El 'picasso' m¨¢s exclusivo estar¨¢ dos a?os prestado en la Tate Modern
'Desnudo, hojas verdes y busto' se expondr¨¢ en la nueva sala dedicada al artista
La pintura m¨¢s cara del mundo no se expon¨ªa al p¨²blico desde 1961, pero a lo largo de los pr¨®ximos dos a?os podr¨¢ ser admirada por los visitantes de la Tate Modern londinense que recalen en su nueva sala dedicada a Pablo Picasso. Desnudo, hojas verdes y busto es el retrato que el artista espa?ol ejecut¨® en 1932 de su joven amante Marie-Th¨¦r¨¨se Walter, insertando en la parte superior del gran lienzo de -160 - 130 cent¨ªmetros- una representaci¨®n de su propio perfil.
La exhibici¨®n del cuadro en una de las principales galer¨ªas de arte moderno del planeta ha sido posible gracias al generoso pr¨¦stamo de su propietario, un personaje parapetado en el anonimato desde que el a?o pasado desembolsara 81 millones de euros en la sala Christie's de Nueva York para adquirir la pieza. Obra especialmente apreciada entre todas las que Picasso firm¨® en el periodo de entreguerras, Desnudo, hojas verdes y busto permaneci¨® a lo largo de seis d¨¦cadas en una mansi¨®n de Los ?ngeles para exclusivo deleite de los coleccionistas privados Sidney y Frances Brody, con la sola excepci¨®n de su salida a la luz en 1961, a ra¨ªz de las conmemoraciones del 80 cumplea?os del autor malague?o.
La obra pas¨® seis d¨¦cadas en una mansi¨®n privada de Los ?ngeles
Antes de pasar a manos del matrimonio estadounidense, la obra hab¨ªa integrado la colecci¨®n Paul Rosenberg, quien se la compr¨® a Picasso seis a?os despu¨¦s de que inmortalizara en ella a su musa Marie-Th¨¦r¨¨se, como hiciera en tantos cuadros. De la relaci¨®n de la pareja, iniciada cuando ¨¦l era un hombre casado -con Olga Khokhlova- que contaba 45 a?os y ella tan solo 17, naci¨® una hija, Maya Widmaier-Picasso.
El despliegue de Desnudo, hojas verdes y busto en la secci¨®n de la Tate Modern titulada Poes¨ªa y sue?o, va a coincidir a lo largo del pr¨®ximo a?o ol¨ªmpico de Londres con la gran exposici¨®n que prepara el museo hermano, Tate Britain, sobre el enorme impacto que tuvo la figura de Picasso en el arte brit¨¢nico. Picasso y Gran Breta?a, que estar¨¢ en cartel entre el 15 de febrero y el 15 de julio, relata c¨®mo la obra del pintor espa?ol, a partir del cubismo, ejerci¨® de revulsivo en los hasta entonces ultraconservadores medios art¨ªsticos brit¨¢nicos. Henry Moore, Francis Bacon, David Hockney o Duncan Grant fueron algunos de los depositarios de la influencia picassiana.
La muestra mantendr¨¢ un orden cronol¨®gico para documentar el coleccionismo de la producci¨®n de Picasso en Reino Unido, las exposiciones que se le dedicaron y la respuesta diversa que suscit¨® en la colonia art¨ªstica local. Hockney, por ejemplo, visit¨® hasta en ocho ocasiones la gran exposici¨®n de Picasso que brind¨® la Tate en 1960, arranque de una obsesi¨®n por el genio espa?ol que ha perdurado hasta nuestros d¨ªas. La Tate Britain va a incluir en su programa el personal homenaje de Hockney a Picasso, junto a la muestra del cuadro de Francis Bacon Tres estudios en la base de una crucifixi¨®n, que tom¨® como inspiraci¨®n al maestro andaluz. Tambi¨¦n se rememorar¨¢ la estancia de Picasso en el Londres de 1919 para trabajar en los decorados y vestuario de una producci¨®n de El sombrero de tres picos (Manuel de Falla) para los ballets rusos de Diaghilev. O la famosa gira del Guernica (1938-1939) por territorio brit¨¢nico.
Al cierre de la exposici¨®n de la Tate, el centenar de pinturas de Picasso y otros artistas, procedentes de colecciones p¨²blicas y privadas de varios pa¨ªses -como Hombre con clarinete, que prestar¨¢ el Museo Thyssen-Bornemisza- proseguir¨¢n su singladura con rumbo a la galer¨ªa escocesa de Arte Moderno, con sede en Edimburgo.
El doblete de las Tate convertir¨¢ a Pablo Picasso en el gran protagonista del programa cultural que acompa?a a los Juegos Ol¨ªmpicos de 2012, por mucho que la retrospectiva del pol¨¦mico Damien Hirst ambicione ese cetro.
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