorce, en M¨¦xico, ciudad que Verbinski ya conoc¨ªa por su olvidable El mexicano para recrear la ciudad ficticia de Dirt donde se desarrolla la acci¨®n. "Fue un mes de rodaje con tres o cuatro c¨¢maras... un proceso interesante", completa Depp sin posicionarse sobre los cambios. Y es que a la hora de redescubrir la rueda, los profesionales de la animaci¨®n tampoco saben c¨®mo tomarse esta invasi¨®n de for¨¢neos que durante a?os les hicieron de menos. De hecho, aunque las barreras han ca¨ªdo es mucho m¨¢s dif¨ªcil el paso de los profesionales de la animaci¨®n a la imagen real. O que se lo digan a Brad Bird, con dos Oscar en su haber por Ratatouille y Los incre¨ªbles y sin poder realizar en imagen real el proyecto de sus sue?os, 1906, por falta de medios. Es cierto que est¨¢ rodando con Tom Cruise Mission Impossible: Ghost Protocol, pero esta saga nunca se dio a conocer por potenciar a sus directores. M¨¢s bien por quemarlos.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.