Danzar (a la fuerza) en la calle
Los bailarines reivindican mejoras profesionales en su D¨ªa Internacional que celebran con 'asaltos' callejeros tras no lograr que les cedan un teatro
El horno no est¨¢ para ning¨²n tipo de boller¨ªa, ni fina ni r¨²stica. No hay levadura: la danza espa?ola en todas sus ramas, desde el ballet cl¨¢sico a la danza vern¨¢cula pasando por los modos contempor¨¢neos o el flamenco, se encuentra en un aparente callej¨®n sin salida donde se dan cita desde la desidia de los programadores a una propia crisis creativa que ya pasa factura. Las estad¨ªsticas asustan y est¨¢n ah¨ª, son verificables, aunque aparentemente contradictorias: hay menos espect¨¢culos, hay menos dinero para la danza y la creaci¨®n est¨¢ fuertemente resentida tanto en sus aspectos est¨¦ticos como estructurales.
Las administraciones, comentan los interesados, en todas las instancias y colores pol¨ªticos, van mareando la perdiz, toreando a compa?¨ªas privadas y core¨®grafos independientes, con una confusa pol¨ªtica de actuaciones y magras subvenciones tan raqu¨ªticas como tard¨ªas, que por lo general son un pat¨¦tico pan para hoy y hambre para ma?ana, intentando salvar el tipo sin ¨¦xito a la luz de los resultados, y con una discusi¨®n latente: ?es achacable un descenso de la calidad a estos factores cremat¨ªsticos?
Las acciones por sorpresa sobre el asfalto contaron con m¨²sica en directo
La raz¨®n es una: no hay un verdadero, org¨¢nico y real respaldo a la danza que se asemeje al de los pa¨ªses europeos que queremos usar como espejo m¨¢gico, comenta una core¨®grafa. Hay muchas reuniones y papel impreso, pero al final, poca pr¨¢ctica efectiva. Y este es el sentir de toda la profesi¨®n, algunos lo dicen alto, otros se expresan m¨¢s tenuemente: temen perder lo poco que obtienen y de lo que subsisten.
Desde hace varios a?os (y este es un claro ejemplo del drama), ning¨²n organismo cede un teatro a las asociaciones de bailarines y core¨®grafos para celebrar el D¨ªa Internacional de la Danza el 29 de abril, fecha del nacimiento de Jean-Jacques Noverre en el siglo XVIII, uno de los renovadores del ballet de acci¨®n y quien traz¨® caminos que a¨²n son materia viva y se mantienen abiertos. Desde la Asociaci¨®n de Profesionales de la Danza de Madrid han ideado estos Asaltos de la danza, que ayer se vieron en varios emplazamientos muy concurridos de la capital, desde la Estaci¨®n de Cercan¨ªas de Sol con su flamante nueva arquitectura hasta la entrada del ala Nouvel o la fachada Sabatini del Centro de Arte Reina Sof¨ªa.
La Ib¨¦rica de Danza, Daniel Abreu, la Compa?¨ªa Nacional de Danza 2, Carlos Chamorro, Selene Mu?oz y 10 & 10 Danza se comprometieron con imaginaci¨®n y vigor en bailar a plena luz sobre el asfalto, en la mayor¨ªa de los casos, ideando piezas originales o adaptadas al tr¨¢fago urbano.
El otro acto que tuvo ayer en la capital en el D¨ªa Internacional de la Danza fue una jornada de puertas abiertas en el Centro Coreogr¨¢fico de los Teatros del Canal con ensayos a la vista de curiosos e interesados donde participaron el propio Real Ballet de Suecia y la Dani Pannullo Dance Company, que mostr¨® su ¨²ltima creaci¨®n, Uirapur¨², sobre la m¨²sica de Heitor Villalobos. Hubo lleno en ambos pases, con gente de pie en los rincones, a pesar de que se compet¨ªa con las televisiones que a esa misma hora retransmit¨ªan el pastel con muchos sombreros de la boda londinense. Hoy d¨ªa 30, como colof¨®n, la compa?¨ªa de Pannullo pone su pieza m¨¢s emblem¨¢tica de los ¨²ltimos tiempos, Desordances 5, en el Teatro Tom¨¢s y valiente de Fuenlabrada.
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