La onda expansiva de The Gift traspasa fronteras
La banda portuguesa se lanza a la conquista de las audiencias espa?olas
"Hace 10 a?os, toc¨¢bamos en el Caf¨¦ La Palma ante un centenar de personas. Ahora, lo haremos en una sala en la que caben 2.300", dice Nuno Gon?alves, l¨ªder y compositor del grupo portugu¨¦s The Gift. Las cosas han cambiado mucho en la ¨²ltima d¨¦cada para este grupo nacido en 1994, a caballo entre el pop y el rock indie. Cinco discos de los que vendieron unas 200.000 copias y premios como el MTV Europe Award (2005) o el Globo de Oro al mejor grupo portugu¨¦s (2007) son datos m¨¢s que respetables para una banda formada por cuatro amigos de la infancia de Alcoba?a, localidad de 15.800 habitantes en el centro de Portugal. El grupo act¨²a el s¨¢bado 7 de mayo en el Teatro Circo Price, de Madrid, donde presentar¨¢ Explode, su ¨²ltimo disco.
Nuno Gon?alves (teclados), John Gon?alves (bajo), S¨®nia Tavares (voz) y Miguel Ribeiro (guitarra), entre los 33 y 36 a?os, hab¨ªan hecho sus pinitos en grupos rockeros. "S¨®nia es la ¨²nica que tiene estudios de m¨²sica. El resto venimos de la escuela-garaje, de ensayar, pelear y pelear". La gira que arranca esta semana en Madrid continuar¨¢ en Barcelona, Nueva York y Canad¨¢, para regresar a Espa?a y Portugal. Explode es la mayor apuesta de su carrera. "El sonido de los Gift se basaba hasta ahora en tres elementos caracter¨ªsticos: muchos m¨²sicos externos, cuerdas, metales, arpas, percusi¨®n, coros, que daban un car¨¢cter ¨¦pico a la banda; la voz de S¨®nia era m¨¢s melodram¨¢tica y melanc¨®lica; y utiliz¨¢bamos mucha programaci¨®n r¨ªtmica", explica Nuno Gon?alves en el local de ensayo, un s¨®tano de 45 metros cuadrados de la casa de sus padres. En este espacio, repleto de material electr¨®nico, sintetizadores, ordenadores, teclados, guitarras, columnas de audio y cables por todas partes, The Gift prepara su gira transatl¨¢ntica.
"Con Explode hemos utilizado el sonido propio del grupo y hemos grabado con un productor de reconocido prestigio como Ken Nelson, que trajo al mundo los Kings of Convenience, que tiene dos Grammy y que ha sido elegido tres veces mejor productor brit¨¢nico", se?ala Gon?alves.
Nelson estuvo con el grupo los cinco meses que dur¨® la grabaci¨®n del ¨²ltimo disco. Alquilaron una casa en las afueras de Madrid, e instalaron un estudio con el material que trasladaron desde Portugal y el que trajo el productor desde Londres. "Fuimos a Madrid porque Nuno vivi¨® dos a?os en aquella ciudad", cuenta S¨®nia Tavares. Hoy se puede construir f¨¢cilmente un estudio de grabaci¨®n en cualquier parte, a?ade la cantante. "No quer¨ªamos un sonido tan perfeccionista, busc¨¢bamos algo m¨¢s banda, m¨¢s rough (¨¢spero)". El resultado, seg¨²n describe Nuno Gon?alves, ha sido "una explosi¨®n de colores, de cosas positivas, de vida...". A la hora de hablar de fuentes de inspiraci¨®n, cada uno tiene sus influencias. U2, Arcade Fire, Depeche Mode, Coldplay, Flaming Lips, son referencias. "Aunque, musicalmente, creo que hemos llegado al punto en que los Gift consiguen sonar a Gift". Pese a todo, conservan el objetivo del primer d¨ªa: hacer la m¨²sica que les gusta y "llevarla al mayor n¨²mero de gente".
Sonidos ib¨¦ricos: tan lejos, tan cerca
A diferencia del fado (Dulce Pontes, Misia o Mariza son reclamadas cada dos por tres en los escenarios espa?oles), el pop portugu¨¦s y las audiencias espa?olas nunca gozaron de gran sinton¨ªa. He aqu¨ª algunas honrosas excepciones.
- Buraka Som Sistema. Fueron la sensaci¨®n de la pista de baile en 2009. Internacionalizaron el sonido kuduro, un g¨¦nero de baile procedente de Angola. - Madredeus. Su adscripci¨®n musical es peliaguda, pero no hay duda de que triunfaron en toda la Pen¨ªnsula con un sonido singular, cl¨¢sico y nuevo a la vez. Se rompi¨® definitivamente hace un a?o. - Silence 4. Esta banda electr¨®nica fue el precedente m¨¢s claro de The Gift. Se disolvi¨® en 2001.
Babelia
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