Sinfon¨ªas en el videojuego
Premio internacional para ?scar Araujo por una banda sonora
La m¨²sica del juego Castlevania: Lord of Shadow ha sido reconocida por la Asociaci¨®n Internacional de Cr¨ªticos de Cine y M¨²sica (IFMCA) como la mejor banda sonora para videojuegos de 2010. Su autor, ?scar Araujo, ha recibido la noticia en su casa de Vic (Barcelona). Es el premio m¨¢s importante despu¨¦s de los Oscar, comenta.
Para tener una idea de la envergadura de su creaci¨®n basta con saber que grabaron con la Sinf¨®nica de Bratislava, durante 17 d¨ªas, 70 horas, y luego viajaron a Estados Unidos para la masterizaci¨®n.
En la memoria del trabajo para ilustrar musicalmente el juego se ped¨ªan 16 climas musicales con enemigo final, otros 16 con enemigo peque?o; 30 atm¨®sferas (investigaci¨®n, crimen...) y 64 cinem¨¢ticas (escenas de v¨ªdeo que van desde la intriga al amor y el combate).
La m¨²sica del juego deb¨ªa acompa?ar 30 atm¨®sferas diferentes
Araujo tiene una larga trayectoria como m¨²sico para publicidad y cine. Y en su repertorio creativo hay desde m¨²sica pop o electr¨®nica a composiciones sinf¨®nicas. Apasionado de los videojuegos, los conoce a fondo. "La m¨²sica para videojuegos empieza a ser compleja con la llegada de la PlayStation, que utilizaba los CD para la carga. Los CD permit¨ªa un trabajo en la banda sonora que no era posible en los cartuchos. Y Sony supo ver la ocasi¨®n para incorporarla e incluso comerciar independientemente con ella".
En su historial de compositor para videojuegos est¨¢ el m¨ªtico Blade, Jericho, Scapland y Kroll, el juego para el iPhone de la espa?ola Digital Legends. Pero Araujo tambi¨¦n ha pisado terrenos ins¨®litos, como el encargo que le hizo el arquitecto Ricardo Bofill para una presentaci¨®n de la transformaci¨®n urbana de Pek¨ªn en los Juegos Ol¨ªmpicos.
Araujo explica que el proceso de composici¨®n para videojuegos se asemeja al de las pel¨ªculas. Cuando se trata de m¨²sica electr¨®nica con escenarios muy lineales, como las carreras, el trabajo es sencillo. Sin embargo, en las grandes producciones de acci¨®n o aventura, donde hay escenas con muy distintos registros, el m¨²sico ha de solucionar m¨®dulos musicales para los distintos escenarios. "Antes eran los autores del videojuego quienes programaban la m¨²sica para cada situaci¨®n. Ahora es la inteligencia artificial de la m¨¢quina la que escoge el m¨®dulo m¨¢s ajustado en funci¨®n de c¨®mo el jugador hace evolucionar el juego".
En principio, el encargo llega cuando el juego est¨¢ en sus primeras fases. Entonces, el m¨²sico debe crear el leit-motiv del mismo. A medida que se van resolviendo las distintas fases del juego, el compositor va adaptando las soluciones musicales a los requerimientos de las mismas.
Konami, junto con Mercury Steam, la responsable de Castlevania, que es de autor¨ªa espa?ola, hab¨ªa pensado solucionar la banda sonora con m¨²sica sinf¨®nica virtual. Araujo hizo la m¨²sica del teaser (un primer tr¨¢iler) grabando con una orquesta sinf¨®nica real y el resultado convenci¨® a Konami. Todo el trabajo termin¨® en los estudios de masterizaci¨®n de Hollywood Bernie Grundman. En ¨¦l han trabajado artistas como Madonna y Michael Jackson, "donde hicieron un trabajo espl¨¦ndido".
Araujo es ingeniero de sonido y, por tanto, podr¨ªa resolver ¨¦l la edici¨®n final de sus creaciones, pero prefiere acudir a terceros para no instalarse en sus propios gustos y repetirse. Admirador del trabajo de los compositores para el cine, como John Williams o James Newton Howard, advierte en los estudios estadounidenses un creciente inter¨¦s "por la artesan¨ªa mel¨®dica" de los europeos. En este trabajo ha colaborado con un ingeniero de sonido espa?ol y ganador de un Grammy, Mikel F. Krutzaga.
Araujo tiene en cartera una producci¨®n de dibujos animados en la que est¨¢ comprometida TVE y Enne Entertainment y que tiene un presupuesto, para la primera temporada, de ocho millones de euros. Cuando supo que estaba nominado en dos candidaturas como mejor compositor revelaci¨®n y mejor videojuego, Araujo ya tuvo una alegr¨ªa. Estaba en una lista junto a Daft Punk, por Tron Legacy; Richard Jacques, por el videojuego James Bond 007: Blood Stone, y Bear McCreary's. El escogido fue ¨¦l.
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