El Palau se acerca al siglo XXI
La London Philharmonic estrenar¨¢ una nueva partitura del catal¨¢n Benet Casablancas en el ciclo de conciertos estrella del auditorio modernista
Singular dinamizador de la vida musical no solo en Catalu?a sino en toda Espa?a, el Palau de la M¨²sica goza de una larga tradici¨®n de estrenos de nuevas partituras. Precisamente, fue en el auditorio modernista donde en noviembre de 1940 se toc¨® por primera vez El concierto de Aranjuez, la obra de m¨²sica cl¨¢sica de autor espa?ol m¨¢s popular en el mundo. Sin embargo, ninguna nueva partitura se ha estrenado en los 20 a?os de existencia del ciclo de conciertos estrella de la entidad, Palau 100. Pero las cosas est¨¢n cambiando y la pr¨®xima temporada de Palau Sent, nueva denominaci¨®n del ciclo, acoger¨¢ el estreno absoluto de Darkness Visible, una nueva partitura del compositor catal¨¢n Benet Casablancas (Sabadell, 1956), que interpretar¨¢ la London Philharmonic bajo la direcci¨®n de Vladimir Jurowski.
El ciclo Palau 100 cambia su denominaci¨®n por la de 'Palau Sent'
El videoartista Bill Viola participar¨¢ en la 'Pasi¨®n seg¨²n san Mateo' de Bach
Que aires musicales nuevos soplan en el Palau de la M¨²sica desde la expulsi¨®n del saqueador F¨¨lix Millet a finales de julio de 2009 se han evidenciado ya en la presente temporada, pero es en el pr¨®ximo curso en el que se palpa verdaderamente la voluntad de la instituci¨®n de entrar en el siglo XXI. Una temporada, con un presupuesto de 1.270.000 euros (400.000 menos que la presente) e integrada por 14 conciertos, en la que se podr¨¢ escuchar la m¨²sica de Arnold Sch?nberg, Alban Berg y Robert Gerhard junto a las obras de siempre de los grandes compositores del clasicismo y el romanticismo. Una programaci¨®n que, en palabras de Mariona Carulla, presidenta del Orfe¨® Catal¨¤, entidad propietaria del auditorio modernista, "es una aproximaci¨®n de lo que queremos que sea el Palau de ahora en adelante".
Joan Oller, nuevo director general del Palau, present¨® ayer la programaci¨®n junto a su adjunto en temas art¨ªsticos, V¨ªctor Garc¨ªa de Gomar; el director de orquesta Antoni Ros Marb¨¤; el director de Cor de Cambra del Palau, Jordi Casas; el consejero musical de la entidad, Llu¨ªs Millet, y el coordinador musical, Jaume Bragulat. Una programaci¨®n que alterna figuras consagradas, como los directores de orquesta Daniel Barenboim, Riccardo Chailly y John Eliot Gardiner, con j¨®venes batutas talentosas como Andris Nelsons y Vladimir Jurowski y en la que se introduce el maridaje de disciplinas con la intervenci¨®n del videoartista Bill Viola en el concierto en el que Philippe Herrewghe, al frente del Coro y Orquesta del Collegio Vocal de Gante, dirigir¨¢ la Pasi¨®n seg¨²n San Mateo de Bach.
"El objetivo es crear un ciclo con personalidad propia en el que cada a?o haya un estreno, en el que las orquestas dialoguen con otras disciplinas art¨ªsticas, en el que el Palau participe en la construcci¨®n de los proyectos. Lograr que cada concierto sea un acontecimiento especial", ha expresado Oller.
Un total de 11 orquestas participar¨¢n en el ciclo, que inaugurar¨¢ la Orquesta Sinf¨®nica de la Ciudad de Birmingham bajo la direcci¨®n de Andris Nelson. Destaca la presencia de la Berliner Staatskapelle con Barenboim al frente, la Mahler Chamber Orchestra con Gardiner y la Orquesta Gewandhaus de Leipzig con Chailly en el podio. The King's Consort y el Orfe¨® Catal¨¤ interpretar¨¢n la Misa en si menor de Bach el 28 de noviembre, d¨ªa en el que se cumplir¨¢ 100 a?os de la primera audici¨®n en Espa?a, en el Palau y a cargo del Orfe¨®, de la obra de Bach. La Orquesta del Liceo dirigida por Ros Marb¨¤ conmemorar¨¢ el 50? aniversario de la muerte de Eduard Toldr¨¤ con la representaci¨®n de su ¨®pera El giravolt de maig, que se estren¨® en el Palau. El ciclo, adem¨¢s incluye tres recitales con los pianistas Lars Vogt, H¨¦l¨¨ne Grimaud y Grigori Sokolov.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.