El hechizo de El Brujo recae sobre el Ministerio de Cultura
El actor Rafael ?lvarez desaf¨ªa al INAEM al estrenar en el Infanta Isabel una obra coproducida que por contrato no podr¨ªa volver a representar en Madrid
El Brujo -el actor y autor teatral Rafael ?lvarez- ha decidido echarle un pulso al Ministerio de Cultura. Si nada ni nadie se lo impide, el jueves presentar¨¢ en el teatro Infanta Isabel una "segunda versi¨®n" de El Evangelio seg¨²n san Juan, la misma obra que estren¨® el pasado 16 de septiembre en el Centro Dram¨¢tico Nacional-Teatro Mar¨ªa Guerrero, en coproducci¨®n con el ministerio. El contrato de aquel convenio entre su empresa (Gesti¨®n y Producci¨®n Bakty, SL) y el organismo p¨²blico incluye una cl¨¢usula que le impide volver a los escenarios madrile?os con esa misma funci¨®n. Sin embargo, y pese a haberlo firmado entonces ("porque el que era director general del INAEM [Juan Carlos Marset] me dijo que ya lo arreglar¨ªamos"), hoy El Brujo entiende que ese contrato es "una aberraci¨®n" y que impide que un autor pueda explotar su obra pese al inter¨¦s de otros teatros privados y pese a que "se supone que la funci¨®n del ministerio es potenciar sus creaciones". El ministerio invirti¨® 46.000 euros de los 157.500 presupuestados.
"Evidencia un nefasto modelo de gesti¨®n", dice el programador del Infanta Isabel
No puede haber cl¨¢usulas eternas", se queja el actor y autor de la obra
En Cultura no hablan de las posibles formas de explotaci¨®n de la obra, sino que se atienen al contrato que, insisten, "est¨¢ firmado". Aseguran en el ministerio que dirige ?ngeles Gonz¨¢lez Sinde que todos los contratos de coproducci¨®n con compa?¨ªas privadas "est¨¢n en la misma l¨ªnea, son el mismo modelo" y que solo var¨ªan en el tiempo de vigencia y en la cuant¨ªa econ¨®mica que se negocia. En este caso es precisamente la variable tiempo la causa de la pol¨¦mica, porque no aparece en el contrato: "La empresa no podr¨¢ contratar representaciones de la producci¨®n referida en ning¨²n teatro de Madrid capital durante la vigencia del presente convenio", dicen los documentos a los que tuvo acceso EL PA?S. Y eso es lo que lleva a El Brujo a cuestionar que pueda haber cl¨¢usulas eternas: "Una cosa es que quieran mantener su exclusividad durante un a?o, o dos a?os, o lo que sea, pero no puede haber cl¨¢usulas eternas", insiste.
Para salvar ese escollo temporal y que no le puedan pillar legalmente, El Brujo ha realizado algunos cambios en la funci¨®n: "He cambiado la m¨²sica, he reducido el texto, para que no sea exactamente igual...". Pero la obra sigue siendo la misma, por lo que ya ha recibido una carta de Cultura record¨¢ndole la correspondiente cl¨¢usula, adem¨¢s de los 300 euros que debe pagar al Ministerio por cada funci¨®n. "Hemos tenido conocimiento del anuncio de la pr¨®xima presentaci¨®n del espect¨¢culo El Evangelio seg¨²n san Juan en el teatro Infanta Isabel de Madrid. A tal respecto, me permito recordarle lo estipulado en el convenio suscrito con su productora, de fecha 3 de abril de 2009, y en especial su cl¨¢usula decimosexta, que permanecer¨¢ vigente mientras siga en explotaci¨®n por alguna de las partes implicadas". Firma: Mar¨ªa Rosario G¨¢lvez Vicente (secretaria general del INAEM).
Cultura ha puesto todo en manos de los abogados del Estado y reconoce los dos intentos de El Brujo por reunirse con la ministra y con el actual director del INAEM, F¨¦lix Palomero: "Es un tema administrativo, legal, que no se resuelve hablando ni con la ministra ni con nadie", explican.
Seg¨²n el gestor del teatro Infanta Isabel, Enrique Salaberr¨ªa, que programa otros siete teatros privados de la capital (Nuevo Alcal¨¢, Gran V¨ªa, F¨ªgaro, Galileo...), "esto evidencia un modelo nefasto de gesti¨®n en el que el ente p¨²blico es capaz de impedir la difusi¨®n de lo que pagamos todos solo para mantener su diferencia con respecto al teatro privado. Antes era competencia desleal, ahora ya han ganado". No es la primera vez que Salaberr¨ªa vive algo semejante: "Ya me pas¨® lo mismo con la compa?¨ªa Animalario y Urt¨¢in, pero ellos se callaron".
De este modo, El Brujo, como si lanzara un hechizo en forma de rayo, ha puesto sobre la mesa el debate sobre el modelo de gesti¨®n teatral.
El pulso
- 3 de abril de 2009. Firma del contrato.
- 16 de septiembre de 2010. Estreno en el Mar¨ªa Guerrero (CDN).
- 18 de febrero de 2011. El Brujo pide reunirse con el director general del INAEM.
- 15 de marzo. Se anuncia el reestreno para el 14 de abril en el Infanta Isabel.
- 30 de marzo. El ministerio recuerda por carta que el contrato impide reestrenar en ning¨²n teatro de Madrid.
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