Barroso promete que no reducir¨¢ las ayudas p¨²blicas al cine europeo
Bruselas mantendr¨¢ los fondos del programa MEDIA aunque lo reformular¨¢
Parafraseando a Mark Twain a prop¨®sito de lo exagerado de los rumores sobre su muerte, Jos¨¦ Manuel Dur?o Barroso ha confirmado a una comisi¨®n de cineastas europeos que "los rumores de que queremos suprimir o reducir la financiaci¨®n del programa MEDIA carecen por completo de fundamento". Las palabras del presidente de la Comisi¨®n Europea han sido bals¨¢micas para el sector, que no por ello bajar¨¢ la guardia dado que cambios en el programa va haber. "Si se cambia no es seguro que vaya a mejorar", alerta el rumano Cristian Mungiu, uno de los tres directores recibidos por Dur?o Barroso.
La industria cinematogr¨¢fica europea, poderosa en nombres m¨¢s que en medios econ¨®micos, tuvo "una reacci¨®n salvaje", en palabras del productor y exhibidor espa?ol Enrique Gonz¨¢lez Macho, cuando hace unas semanas trascendi¨® -nadie sabe muy bien c¨®mo- que MEDIA ten¨ªa sus horas contadas. Era el fin del cine europeo como lo conocemos, una creaci¨®n en el l¨ªmite de la supervivencia que gracias al apoyo institucional puede so?ar con la dimensi¨®n continental. "Si no hubiera programa MEDIA no habr¨ªa cine europeo fuera de la fronteras de cada pa¨ªs", expone Gonz¨¢lez Macho.
'Cuatro meses, tres semanas, dos d¨ªas' se difundi¨® gracias al programa
Enrique Gonz¨¢lez Macho: "Me parece que no es m¨¢s que pol¨ªtica"
La reacci¨®n propia de quien se juega la vida suscit¨® desmentidos de Bruselas, que culminan ahora con la promesa formal de Barroso de que MEDIA seguir¨¢ existiendo sin ver reducidos sus fondos: 755 millones de euros en el marco presupuestario 2007- 2013. Desde que el programa de apoyo al cine se cre¨®, en 1991, se han invertido 1.700 millones. La Comisi¨®n subraya que casi la mitad de esos dineros van a distribuidores que ofrecen pel¨ªculas realizadas fuera de sus mercados nacionales y que alrededor del 20% cubre el trayecto que ha de recorrer una idea hasta hacerse realidad.
Alrededor de 300 representantes de la industria cinematogr¨¢fica participaron ayer en una sesi¨®n de debate sobre el futuro del sector con miembros de la Comisi¨®n, con el pulso relativamente apaciguado tras conocer los planes de la Comisi¨®n.
Mungiu, ganador en 2007 de la Palma de Oro en Cannes por Cuatro meses, tres semanas, dos d¨ªas, expuso el contenido de su entrevista con Barroso, a la que acudi¨® junto a Th¨¦o Angelopoulos y Costa Gavras. Desconocido fuera de Rumania antes de 2007, su dura pel¨ªcula "se vio en casi toda Europa gracias a MEDIA", dec¨ªa ayer. Mungiu plantea la dicotom¨ªa entre cine comercial y cine que asume riesgos, entre otros el de transmitir visiones y valores aut¨®ctonos m¨¢s all¨¢ de las propias fronteras, y c¨®mo "alguien tiene que pagar por asumir esos riesgos. Ah¨ª entra MEDIA".
"La reuni¨®n con Barroso fue para hacerle ver la necesidad de que el programa siga como est¨¢. Porque si se cambia no es seguro que vaya a mejorar", explic¨® en la sala. "Barroso dice que habr¨¢ autonom¨ªa. Os dejo a vosotros darle vueltas a lo que eso pueda significar". La Comisi¨®n reiter¨® que mantiene sus planes de recoger todo el apoyo financiero a la cultura europea en un nuevo programa llamado Europa Creativa del que seguir¨¢ formando parte MEDIA; que el contorno final y estructuraci¨®n interna de ese macroprograma est¨¢n por definir, y hasta se puso espl¨¦ndida. "La vertiente MEDIA no sufrir¨¢ en absoluto; al contrario, ofrecer¨¢ m¨¢s beneficios que ahora", pronostic¨® Jan Truszczynski, director general de Educaci¨®n y Cultura.
Esa fue una de las ideas con que se qued¨® Gonz¨¢lez Macho, aunque esc¨¦ptico. "Me parece que no es m¨¢s que pol¨ªtica", coment¨®. "Lo que m¨¢s me ha interesado es que MEDIA no desaparecer¨¢ y que todav¨ªa no hay dise?o definido del futuro programa".
Miguel Morales, de la distribuidora y productora Wanda Visi¨®n, abog¨® por mejorar MEDIA y anim¨® a las televisiones p¨²blicas europeas a apoyar el cine europeo. No ocult¨® su inquietud por las venideras reformas porque "cuando se pasa de un sistema a otro, hay tiempos muertos hasta que vuelve a funcionar de nuevo". Carlos Ant¨®n, de Egeda (Entidad de Gesti¨®n de Derechos de los productores Audiovisuales) y de Audiovisual SGR, sociedad de garant¨ªa rec¨ªproca para el sector audiovisual, cree que se debe aprovechar el cambio para potenciar el acceso a la financiaci¨®n porque "los actuales ocho millones anuales que ofrece MEDIA como garant¨ªas para pedir cr¨¦ditos dan para muy poco".
Por m¨¢s que ayer se tranquilizaran algunos ¨¢nimos, la promesa de Barroso no garantiza nada. Los representantes de la Comisi¨®n hicieron notar a los del sector que vienen tiempos muy duros, presupuestariamente hablando. Bajo la espada de Damocles de la crisis econ¨®mica y presionada por los Estados sometidos a estricta dieta de adelgazamiento presupuestario, la Comisi¨®n se halla en pleno proceso de revisi¨®n de sus finanzas para ver si los distintos programas -desde la Pol¨ªtica Agr¨ªcola Com¨²n a la pol¨ªtica espacial (Galileo) pasando por la cient¨ªfica- dan resultados que se ajusten al esfuerzo econ¨®mico realizado. El consenso de ayer es que MEDIA ha sido un ¨¦xito y que ha respondido a las expectativas.
Las l¨ªneas maestras del presupuesto comunitario con que la Comisi¨®n trabajar¨¢ a partir de 2014 ser¨¢n presentadas en junio y el programa Europa Creativa empezar¨¢ a tomar forma a finales de a?o.
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