Dichosa taquilla
Sigue siendo noticia la obviedad de que las pel¨ªculas comerciales dan mucho dinero mientras que las que se dirigen a un p¨²blico minoritario hacen negocios m¨¢s peque?os, si antes no mueren en el intento. Siempre ha sido as¨ª, y nadie se rasgaba las vestiduras por ello.
Hubo un tiempo en que las recaudaciones no se conoc¨ªan hasta mucho despu¨¦s, y a nadie le preocupaba que los potentes productos de Hollywood o las comedietas de Landa y L¨®pez V¨¢zquez arrasaran en taquilla, mientras que las de Saura, Bergman o Polanski se quedaban en ese sentido a medio camino a la vez que triunfaban en festivales. Ahora, por el contrario, que Fast and furious 5 sea la m¨¢s taquillera se transforma en noticia (aunque basta ver el tr¨¢iler para decidir no ir a verla), o que la excelente En un mundo mejor, la danesa ganadora del Oscar a la mejor de habla no inglesa, ocupe un modesto puesto 16 en el ranking. En aquellos tiempos, digo, a nadie le preocupaba el tema, salvo a quienes ten¨ªan intereses comerciales en las pel¨ªculas. Hab¨ªa, como hay ahora, buenas y malas, o simplemente destinadas a p¨²blicos diferentes. Que los adolescentes abarroten las salas para ver Thor o R¨ªo es cosa de ellos, como antes fueron otras las pel¨ªculas que les gustaron. ?Por qu¨¦ nos ha entrado la man¨ªa de vigilar la taquilla? ?Qu¨¦ m¨¢s nos da a los espectadores?
Los tiempos han cambiado en ese aspecto pero no en otros, a juzgar por la imputaci¨®n que sigue en pie contra el director del Festival de Sitges por haber proyectado A serbian film, pel¨ªcula truculenta (y aburrida) donde las haya, pero con secuencias que han escandalizado a defensores de la moral. Lo comercial impera y la censura no cesa: nada nuevo. Pero el foco de atenci¨®n est¨¢ ahora realmente en Sitges y en su director, ?ngel Sala. M¨¢s tarde, cuando probablemente esta pel¨ªcula se estrene, podr¨¢ convertirse, iron¨ªas del mercado, en otro ¨¦xito gracias a la promoci¨®n que el caso est¨¢ levantando. De momento es una de las m¨¢s bajadas de Internet, lo que tambi¨¦n deber¨ªa contar para los interesados en la taquilla o en el n¨²mero de espectadores.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.