Dinero gratis
En el desarrollo del ser humano que esboz¨® Freud, los ni?os pasaban por una fase en que la disposici¨®n a practicar transgresiones sexuales no se ve¨ªa coartada por la moral; esta disposici¨®n pod¨ªa convertirlos en perversos polimorfos. Tambi¨¦n son polimorfos los 27 escritos que ha reunido en un solo volumen el dibujante, guionista y escritor de c¨®mics Carlo Padial (Barcelona, 1977), y tampoco carecen de su punto de perversi¨®n. En cuanto a lo primero, Dinero gratis incluye textos de muchos g¨¦neros, desde el cuento tradicional al relato extenso (como el que da t¨ªtulo al libro), y desde el microrrelato hasta el retrato moral ('Basualdo'). Pero adem¨¢s acoge otros escritos que no encuentran un acomodo f¨¢cil en el conjunto. Por ejemplo, las entradas imaginarias del diario de Picasso, en que el pintor llega a anotar "sin duda es muy divertido todo lo que escribo" (??); o el cat¨¢logo sin im¨¢genes de "comentarios a la obra del autor", en donde s¨ª se parodian con gracia y retranca las habituales descripciones de obras de arte. Otros textos, como 'A la deriva' o 'Mi obsesi¨®n por Pavlovsky', resultan inclasificables. En parte por la complacencia con que este narrador ciertamente neur¨®tico deambula por su yo, olvid¨¢ndose del lector, y en parte por la ausencia de una estructura narrativa bien articulada y con recorrido. Sin embargo, en algunos momentos este mismo narrador es capaz de regalarnos con su ingenio algunas situaciones desternillantes y maravillosas, como cuando le roba el perro a un sin hogar ('Odiar a un homeless'). Al final se da la paradoja de que sea la misma voz narrativa, a ratos potente y casi siempre perversa -por errabunda-, la que procure una cohesi¨®n m¨ªnima al conjunto. Neurosis en estado puro.
Dinero gratis
Carlo Padial
Libros del Silencio. Barcelona, 2010
231 p¨¢ginas. 16 euros
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.