Un 75% de acci¨®n, un 25% de descripci¨®n
Chufo Llor¨¦ns aplica de nuevo su f¨®rmula narrativa en 'Mar de fuego', continuaci¨®n de su 'best seller' hist¨®rico 'Te dar¨¦ la Tierra'
Tres hermanos que luchan por la herencia del condado de Barcelona. Conflictos entre cristianos, jud¨ªos y musulmanes y sectas religiosas, prost¨ªbulos, sacerdotes indisciplinados, venganzas e historias de amor entre nobles y plebeyos. Todo ello en la bulliciosa Barcelona del siglo XI, ciudad en crecimiento, de unos 2.500 habitantes, que comenzaban a construir enclaves extramuros. Todo eso tiene la nueva novela de Chufo Llor¨¦ns, Mar de fuego (Grijalbo), continuaci¨®n de la exitosa Te dar¨¦ la Tierra.
La receta, seg¨²n el autor, es sencilla: "Intento dar pena al lector al final de cada cap¨ªtulo. Mi intenci¨®n es dividir la obra en cap¨ªtulos cortos que culminen con una alta intensidad narrativa para incitar al lector a continuar leyendo".
"Escribo como leo: si a las 50 p¨¢ginas una novela no me interesa, la dejo"
El escritor, tras tres a?os de trabajo, vuelve a exprimir el siglo XI barcelon¨¦s que tanto ¨¦xito le dio en la primera narraci¨®n de las andanzas del prohombre Mart¨ª Barbany. Ahora, Barbany cede el protagonismo a su hija Marta, joven inquieta y delicada que conocer¨¢ el amor en el palacio de la condesa Almodis de la Marca.
"El siglo XI es, per se, una novela. En el proceso de documentaci¨®n de Te dar¨¦ la Tierra, recopil¨¦ mucho material que no pod¨ªa dejar en el tintero", confiesa el autor. "Descubr¨ª an¨¦cdotas tan extraordinarias que, sin a?adirles nada, captan la atenci¨®n del espectador". Sin embargo, pese al arduo proceso de recopilaci¨®n de informaci¨®n y la traducci¨®n de textos hist¨®ricos, Llor¨¦ns hace cohabitar la realidad y la ficci¨®n para construir el edificio final de la novela. "Siempre empiezo a escribir a partir de una an¨¦cdota curiosa que ocurri¨® en la vida real para, a partir de ah¨ª, tirar del hilo y dar cuerpo al texto".
La documentaci¨®n, la riqueza l¨¦xica y la precisi¨®n de cirujano en la descripci¨®n de un palacio o de una embarcaci¨®n son dignas de menci¨®n. Al respecto, el otrora empresario art¨ªstico y propietario de la sala de fiestas Don Chufo, afirma: "el proceso de cocci¨®n de la novela, la documentaci¨®n y la b¨²squeda de datos, mapas o textos me hace disfrutar m¨¢s que durante la propia escritura".
En Mar de fuego, cuyo espacio temporal se sit¨²a 10 a?os despu¨¦s del final de su anterior trabajo, los protagonistas principales son los hijos de los personajes de Te dar¨¦ la Tierra, que se tradujo a 12 idiomas. Es en ese contexto en el que el escritor construye su historia, que le gustar¨ªa haber le¨ªdo: "Cada vez que escribo asumo un reto: me gusta escribir como me gusta leer. Si a las 50 p¨¢ginas una novela no me interesa, la dejo".
La f¨®rmula del ¨¦xito en la literatura de Llor¨¦ns es, incluso, cuantificable. La novela perfecta deber¨ªa contener el 75% de acci¨®n y el 25% de descripci¨®n. "No podemos estar tres p¨¢ginas para describir una puesta de sol", ironiza. Y de eso, sabe.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.