La batalla laica se libra ahora en el campus
Arrecian las protestas contra la presencia de capillas en las universidades p¨²blicas - Sus defensores apelan a la libertad de culto y a la tradici¨®n - Al menos 12 centros tienen oratorios
"En Espa?a se hizo la transici¨®n pol¨ªtica, pero la transici¨®n religiosa ha quedado aparcada". Probablemente el ¨¢mbito donde se hacen m¨¢s patentes estas palabras de Jorge Fern¨¢ndez, portavoz de la Federaci¨®n de Entidades Religiosas Evang¨¦licas de Espa?a, es en la educaci¨®n. Da fe de ello la presencia de la Iglesia cat¨®lica en los contenidos de la ense?anza obligatoria con la asignatura de Religi¨®n confesional o la inevitable interlocuci¨®n con los obispos a la hora de negociar las leyes educativas: la gran mayor¨ªa de la escuela privada y concertada en Espa?a es cat¨®lica.
Estas cuestiones condicionan cualquier debate sobre la presencia de la religi¨®n, sus ritos y sus s¨ªmbolos en los centros educativos p¨²blicos, que de una manera o de otra va y vuelve, a veces con enfrentamientos enconados y fuera de tono. O con acciones que pueden llegar a constituir delitos, como la que protagonizaron el 10 de marzo medio centenar de personas en la Universidad Complutense de Madrid. El grupo irrumpi¨® en la capilla del campus de Somosaguas, donde hab¨ªa tres alumnas rezando. Leyeron un manifiesto contra el papel que la Iglesia da a la mujer, exhibieron im¨¢genes del Papa Benedicto XVI con una cruz gamada. Hubo participantes que se desnudaron de cintura para arriba.
"La transici¨®n religiosa ha quedado aparcada", dicen los evang¨¦licos
Los rectores insisten en su autonom¨ªa, tambi¨¦n para decidir sobre los oratorios
La actuaci¨®n, que dur¨® unos 15 minutos, ha levantado una gran pol¨¦mica con reacciones desde los ¨¢mbitos acad¨¦mico, pol¨ªtico y religioso. Ha recibido muestras de rechazo tambi¨¦n desde sectores que se oponen a las capillas en los campus, como el propio rector de la Complutense, Carlos Berzosa, que abri¨® una investigaci¨®n y ha condenado lo ocurrido.
Pero, entre cr¨ªticas y respaldos, ha hecho saltar el debate desde su ¨¢mbito habitual -los colegios e institutos p¨²blicos, con sus clases de Religi¨®n y sus crucifijos que, seg¨²n el Tribunal de Estrasburgo, no suponen adoctrinamiento de los alumnos- a la Universidad. ?Debe haber capillas en las universidades p¨²blicas? Est¨¢n presentes todav¨ªa en, al menos, 12 campus p¨²blicos de Madrid, Castilla y Le¨®n, Andaluc¨ªa, Comunidad Valenciana, Canarias, Asturias y Navarra.
Sus detractores opinan que el hecho de que haya una capilla en el campus "resulta impropio, exc¨¦ntrico y extempor¨¢neo para una instituci¨®n p¨²blica, m¨¢s a¨²n para un centro universitario, en una sociedad ampliamente secularizada y crecientemente diversa como la espa?ola y en un Estado que podr¨ªamos situar entre aconfesional y laico", escribe el catedr¨¢tico de Sociolog¨ªa de la Complutense Mariano Fern¨¢ndez Enguita. El profesor ha solicitado el cierre del oratorio de la Facultad de Educaci¨®n de su campus.
M¨¢s de 150 profesores y catedr¨¢ticos universitarios de toda Espa?a han firmado un documento en el que, aunque dicen no compartir "el modo en que se llev¨® a cabo la performance" de Somosaguas, defienden que de ninguna manera "las estudiantes pretend¨ªan poner en cuesti¨®n el ejercicio de ning¨²n derecho individual o colectivo". Tambi¨¦n piden el fin de los oratorios y se?alan que su presencia "no responde a la satisfacci¨®n del derecho a la libertad de culto, sino a un privilegio de la Iglesia cat¨®lica que va siendo hora de superar en las universidades p¨²blicas".
Los defensores de estos espacios se aferran a la libertad de culto para pedir que se garantice servicio a los miembros de la comunidad universitaria que lo soliciten. "Es evidente que un no creyente puede tener otra posici¨®n en este tema, pero nosotros lo planteamos como un servicio humano y espiritual para las personas que lo desean", defiende Feliciano Rodr¨ªguez, delegado de la Pastoral Universitaria de Madrid.
Tambi¨¦n apelan a la tradici¨®n. El nacimiento de las universidades espa?olas est¨¢ muy ligado a la Iglesia. A ello se refiere la secretaria general de la Universidad de Salamanca, el campus espa?ol m¨¢s antiguo. Ana Cuevas, que es adem¨¢s la secretaria de la Junta de Capilla, explica que ese espacio tiene un estatus particular, pues no depende de la di¨®cesis cat¨®lica de la zona -como en la mayor¨ªa de los casos-, sino que es un organismo independiente, con financiaci¨®n propia, dirigido por los decanos de las facultades y el rector. Cuevas cuenta que hace poco unos profesores plantearon cerrar la capilla, pero el claustro docente vot¨® por su mantenimiento.
