Una velada ac¨²stica con Vanessa Paradis
Vanessa Paradis hizo el trayecto de ni?a a mujer, de n¨ªnfula televisiva a la nueva Lolita rock, entre la pantalla y el pop franc¨¦s de los ochenta. Su adolescencia estuvo vestida por los textos de un autor de origen espa?ol y padre antifascista, ?tienne Roda-Gil, que le pone la primera piedra con el hit Joe le taxi. Para su segundo encuentro musical se le aparece ni m¨¢s ni menos que la figura de Serge Gainsbourg, que en la recta final le deja un ¨¢lbum, Variations sur le m¨ºme t'aime. La cantante-actriz desarrolla una carrera -con sus ¨¦xitos y tambi¨¦n fracasos- a lo largo de tres decenios, saboreando tanto los aplausos del gran p¨²blico como del m¨¢s a la ¨²ltima y branch¨¦. Igual se la ve rindiendo homenaje a Jeanne Moreau y de paso cantando a d¨²o un emocionante Le tourbillon de Jules et Jim en el Festival de Cannes que junto al a?orado Willy DeVille sac¨¢ndole punta al Stand By Me que entre nosotros dej¨® para la memoria Bruno Lomas siguiendo los pasos de Adriano Celentano y aquel Pregher¨®. Sus uniones con Lenny Kravitz y Johnny Depp han acabado redondeando su lado m¨¢s people del mundo del rock y del cine mientras publica sus ¨¢lbumes en franc¨¦s con algunas incursiones en ingl¨¦s y creaciones propias.
Une nuit a Versailles, su cuarto ¨¢lbum en directo, recoge una de las veladas de la ¨²ltima gira de la int¨¦rprete en formato ac¨²stico y dando nuevo ox¨ªgeno a viejos y menos a?ejos temas de su carrera musical. La cantante, con la ayuda de Albin de la Simone, reconstruye una parte esencial de su discograf¨ªa desde su lado m¨¢s ¨ªntimo y despojado, apuntando nuevas miradas bajo el imperio de las cuerdas a temas como el Be My Baby o Sundays Mondays de Kravitz o una hechizante versi¨®n de Il y a de Gaetan Roussel con ciertos ecos a lo Paolo Conte. No pod¨ªa faltar un cl¨¢sico como Dis-lui toi que je t'aime m¨¢s desnudo, delicado y lleno de emoci¨®n, o de los ¨²ltimos t¨ªtulos, Divine Idylle, perdiendo en fuerza pop para ganar en lirismo. Entre los covers de la velada aquel Le Temps de l'amour que cant¨® Fran?oise Hardy y que ya ha gozado de otras versiones, y que en esta incursi¨®n es como si acabara de pisar la calle con un traje completamente nuevo. Y del que te enamoras al primer vistazo.
Une nuit ¨¤ Versailles. Universal Music.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.