Vanguardia en la ex Yugoslavia
El Macba presenta la primera exposici¨®n fruto de su alianza con cuatro museos europeos, con la que pretende replantear la historia del arte actual
Desde finales del siglo XIX, para el imaginario colectivo, La Internacional es el himno del movimiento obrero. Sin embargo, desde hace dos a?os tambi¨¦n es el nombre de una organizaci¨®n formada por cinco museos europeos, basada en el uso compartido de obras y documentos, una pr¨¢ctica que finiquita la arcaica concepci¨®n de las colecciones de arte como botines de guerra, adem¨¢s de ser una estrategia inteligente y adecuada para estos tiempos de crisis. "El objetivo de La Internacional es desafiar y superar los c¨¢nones hegem¨®nicos de la historia del arte, impulsando narrativas culturales transnacionales, a trav¨¦s de la investigaci¨®n de las similitudes y diferencias entre las colecciones", explic¨® Bartomeu Mar¨ª, director del Museo de Arte Contempor¨¢neo de Barcelona (Macba), uno de los cico museos, junto con la J¨²lius Koller Society de Bratislava, el Van Abbemuseum de Eindhoven y el Museum van Hedendaagse Kunst de Amberes y la Moderna Galerija de Liubliana.
'La Internacional' quiere impulsar narrativas culturales transnacionales
El centro esloveno protagoniza Museo de las narrativas paralelas, la primera exposici¨®n organizada por La Internacional, que se present¨® ayer en el Macba. A finales de a?o, cuando la Moderna Galerija de Liubliana abra sus nuevas instalaciones, la protagonista de la exposici¨®n inaugural ser¨¢ la colecci¨®n del Macba. La exhibici¨®n, abierta hasta el 2 de octubre, despliega una amplia selecci¨®n de obras de la colecci¨®n de este museo, pionera en el arte de vanguardia de la Europa del Este, desde la posguerra hasta la actualidad.
La mayor parte de las piezas son de entre 1961 y 1986, "un periodo marcado por la presencia de reg¨ªmenes dictatoriales y por la fe en una nueva era de modernidad, tecnolog¨ªa y progreso", seg¨²n Zdenka Badovinac, la directora del museo.
El recorrido se articula por agrupaciones tem¨¢ticas, que pretenden ir m¨¢s all¨¢ de las presentaciones habituales del arte de la Europa del Este, que a menudo ofrecen un panorama homog¨¦neo, ajeno a la complejidad y variedad de los contextos reales. "Los artistas del Este ten¨ªan m¨¢s conciencia colectiva que los occidentales, as¨ª como un sistema distinto de pensar en los dilemas cruciales de la modernidad. A menudo no se opusieron a los reg¨ªmenes con obras expl¨ªcitamente pol¨ªticas, sino creando situaciones micropol¨ªticas", explic¨® Badovinac. Entre estos gestos micro-pol¨ªticos tienen un lugar privilegiado la performance y el body art de artistas como Ion Grigorescu, Tibor Hajas y Sanja Ivekovic.
De Marina Abramovic, una de las creadoras m¨¢s c¨¦lebres de la ex Yugoslavia, se presenta Ritmo 0, una acci¨®n hist¨®rica en la cual la artista se ofreci¨® durante seis horas al p¨²blico, que pod¨ªa utilizar como quisiera sobre su cuerpo hasta 72 objetos: agujas, 10 tipos de cuchillos, preservativos...
Otros proyectos tratan de la autohistoricizaci¨®n y la creaci¨®n de archivos paralelos y alternativos a los oficiales sobre el arte de los pa¨ªses socialistas, como el archivo visual de J¨²lius Koller y el Centro de An¨¢lisis de Arte de Lia Perjovschi, activo desde 1985.
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