Filosof¨ªa mundana y transparente
Javier Gom¨¢ (1965) es uno de los pensadores actuales m¨¢s libres y s¨®lidos de nuestro pa¨ªs. La claridad y la elegancia de su estilo son ejemplares, y su escritura invita a seguir el acompasado ritmo de sus pensamientos sin atascos ni rodeos. En este sentido, sigue la senda m¨¢s pura del fecundo quehacer de otros magn¨ªficos ensayistas hispanos: Ortega, Reyes, Zambrano o Vela.
Su nuevo libro nace despu¨¦s de su exitoso Ejemplaridad p¨²blica (Taurus, 2009) y contiene siete intensos ensayos breves a los que caracteriza un evidente aire de familia, pues perpet¨²an su propuesta de hacer filosof¨ªa "mundana" o un pensamiento para el presente y con pretensi¨®n de universalidad. Si filosofar fue en su origen asombro frente al hecho de que exista algo y no m¨¢s bien nada, Gom¨¢ revela de maravilla su emotiva curiosidad por la vida humana, sometida a la finitud y la caducidad, as¨ª como una genuina fascinaci¨®n por la tarea que compete a todo hombre de aceptarla con sus avatares.
Ingenuidad aprendida
Javier Gom¨¢ Lanz¨®n
Galaxia Gutenberg / C¨ªrculo
de Lectores. Barcelona, 2011
174 p¨¢ginas. 17 euros
M¨¢s all¨¢ del nimbo rom¨¢ntico que hoy parece mantener a nuestras sociedades avanzadas inmersas en un egotismo infantilizado, Gom¨¢ propone, con Goethe, que "hay que limitarse para extenderse"; y en una cultura contempor¨¢nea cuyos signos distintivos son la finitud y la igualdad junto a la burocratizaci¨®n (leyes coercitivas) y la anomia en las vidas privadas, la filosof¨ªa debe proponer algo nuevo a fin de animar a los ciudadanos a que sean activos y democr¨¢ticos.
La "ingenuidad" en la que Gom¨¢ cifra su m¨¦todo de pensamiento propone que, m¨¢s all¨¢ de relativismos y dogmas, la filosof¨ªa debe volver a interpretar la vida presente; a ella tiene que renacer ingenua, o lo que es igual, con firme mirada transparente para ocuparse de las cosas que de verdad importan y proporcionar ideas interesantes, pues "s¨®lo las ideas interesantes son verdaderas". En este aspecto Gom¨¢ es un avanzado, pues la amplitud de su visi¨®n -encaramada en firmes atalayas culturales pero no preso en ellas- no teme declinar frente a los problemas que brinda el ocaso de una civilizaci¨®n que en modo alguno desea una vuelta atr¨¢s y que anhela un nuevo principio y nuevos horizontes.
?C¨®mo devolver la "seriedad perdida" a una sociedad en la que predomina un subjetivismo irresponsable? ?C¨®mo crear ilusiones en sociedades crepusculares en las que prevalecen las normas coercitivas y no las convicciones personales ejemplares? ?C¨®mo dotar de contenido moral a la libertad? En suma, cuantos sigan la obra de Javier Gom¨¢ y disfruten de sus reveladores art¨ªculos period¨ªsticos ver¨¢n en estos excelentes ensayos una expresi¨®n muy bien sintetizada del agudo dibujo que con su "ingenua" perspectiva -que no c¨¢ndida ni timorata- traza de nuestro presente civilizado. Lo bueno de Gom¨¢ es que abre caminos y propone osadas soluciones. De ah¨ª que su libro sea tambi¨¦n un "grito de guerra" contra lo difuso y vano, se enfrente al actual nihilismo del todo vale y albergue la pretensi¨®n de restituir el pensamiento a su cauce natural: el del servicio a las personas y a una vida no s¨®lo buena, sino mejor. -
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.