"El teatro es la fuente de vida del actor, donde viaja sin interrupci¨®n"
El actor Jos¨¦ Coronado (Madrid, 1957) est¨¢ contento. Vuelve una vez m¨¢s al teatro, al que est¨¢ enganchado. En su pasado inmediato encontramos su alabado trabajo en la serie televisiva Acosados y el rodaje de No habr¨¢ paz para los malvados, pel¨ªcula dirigida por Enrique Urbizu, que se estrenar¨¢ en septiembre. Pero a partir de hoy protagoniza, junto a Irene Escolar, una joven que huele a grand¨ªsima actriz desde hace a?os, a pesar de tener solo 22, el m¨ªtico texto de David Mamet: Oleanna. Una producci¨®n del Teatro Espa?ol, que se representar¨¢ hasta el 12 de junio, con direcci¨®n de Manuel de Benito en la versi¨®n de Juan V. Mart¨ªnez Luciano.
Pregunta. Usted debut¨® en los escenarios con El P¨²blico, montaje emblem¨¢tico de Llu¨ªs Pasqual con texto de Garc¨ªa Lorca. De eso hace 25 a?os, por lo que cumple sus bodas de plata con el teatro...
"No quiero hacer teatro que solo entretenga, sino que enriquezca"
Respuesta. Es un aniversario muy bonito. En aquel montaje estaba con la lanza en la mano y sin apenas texto, y ahora, estoy en el Teatro Espa?ol, con un papel de una complejidad endiablada, un disfrute para cualquier actor que quiera seguir creciendo.
P. Cinco lustros merecen un balance.
R. Es muy positivo. Sigo disfrutando y gan¨¢ndome la vida con esta profesi¨®n de la que estoy enamorado. Encima he estado en los tres medios [cine, teatro y televisi¨®n] sin parar, una suerte.
P. ?Y el teatro te ha dado m¨¢s?
R. El teatro es la fuente de vida del actor. Ah¨ª es donde sigue aprendiendo, es en el ¨²nico medio donde un actor tiene la posibilidad de vivir el viaje sin interrupciones, donde tiene el privilegio de vivir otra vida en toda su magnitud y, as¨ª, enriquecerse.
P. Usted vio en 1994 el estreno de Oleanna en Espa?a, dirigido por Jos¨¦ Pascual con Santiago Ramos y Blanca Portillo. ?Qu¨¦ pens¨® de los dos personajes,? ?Ha cambiado ahora su opini¨®n?
R. ?Y tanto que ha cambiado!. Entonces cre¨ªa que el profesor era un bonach¨®n y ella una aut¨¦ntica bruja. Nosotros no hemos ido tan a lo obvio, porque Oleanna tiene un tronco central con muchas ramificaciones.... acoso sexual, sexismo, feminismo, relaciones de poder y elitismos.... Hemos intentado hacer una obra en la que no haya buenos ni malos, donde se vea la incapacidad de comunicarse de dos personas. A m¨ª ahora me cae bien ¨¦l, pero tambi¨¦n la ni?a. Mamet y nosotros dejamos abierto el final a otros cuestionamientos y temas universales. No quiero hacer teatro que solo entretenga, sino que aporte enriquecimiento a trav¨¦s de lo que indague el espectador.
P. Si el p¨²blico reacciona como en el estreno de la obra, puede llegar a agrias discusiones defendiendo uno u otro personaje...
R. Me encantar¨ªa que al igual que yo me olvido durante la representaci¨®n de que me llamo Jos¨¦ y soy actor y tengo el privilegio de vivir otras vidas, el p¨²blico se olvidara de que es espectador y tomara partido. Mamet es as¨ª de tramposo y eficiente a la hora de empujarte a una v¨ªa que cre¨ªas que iba a alg¨²n sitio y no.
P. ?Y respecto al tema del acoso sexual, argumento de la obra?
R. Est¨¢ muy apuntado lo de la posible atracci¨®n, pero lo real es que un profesor de 50 a?os ante una chica tan mona de 20 a?os sienta por dentro alguna provocaci¨®n, aunque no llegue a nada, los pensamientos son libres; y en cuanto a la ni?a puede ser normal que se enamorisquee de un profesor, si no es un adefesio. Adem¨¢s ¨¦l es un hombre que siempre ha luchado contra la ortodoxia, que tiene una mujer que lo ¨²nico que quiere es que obtenga un mayor estatus social, y esta chica le llega a revolucionar por dentro y provoca en ¨¦l una atracci¨®n. Esa incomunicaci¨®n intergeneracional sigue d¨¢ndose hoy. Seguimos pregunt¨¢ndonos para qu¨¦ sirve la ense?anza y si lo estamos haciendo bien.
Oleanna. Teatro Espa?ol. Del 28 de Abril al 12 de junio.
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