"La fe en el mercado elimina el debate sobre ¨¦tica y justicia"
Ya sean la tortura, la eutanasia, el aborto, los negocios sucios, el patriotismo o las altas finanzas, Michael J. Sandel (Minneapolis, 1963) desentra?a cada asunto en Justicia (Debate) analiz¨¢ndolo desde distintas perspectivas y mostrando su complejidad. El ensayo ha vendido ya un mill¨®n de ejemplares, pero Sandel se ha hecho c¨¦lebre tambi¨¦n por el ¨¦xito de la adaptaci¨®n a televisi¨®n de sus lecciones en Harvard, donde ocupa una c¨¢tedra de Ciencias Pol¨ªticas. Justicia utiliza la filosof¨ªa para acercarse de la mano de Arist¨®teles, Kant, Jeremy Bentham, John Stuart Mill y John Rawls a las cuestiones de nuestro tiempo.
Pregunta. ?Por qu¨¦ ocuparse de la justicia ahora, y hacerlo con una mirada global?
Respuesta. En los ¨²ltimos a?os se impuso la idea de que era suficiente con que la econom¨ªa funcionara. Y ha sido un error: no se pueden eliminar los argumentos pol¨ªticos, y no se puede pensar que el mercado establece por s¨ª mismo la justicia y la equidad. La fe en el mercado ha eliminado cualquier debate p¨²blico sobre ¨¦tica y justicia.
P. Y ha generado mayores desigualdades. Gracias a los bonus millonarios que reciben los ejecutivos financieros, por ejemplo.
R. Conviene preguntarse por qu¨¦ los contribuyentes tienen que contribuir al enriquecimiento de aquellos que propiciaron la crisis por sus conductas imprudentes. Pero no solo conviene fijarse en lo que pasa ahora: hay que analizar lo que sucedi¨® en los tiempos de bonanza. Habr¨ªa que ver si los altos sueldos que se fijaron entonces banqueros y agentes financieros respond¨ªan a su talento y a su dedicaci¨®n o si, m¨¢s bien, obedec¨ªan a causas externas.
P. Con el argumento de defender la libertad muchas veces se han tolerado ignominias, como las dictaduras de los pa¨ªses ¨¢rabes.
R. Los manifestantes de la plaza de Tahrir, por referirme a un caso concreto, no solo han conseguido que Mubarak abandonara el poder sino que han obligado a Occidente a enfrentarse al conflicto que existe entre sus pol¨ªticas reales y sus grandes ideales. A veces conviene pasar un poco de verg¨¹enza para hacer autocr¨ªtica.
P. Es dif¨ªcil manejarse en el presente, pero nuestras sociedades tambi¨¦n reclaman que se haga justicia con casos que ocurrieron en el pasado.
R. En las sociedades que han estado divididas o han sufrido guerras civiles y atrocidades se produce siempre una tensi¨®n entre la justicia que debe hacerse y la reconciliaci¨®n que se necesita para seguir avanzando. Pero no es posible reparar el tejido social que se ha roto sin tener en cuenta la memoria hist¨®rica. La responsabilidad moral no es solo individual, tiene una proyecci¨®n hist¨®rica y colectiva, as¨ª que debe transmitirse de generaci¨®n en generaci¨®n. Frente al pasado, la responsabilidad moral es la de superar divisiones y odios heredados para convivir en el presente. Tambi¨¦n ante el futuro, en retos como el del cambio clim¨¢tico, existe esa responsabilidad moral. Es justo que procuremos dejarles a los hijos de nuestros hijos un mundo que sea habitable.
Babelia
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