El cine espa?ol es uruguayo
Y un poco argentino. Es decir, el cine espa?ol es latinoamericano. Y un poco espa?ol, pero lo justo. I'm so sorry, Spain, pero esto es lo que pasa por ser different desde tiempo inmemorial. Menos mal que la memoria es caprichosa, lib¨¦rrima, testaruda, y lo que nos pas¨® aqu¨ª puede recordarlo un chaval uruguayo y hasta una chica de ficci¨®n. S¨ª, lo que pasaba en los 80 en el barrio de Arg¨¹elles o en el Pinar de Chamart¨ªn estaba pasando en Uruguay; concretamente, en el pueblito de Tacuaremb¨®. Doy fe. Y de fe estamos hablando, creedme: lo comprobar¨¦is cuando vay¨¢is a ver Miss Tacuaremb¨®, primera pel¨ªcula del artista uruguayo Mart¨ªn Sastre, que acaba de recibir en la secci¨®n Zonacine del Festival de M¨¢laga sendos premios a la mejor pel¨ªcula y al mejor gui¨®n. No es para menos. Que tomen nota los responsables civiles de las pel¨ªculas espa?olas que, con su querencia por los g¨¦neros de la astracanada torrentil o de un ya tedioso guerracivilismo, han empujado a los espectadores a coger el sentido contrario al de las salas de cine, por no hablar del camino de enmedio en el que cargas y descargas sin tener que moverte del sof¨¢, ya me entiendes.
Qu¨¦ deliciosamente irreverente es 'Miss Tacuaremb¨®', la primera pel¨ªcula del artista Mart¨ªn Sastre
Llega, pues, Miss Tacuaremb¨® a devolvernos las ganas de tirar por la calle Luchana a sentarnos en una sala oscura, las ganas de no apartar la vista de una pantalla grande mientras te llenas la boca y la pechera de montones de palomitas (oh my god!). Eso hicimos en su preestreno en el cine Palafox, donde est¨¢ en cartelera la mejor pel¨ªcula del actual cine espa?ol. Un poco espa?ola tambi¨¦n es, ya que ha sido coproducida por CoolShot, productora espa?ola especializada en cine publicitario cuyo debut en el largometraje, de las manos ejecutivas y directivas de Jes¨²s Corredera y Eva Marciel, no pod¨ªa ser m¨¢s certero. Basada en la novela hom¨®nima del escritor y m¨²sico tacuaremboense (?!) Dani Umpi, Miss Tacuaremb¨® es tambi¨¦n la primera pel¨ªcula escrita y dirigida por Sastre, cuya brillante e intensa trayectoria en el videoarte le ha valido el reconocimiento internacional y su participaci¨®n en bienales internacionales en La Habana, S?o Paulo y Venecia. En 2004 recibi¨® el Primer Premio ARCO de la Comunidad de Madrid para J¨®venes Artistas y en 2008 el Premio Faena al Arte Latinoamericano por su v¨ªdeo Qu¨¦ pretende usted de m¨ª, un mensaje de la Argentina al Fondo Monetario Internacional. Si al genio de enfant terrible de Sastre le unimos el talento deslumbrante de las actrices Natalia Oreiro y Mirella Pascual, la presencia iconogr¨¢fica de Rossy de Palma y la m¨²sica de Miranda!, tenemos asegurado el disfrute de una cinta que, en palabras de Sastre, "pod¨ªa ser una comedia musical, un musical religioso, una comedia rom¨¢ntica o costumbrista, un thriller, una pel¨ªcula, un v¨ªdeo clip, porque es todo eso junto. Posiblemente un multig¨¦nero audiovisual que podr¨ªamos definir como Comedia Pop".
Es una Comedia Pop, as¨ª, con may¨²sculas, y a trav¨¦s de una multirreferencialidad que va de Cristo al culebr¨®n Cristal, de las canciones de misa con guitarra a las de Flashdance con calentadores, de unos walkie-talkie de pl¨¢stico rosa a un frasco rosado de An?is-An?is. Nuestra infancia, nuestra adolescencia, aquellos sue?os: "las promesas triunfalistas de la era Reagan", dice Sastre, "en las que alg¨²n d¨ªa todos podr¨ªamos ser famosos", aunque, como advierte en la pel¨ªcula la ultracat¨®lica mam¨¢ de esas diab¨®licas gemelas que representan todo lo odioso del mundo, la fama no sea una virtud cristiana. Qu¨¦ deliciosamente irreverente es Miss Tacuaremb¨®, qu¨¦ valiente: "Cristo son los padres" y tambi¨¦n alguien con quien se puede hablar y a quien se puede increpar (lo hace aqu¨ª la Natalia ni?a como lo hac¨ªa Pablito Calvo en la m¨ªtica Marcelino, pan y vino). No se puede comprender, m¨¢s que desde la ¨®ptica de un temor caduco y c¨®mplice con la oscuridad, que esta pel¨ªcula tenga, como he o¨ªdo, problemas de distribuci¨®n por motivos religiosos. Ni se entiende que no haya recibido la m¨¢s m¨ªnima subvenci¨®n. As¨ª nos va. Al cine espa?ol, quiero decir. Que luego no digan. Sorry.
Miss Tacuaremb¨® es una comedia pagana (como la defini¨® la periodista y porn¨®fila Eva Roy, con quien tarare¨¦ en la butaca una canci¨®n de misa que emergi¨® cual milagro de mi memoria). Es una pel¨ªcula gay, como el amigo, del alma, lo es ("todos somos gais", zanja Rossy de Palma). Muestra en todo su esplendor la perversidad de la televisi¨®n, la basura moral de unos realities donde el sensacionalismo disfraza al drama. Y, como la vida misma, Miss Tacuaremb¨® tambi¨¦n lo es: un drama, un culebr¨®n. Y adem¨¢s es una pel¨ªcula vegetariana, como su director y como la protagonista. Dan ganas de decir con ellos: "Alg¨²n d¨ªa el mundo ser¨¢ nuestro".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.