Inmigrantes, pol¨ªticos y 'mercedes'
A concurso, Le Havre, el nuevo trabajo de Aki Kaurism?ki, gloria bendita del cine fin¨¦s y otro cineasta europeo sin Palma de Oro. Esta vez, junto a su fr¨ªo humor, una digresi¨®n reflexiva sobre la inmigraci¨®n: "Es un problema demasiado grande como para dar respuestas. Todo procede de la colonizaci¨®n, de la situaci¨®n en que Europa dej¨® a ?frica tras la II Guerra Mundial, y es un poco tarde para arreglar eso. Pero si los pol¨ªticos salieran de sus habitaciones de hotel y de sus Mercedes a lo mejor las cosas empezaban a cambiar un poco". