"La animaci¨®n es un trabajo de fe"
Un peque?o trozo de plastilina en manos de Pablo Llorens acaba convertido en un personaje cinematogr¨¢fico o en el protagonista de una campa?a de publicidad. La animaci¨®n no es un g¨¦nero, sino una t¨¦cnica que re¨²ne muchas disciplinas, defiende Llorens, miembro del jurado del festival Animabasauri-Animabasque, que se clausura ma?ana.
Pregunta. ?Qu¨¦ lugar ocupa la animaci¨®n dentro del cine?
Respuesta. La respetabilidad del cine de animaci¨®n siempre ha sido menor. Ha sido visto como algo para ni?os, algo olvidable frente al cine de imagen real, que es considerado el cine de verdad. Pero el hecho es que hoy el cine de animaci¨®n es el mayor negocio y se empieza a respetar. Toy Story 3 es nominada al Oscar a la mejor pel¨ªcula o una pel¨ªcula de Miyazaki gana un premio en Berl¨ªn, pero se destaca porque no es habitual.
"Los realizadores de cine de animaci¨®n deben saber interpretar"
P. ?Y a usted qu¨¦ le parece?
R. Me parece que es una forma de arte total, que tiene todos los elementos del cine, pero tambi¨¦n los de la pintura, la escultura, el teatro, la m¨²sica. Es una forma de hacer cine que igual est¨¢ tan relacionada con lo narrativo como con lo pl¨¢stico. En una sola disciplina convergen muchas.
P. Modelar mu?ecos de plastilina es la forma m¨¢s artesanal.
R. Es la m¨¢s manual, desde luego. En la animaci¨®n por ordenador no se manchan las manos; lo que hacen es teclear. Las m¨ªas, s¨ª. Est¨¢n en contacto con la madera, la plastilina, la pintura, las herramientas. Es un trabajo entre el escultor y el carpintero. Es muy f¨ªsico.
P. ?Va a contracorriente cuando triunfa el ordenador?
R. En el negocio de animaci¨®n ahora predomina el trabajo con ordenador, pero todas las pel¨ªculas de animaci¨®n tienen una parte artesanal. Antes de hacerlas, los dibujantes han creado im¨¢genes que inspirar¨¢n el trabajo con ordenador. La animaci¨®n por ordenador es reciente; la animaci¨®n con objetos, en cambio, naci¨® pr¨¢cticamente con el cine. Es una t¨¦cnica m¨¢s, que sirve cuando el proyecto lo requiere. Cuando te enfrentas a un gui¨®n debes decidir qu¨¦ herramienta es la m¨¢s razonable. Ahora se tiende a mezclar: unos elementos se hacen por ordenador, otros con dibujos y otros con plastilina.
P. ?Cu¨¢l es la parte m¨¢s importante del proceso en la animaci¨®n?
R. Es un trabajo de fe; crees que va a quedar de una manera, pero hasta acabes con el montaje no lo sabes. Tienes que hacer un esfuerzo mental previo muy grande y muchos dibujos sobre papel. Hay que cerrar los ojos y visualizar en el cerebro c¨®mo quieres que quede. Si consigues acercarte a esa imagen y logras materializarla con las herramientas a tu alcance, es un ¨¦xito. La inspiraci¨®n art¨ªstica no tiene limites, pero, por otro lado, est¨¢ la producci¨®n, y el dinero, que s¨ª los tiene.
P. El cine de imagen real se sostiene sobre la interpretaci¨®n de los actores. ?Sus mu?ecos de plastilina son sus actores?
R. Los actores son realmente los animadores, las personas que manipulan ese mu?eco, que modelan sus caras y retuercen sus miembros para darle movimiento. Est¨¢n transmitiendo sus conocimientos de actuaci¨®n al mu?eco.
P. ?Son int¨¦rpretes?
R. Claro. Las poses de los mu?ecos surgen de una persona que se mueve, se hace fotos, se mira al espejo. Los realizadores de cine de animaci¨®n deben saber interpretar.
P. ?Se ha preparado en ese terreno?
R. No, pero tengo la suerte de ser bastante payaso. Hay que ser capaz de hacer lo que quieres que hagan tus mu?ecos.
P. ?Les influye el c¨®mic?
R. S¨ª, es una influencia muy directa tanto tem¨¢ticamente como estil¨ªsticamente. Pero hay autores que tienen otras referencias literarias, teatrales o abstractas.
P. ?Cu¨¢les son las suyas?
R. Directamente, el c¨®mic y del cine de fantas¨ªa y los videojuegos, que tambi¨¦n son animaci¨®n. Todo est¨¢ orientado a consumidores de fantas¨ªa y acci¨®n.
P. ?Hacia d¨®nde camina hoy la animaci¨®n?
R. El cine comercial de animaci¨®n no busca innovar; busca hacer lo mismo una y otra vez. Estaremos muchos a?os viendo pel¨ªculas de animalitos. Parece que el p¨²blico familiar todav¨ªa no se ha cansado, pero hay peque?os cambios: las pel¨ªculas infantiles tienen personajes con un toque c¨ªnico. En los campos de la publicidad y el videoclip, en cambio, se busca sorprender con cosas que no se han visto nunca. Ah¨ª se encuentra el campo de experimentaci¨®n de los artistas, no en hacer conejitos, sino en sacar el mayor partido de la t¨¦cnica.
Pablo Llorens
Pablo Llorens (Alcoy, Alicante, 1967) empez¨® con la animaci¨®n de mu?ecos de plastilina en los a?os de instituto. Estudi¨® Bellas Artes en Valencia para dedicarse al cine de animaci¨®n. Con 28 a?os, gan¨® un Goya al mejor corto de animaci¨®n por Caracol, col, col. El segundo le lleg¨® en 2005 por el corto El enigma del chico croqueta. Es autor de un largo, series de televisi¨®n o videoclips.
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