Baladas del Dulce Jim
Poes¨ªa. M¨¢s conocida como narradora y periodista, Ana Mar¨ªa Moix (Barcelona, 1947) fue siempre poeta, la ¨²nica mujer en la m¨ªtica antolog¨ªa Nueve nov¨ªsimos poetas espa?oles. Con una renovada lectura de Pilar Ad¨®n, se reedita el primero de sus tres libros po¨¦ticos, Baladas del Dulce Jim, que pasados m¨¢s de cuarenta a?os de su publicaci¨®n, mantiene sus dosis de sorpresa y candidez, mezclando juegos po¨¦ticos, mordacidad y gracia. V¨¢zquez Montalb¨¢n califica esta escritura como "poes¨ªa sin versos" o "poemas anticolumnarios", poemas en prosa que Pilar Ad¨®n define como "poema(s)-narraci¨®n". No por ello menos l¨ªricos, comparten elementos compositivos y tem¨¢ticos con sus novelas, sin que los rasgos formales de la poes¨ªa est¨¦n desterrados del libro. Una poes¨ªa cortante y juguetona, con esa libertad expresiva y paralel¨ªstica propias de lo po¨¦tico, predominando la funci¨®n emotiva del lenguaje. Una recreaci¨®n m¨ªtica de componentes del cine, la m¨²sica y el c¨®mic, donde conviven personajes ficticios e hist¨®ricos, como B¨¦cquer y el Che Guevara, esas "dos sombras para siempre enamoradas". Un fulgurante libro marcado, citando a V¨¢zquez Montalb¨¢n de nuevo, por un "ritmo sentimental", el deseo declarado en sus versos de tocar "un solo de trompeta en la calle oscura al final del d¨ªa". As¨ª el collage y la elipsis, la atemporalidad de su escritura: "Todo esto suceder¨¢ siempre". Un rico tejido de intertextualidades gracias al cruce de lenguajes y g¨¦neros, a su capacidad dial¨®gica en el uso de la cita y la imitaci¨®n: "Ay madre, yo soy como la Espa?a; ni chicha ni limon¨¢, loquita del coraz¨®n y dura como la ca?a". Una historia omitida (de amor, desilusi¨®n, desesperaci¨®n y muerte) con una trama incierta, una antihistoria con personajes y escenarios, tan abierta y m¨®vil como esa "novela" que cierra el libro, un relato que ofrece "un lirio para cubrir el hueco de nuestro antiguo coraz¨®n". Una recuperaci¨®n necesaria.
Baladas del Dulce Jim
Ana Mar¨ªa Moix
Lectura de Pilar Ad¨®n
Bartleby. Madrid, 2010
84 p¨¢ginas. 12 euros
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.