Un concierto con poco baile
El evento anual Cartograf¨ªas de la Danza en su intenci¨®n de panorama prism¨¢tico ha dado cabida a este flamenco experimental que ya antes hab¨ªa dado muestras de originalidad y proyecci¨®n. Usa Mariano Cruceta la t¨¦cnica del ballet flamenco para expresarse en profundidad casi siempre en mon¨®logo, eludiendo toda complacencia con el g¨¦nero y permiti¨¦ndose pocas licencias aleg¨®ricas. Pero este es un espect¨¢culo fallido al que le falta fuelle y armon¨ªa y que es mucho m¨¢s un concierto del grupo musical acompa?ante aderezado con cuatro bailes dispersos, sin hilatura ni demasiada fuerza, solo demostrada a medias en los momentos en que Cruceta se acerca a su estilo personal de siempre (a lo que nos ten¨ªa acostumbrados), a su poco expresivo gesto, casi adusto, a veces duro y otras con detalles de encuadernaci¨®n contempor¨¢nea que demostraban su inquietud exploratoria.
La confidencia
Compa?¨ªa Cruceta Flamenco; coreograf¨ªa: Mariano Cruceta; direcci¨®n musical: Caroline Plant¨¦ (guitarra), Eduardo Pineda (piano). Con Pepa Sanz. Teatro de Madrid. Hasta el 5 de marzo.
Puede ser que La confidencia quiera ser un bis a bis de c¨¢mara, pero no resulta. Un exceso injustificado de solos de guitarra y de piano, para mayor lucimiento de sus int¨¦rpretes, que son correctos, como el elegante percusionista tambi¨¦n, pero bastante planos, va hundiendo el ritmo de la obra. A eso contribuye y mucho un aire a veces jazz¨ªstico y otras latino que lejos de animar lo musical simplemente lo emborrona.
Tampoco est¨¢ justificado un v¨ªdeo bien hecho pero que reproduce de manera art¨ªstica el baile que luego se produce en vivo, resulta redundante y poco imaginativa soluci¨®n.
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