El enigma de 'Galicia' de Velo sigue tras estrenarse la bobina de Rusia
Los expertos piden cautela hasta que se estudie el material original
Berzas, mazorcas, pulpo, pallozas y fuentes. Planos vanguardistas del paisaje y el trabajo de la tierra y el mar. El retrato cinematogr¨¢fico que Carlos Velo dedic¨® a Galicia est¨¢ siendo el protagonista de las jornadas que la Asociaci¨®n Espa?ola de Historiadores del Cine (AEHC) organiza en Santiago y que terminan hoy. Aunque "cautela" es la palabra que m¨¢s usan los expertos, lo m¨¢s probable es que el material aparecido en Rusia perteneciente a Galicia sea un copi¨®n, es decir, im¨¢genes grabadas pero sin montar. As¨ª lo afirmaban expertos en la figura de Carlos Velo como Lu¨ªs ?lvarez Pousa o Miguel Anxo Fern¨¢ndez tras haber visto las im¨¢genes encontradas en un archivo de Mosc¨². "Velo explic¨® que la primera parte de la pel¨ªcula reflejaba la Galicia de interior, y la segunda la de mar. En estas im¨¢genes aparece todo mezclado", cuenta Pousa.
Miguel Anxo Fern¨¢ndez tambi¨¦n se?ala que no hay duda de que se trata de un material sin montar, aunque existe alg¨²n fundido y encadenado. A¨²n as¨ª, se?ala que es necesario que un restaurador viaje a Rusia para averiguar el itinerario que sigui¨® la pel¨ªcula. La finalidad es saber qu¨¦ es exactamente el material que aparece en la bobina: si re¨²ne todo el material, si solo es una parte o si se trata de im¨¢genes descartadas.
En cuanto a las im¨¢genes, Galicia es un homenaje del de Cartelle a su tierra, desde el interior a la costa. "El galleguismo convertido al cine", apunta el bi¨®grafo del director, Miguel Anxo Fern¨¢ndez. Entre las im¨¢genes se reconocen lugares como la Ponte Vella de Ourense, la feria de Camelle, el puerto de O Barqueiro o Estaca de Bares. Los petos de ¨¢nimas, cruceros y h¨®rreos, elementos reconocibles del paisaje gallego, tambi¨¦n aparecen retratados por el orensano. Las im¨¢genes de la vida cotidiana y el trabajo en el campo son, seg¨²n interpret¨® Margarita Ledo en el congreso, una idea republicana, el derecho a trabajar y habitar la tierra. De este modo, se filma la estrecha relaci¨®n del gallego con la tierra y el mar. Velo se acord¨® de incluir en su retrato de la vida p¨²blica tambi¨¦n a la mujer, como trabajadora de la tierra y del mar, y como comerciante en las ferias.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.