Enrique Gonz¨¢lez Macho, un gran defensor del cine espa?ol
El nuevo presidente de la Academia de Cine lleva varias d¨¦cadas dedicado a la distribuci¨®n y la exhibici¨®n
Exhibidor, distribuidor y productor, Enrique Gonz¨¢lez Macho (Santander, 1947) es uno de los grandes militantes y defensores del cine espa?ol y, en general, del cine de autor. En su cadena de salas Renoir se han formado varias generaciones de cin¨¦filos espa?oles y es una figura conocida, respetada y muy influyente dentro de la industria.
"Hay todo un sector de la sociedad que dice: 'No veo cine espa?ol porque es muy malo'. Pero si no lo ves, ?c¨®mo sabes que es tan malo? Est¨¢ claro, hay un prejuicio sobre el cine espa?ol que procede de los tiempos en que se politiz¨®. Y ahora hay que ganarse a la sociedad", se?al¨® en una entrevista reciente concedida a este diario.
Estudi¨® en el Liceo Franc¨¦s de Madrid y comenz¨® las carreras de arquitectura y econ¨®micas aunque se dej¨® llevar muy joven por su gran pasi¨®n: el cine. Su primer trabajo en la industria fue como meritorio de producci¨®n en el rodaje en Portugal de una pel¨ªcula de Jos¨¦ Mar¨ªa Elorrieta, SOS Invasi¨®n. Pas¨® 15 a?os trabajando en producci¨®n antes de comprar, en 1976, Alta Films, una empresa que actualmente tiene unos 400 trabajadores y 70 cines en Espa?a.
Aunque nunca ha abandonado la producci¨®n, muchas veces asociado con Gerardo Herrero -su nombre est¨¢ en los cr¨¦ditos de filmes como La noche de los girasoles, Flores de otro mundo o Te doy mis ojos-, su gran pasi¨®n es la distribuci¨®n, concebida como una militancia cinematogr¨¢fica. En sus salas, reina la versi¨®n original, las apuestas por pel¨ªculas diferentes, que puede mantener en pantalla no solo pendiente de los beneficios sino de la calidad. Y ha demostrado que se pueden mostrar pel¨ªculas en circuitos diferentes a los de las grandes majors estadounidenses.
"Luchamos contra algo de lo que nadie tiene la culpa: el tema del doblaje", explic¨® en la entrevista reciente. "Si desde ni?os nos hubi¨¦ramos habituado a la versi¨®n original, el cine espa?ol tendr¨ªa una cuota mucho m¨¢s fuerte.
Habitual de los festivales internacionales de cine desde hace d¨¦cadas, su parecido f¨ªsico con Francis Ford Coppola le ha deparado alg¨²n momento de desconcierto.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.