Hasta el 22 de mayo
De los factores que definen una representaci¨®n l¨ªrica, y conforman su atm¨®sfera, uno de ellos es el teatro donde tiene lugar y, en particular, el p¨²blico que lo frecuenta. El p¨²blico del teatro de La Zarzuela va, por encima de todo, a disfrutar, lo que marca la primera diferencia con otros p¨²blicos que van sobre todo a juzgar la calidad mayor o menor de los espect¨¢culos que se le presentan. No quiere esto decir que el p¨²blico de La Zarzuela lo acepte todo sin ning¨²n sentido cr¨ªtico. En la escenificaci¨®n de la nueva producci¨®n de Luisa Fernanda, que se estren¨® ayer, matiz¨® con rigor el aplauso a cada uno de los participantes y as¨ª ese p¨²blico soberano convirti¨® a Juan Jes¨²s Rodr¨ªguez en el triunfador de la noche con todo merecimiento por su magistral composici¨®n en todos los sentidos del personaje de Vidal. Pero tambi¨¦n disculp¨® las deficiencias vocales y teatrales de otros artistas, ovacion¨¢ndoles aunque con menos intensidad.
LUISA FERNANDA
Con Y. Auyanet, J. J. Rodr¨ªguez, C. Gallardo-Domas, J. M. Zapata
y A. Font. Director musical: Crist¨®bal Soler. Direcci¨®n
de escena: Luis Olmos. Teatro
de La Zarzuela, 8 de abril.
Melod¨ªas reconocibles
Luisa Fernanda es una de las zarzuelas m¨¢s populares y hasta emblem¨¢ticas que existen. Las melod¨ªas son reconocibles, los d¨²os son sugerentes, los coros -tanto la mazurca de las sombrillas como el de los vareadores- son excelsos y las situaciones teatrales tienen fuste. El teatro de La Zarzuela ha reunido tres buenos repartos vocales para ir sacando adelante con dignidad esta obra hasta el 22 de mayo. El del estreno cumpli¨®, aunque se pod¨ªa esperar de Gallardo-Domas una mayor incisividad teatral como Luisa Fernanda, de Zapata una mayor cohesi¨®n como Javier Moreno y de Auyanet un poco m¨¢s de empuje como Carolina. Amelia Font dio una lecci¨®n de c¨®mo pisar la escena y Juan Jes¨²s Rodr¨ªguez bord¨® su personaje. El resto de los solistas y el coro estuvieron acertados, y la orquesta se desenvolvi¨® con br¨ªo a las ¨®rdenes del joven Crist¨®bal Soler.
Tuvo asimismo mucho m¨¦rito la puesta en escena, entre tradicional y moderna, con proyecciones de gran inter¨¦s pl¨¢stico y ambiental a cargo de Carles Mora bajo la supervisi¨®n audiovisual de Mariona Omedes, y con un vestuario con detalles de gran clase a cargo de Pedro Moreno. En conjunto fue un notable espect¨¢culo que el p¨²blico acogi¨® con mucho calor.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.