Enrique Gonz¨¢lez Macho: "Presidir la Academia es un 'embolao"
Superados inc¨®modos intr¨ªngulis burocr¨¢ticos de ¨²ltima hora -Marta Etura, miembro de su terna, se dio cuenta el mi¨¦rcoles de que no era miembro de la Academia, requisito imprescindible para formar candidatura- el distribuidor y exhibidor Enrique Gonz¨¢lez Macho (Santander, 1948) present¨® ayer sus credenciales para competir por la Academia de Cine, sitio inc¨®modo donde los haya a d¨ªa de hoy. En su despacho de la distribuidora Alta Films, desgrana sus planes en caso de ganar en las elecciones del 10 de abril.
Pregunta. ?Por qu¨¦ se presenta a la Academia de Cine?
Respuesta. Porque me lo pidi¨® un grupo de gente de la industria que considero solvente. Y la verdad es que no lo dud¨¦, dije que s¨ª inmediatamente. Es que si te lo piensas, igual ya no te presentas.
"Que haya dos candidaturas me parece muy bueno; ojal¨¢ hubiera seis"
"Esta instituci¨®n no es un ente legislativo; eso es arrogarte algo que no eres"
"Quiero los Goya con p¨²blico; en reventa se pagar¨ªan m¨¢s que la Champions"
"Me sentar¨ªa con los internautas, no con mafias de traficantes"
P. ?Y qui¨¦nes eran?
R. No quisiera dar nombres, queda feo.
P. Pero si yo le digo Bovaira, Amen¨¢bar, Almod¨®var...
R. Por ah¨ª van los tiros.
P. ?Y ellos por qu¨¦ se lo pidieron, con qu¨¦ argumentos le convencieron?
R. Porque creen que debe haber otra candidatura y porque piensan que, en ciertos aspectos que afectan a la Academia, quiz¨¢ lo pueda hacer bien.
P. O sea, que es una candidatura contra otra candidatura.
R. Bajo ning¨²n concepto. Lo que pasa es que, a ver... ser presidente de la Academia es un embolao. No tiene ning¨²n tipo de remuneraci¨®n ni de nada de nada, y hay que dedicarle tiempo. Y en una profesi¨®n como la nuestra, es dif¨ªcil encontrar gente que quiera asumirlo. Por ejemplo, un director se presenta y a los dos meses le surge un rodaje, y naturalmente primero es su trabajo. L¨®gico. Pero a m¨ª, que haya dos candidaturas no es que me parezca bueno, es que ojal¨¢ hubiera seis. Lo de candidatura ¨²nica me suena a corral de borregos.
P. ?Por qu¨¦ Marta Etura y Judith Colell como compa?eras?
R. Buscaba un perfil de personas respetadas dentro del sector, buenas profesionales, inteligentes y con proyecci¨®n de futuro. Y lo puedo decir: a Judith ni la conoc¨ªa. Y adem¨¢s, su pel¨ªcula no me gusta, que se lo he dicho. Me dijo: "?Pues vaya c¨®mo empezamos!".
P. ?Qu¨¦ l¨ªneas de actuaci¨®n tienen pensadas, qu¨¦ urge hacer?
R. Bueno, primero quiero decir que Alex de la Iglesia ha hecho un trabajo estupendo, y todo el mundo est¨¢ de acuerdo. Abri¨® la Academia, que ahora tiene una actividad fren¨¦tica. La Academia tiene que ser un foro de discusi¨®n, aprendizaje y difusi¨®n, hacer propuestas y tratar de influir. Lo que tengo claro es que no es un ¨®rgano legislativo. Eso es arrogarte algo que no eres y que no debes ser.
P. O sea, que no se reunir¨ªa usted con los internautas.
R. Vamos a ver, yo me puedo reunir con todo el mundo, pero una cosa son los internautas y otra son las mafias que trafican con cosas que no son suyas, y cuyas v¨ªctimas son tambi¨¦n los internautas, porque sin esa pirater¨ªa salvaje habr¨ªa muchos m¨¢s portales legales y mucha m¨¢s calidad a bajo precio. No, el violador no se puede sentar en una mesa con el violado. Pero el tiempo va a demostrar que eso de que Internet es gratis es mentira. Google empezar¨¢ a cobrar, y luego todos. No se pueden sostener solo con la publicidad. No lo digo yo, lo dicen estudios hechos en EE UU.
P. ?Qu¨¦ hacer con la pirater¨ªa?
R. Los propios usuarios de Internet tienen que darse cuenta de que si quieren tener contenidos de calidad tendr¨¢n que poner de su parte. Que acepten que el todo gratis es mentira. ?Qu¨¦ hacer?: lo que hacen otros pa¨ªses: regular.
P. Reprimir, vamos...
R. Desde luego, al traficante, reprimirlo. Nunca al usuario.
P. ?C¨®mo ser¨ªan unos Goya con Gonz¨¢lez Macho?
R. Pues me gustar¨ªa hacerlos en un lugar muy grande, al que puedan ir todos los acad¨¦micos y sus acompa?antes. Incluso con p¨²blico, porque resulta que todos critican los Goya pero todos quieren ir. Si se sacaran entradas a la reventa, se pagar¨ªan m¨¢s caras que las de la Champions.
P. Pues ?qu¨¦ sitio se le ocurre?
R. Igual llamo a Florentino para que cubra el Bernab¨¦u...
P. Usted siempre ha sido beligerante con la renuencia de las televisiones a apoyar al cine espa?ol y europeo. ?Seguir¨¢ si¨¦ndolo como presidente de la Academia?
R. Pues a las televisiones no se les puede convencer de nada, pero es mi obligaci¨®n seguir intent¨¢ndolo. Por lo menos, explicarles que no es bueno seguir siempre con m¨¢s de lo mismo, y que tienen unas obligaciones. Las televisiones privadas son concesiones p¨²blicas, no nos olvidemos.
P. Parece que uno de los primeros enfermos a reanimar es la mala imagen del cine espa?ol, ya end¨¦mica. ?Tiene receta?
R. Es uno de los puntos esenciales para m¨ª. Hay todo un sector de la sociedad que dice: "No veo cine espa?ol porque es muy malo". Pero si no lo ves, ?c¨®mo sabes que es tan malo? Est¨¢ claro, hay un prejuicio sobre el cine espa?ol que procede de los tiempos en que se politiz¨®. Y ahora hay que ganarse a la sociedad.
P. ?Y c¨®mo?
R. Pues ah¨ª los medios tienen un papel muy importante. Yo tengo una queja: siempre se destaca m¨¢s la mala noticia que la buena.
P. Eso no es verdad.
R. S¨ª, s¨ª, o sea, si Pen¨¦lope Cruz logra una candidatura al Oscar, escrib¨ªs Pen¨¦lope Cruz se cuela en los Oscar ?Pues no, no se cuela!
P. ?Cree usted, como opina el actual director general de Cine, que hay una campa?a orquestada contra el cine espa?ol?
R. No hay campa?as judeomas¨®nicas, pero hay informaciones que... Bueno, yo defiendo al cine espa?ol, que es el que hacemos; y si no, que venga uno m¨¢s listo y que lo haga. Pero adem¨¢s, luchamos contra algo de lo que nadie tiene la culpa: el tema del doblaje. Si desde ni?os nos hubi¨¦ramos habituado a la versi¨®n original, el cine espa?ol tendr¨ªa una cuota mucho m¨¢s fuerte.
P. ?Y es optimista sobre que eso pueda cambiar?
R. No. Es algo gen¨¦tico.
Babelia
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