En la Universidad Complutense, con cinco capillas instaladas en facultades, ha habido dos peticiones formales para su cierre en Psicolog¨ªa y Geograf¨ªa e Historia. Esta ¨²ltima se plante¨® el pasado junio a propuesta del decano, Luis Enrique Otero. La iniciativa fue respaldada mayoritariamente, con m¨¢s de dos tercios de los votos, y trasladada al rectorado. Otero asegura que el asunto se abord¨® antes de que saltara la pol¨¦mica de la capilla de Somosaguas. "Hab¨ªa conversaciones entre el rectorado y el arzobispado para el cierre, es lo que estamos esperando", explica el decano, que a?ade otro argumento m¨¢s para sacar las capillas de la universidad. "Los cat¨®licos ya tienen espacios p¨²blicos para desarrollar sus creencias".
Al margen de si los oratorios deben quedar dentro o fuera de los campus, lo que reclaman las universidades es que se respete su autonom¨ªa. A eso se refiere el presidente de los rectores espa?oles, Federico Guti¨¦rrez-Solana. Como responsable de la Conferencia de Rectores (CRUE), dice que cada instituci¨®n tendr¨¢ que decidir sobre esta cuesti¨®n, porque para eso es aut¨®noma, pero su opini¨®n es que "la universidad p¨²blica es laica". En el campus que dirige, el de Cantabria, no hay capillas. El presidente de la CRUMA, el ¨®rgano que aglutina a los rectores madrile?os, tambi¨¦n defiende la b¨²squeda de acuerdos en el seno de cada universidad. Javier Uceda admite que, hasta ahora, no ha sido un debate prioritario. "La CRUMA no ha valorado la situaci¨®n, no tenemos una posici¨®n conjunta porque no era una cuesti¨®n de actualidad ni estaba en el centro del debate".
Al menos 12 de las 50 universidades p¨²blicas espa?olas ofrecen servicios religiosos regular o espor¨¢dicamente: Barcelona, Salamanca, Valladolid, Sevilla, Alicante, Navarra, La Laguna, Oviedo, Complutense, Aut¨®noma de Madrid, Polit¨¦cnica de Madrid y Rey Juan Carlos. En general, se establecen convenios entre los rectorados y la di¨®cesis del lugar, que son las que designan al capell¨¢n. La Complutense se niega a facilitar datos de su acuerdo con la Pastoral Universitaria de Madrid. El delegado de esta, Feliciano Rodr¨ªguez, explica que, en general, las universidades asumen gastos de mantenimiento (luz, agua, calefacci¨®n) porque los centros est¨¢n dentro de los recintos docentes, pero "no hay ning¨²n tipo de prestaci¨®n econ¨®mica" de las facultades para los servicios religiosos.
En algunos casos, tienen otros usos aparte del confesional. En La Laguna (Canarias), el oratorio tambi¨¦n es la sede de una agrupaci¨®n folcl¨®rica. En la Facultad de Ciencias de la Informaci¨®n de la Complutense, lo que hay es un espacio multiconfesional, donde se celebran misas, pero tambi¨¦n acuden a rezar los estudiantes musulmanes. Cuando estos ¨²ltimos solicitaron un lugar, los responsables de la facultad pensaron: "El espacio de rezo es este", explica la decana, Mar¨ªa del Carmen P¨¦rez de Armi?¨¢n. Defiende esta soluci¨®n como absolutamente l¨®gica -"Cuando nos piden un espacio para hacer un debate, dejamos un aula; para comer, la cafeter¨ªa"- y asegura que nunca ha habido ning¨²n problema, por lo que no se plantean cerrarlo.
As¨ª, se tratar¨ªa de una soluci¨®n similar a la de algunos aeropuertos como el Valencia, que tienen un oratorio, o los de Tenerife Sur y M¨¢laga, con capillas cat¨®licas y salas multiconfesionales, explica un portavoz de AENA. En Barajas hay dos mezquitas, tres capillas y dos salas multiconfesionales. Para ofrecer servicios en estas ¨²ltimas acaba de firmar un convenio la Federaci¨®n de Entidades Religiosas Evang¨¦licas de Espa?a, dice su portavoz, Jorge Fern¨¢ndez: "Es hist¨®rico para nosotros".
Sin embargo, Fern¨¢ndez considera que no es lo mismo un aeropuerto, un hospital o una c¨¢rcel -espacios p¨²blicos d¨®nde reclaman estar presentes, pues las personas que est¨¢n all¨ª no pueden desplazarse al lugar de culto-, que en los centros educativos estatales. Los centros escolares, en principio -aunque tambi¨¦n hay posiciones distintas dentro del colectivo-, cree que deben ser laicos, as¨ª que no tienen pretensiones de entrar. "Pero si est¨¢n los dem¨¢s, nosotros tambi¨¦n queremos", matiza. "Reclamamos un espacio justo, que no haya presencia privilegiada de ninguna confesi¨®n", a?ade.
Los colectivos musulmanes s¨ª reclaman tener presencia, dice Riay Tatary, presidente de la Uni¨®n de Comunidades Isl¨¢micas de Espa?a. Y no solo en la Universidad, sino tambi¨¦n en los institutos, para que los adolescentes dispongan de un espacio para orar. "Hay un instituto en Ceuta que lo tiene", asegura.
Pero a los defensores del laicismo tampoco les parece bien esta soluci¨®n. "No deber¨ªamos albergar ning¨²n tipo de centro de culto, los recintos docentes se deber¨ªan emplear a actividades acad¨¦micas", reclama el decano de Geograf¨ªa de la Complutense, Luis Otero. "En nuestra facultad, las instalaciones son muy precarias por la falta de espacio. El local de la capilla ser¨ªa estupendo para instalar un laboratorio de Arqueolog¨ªa".
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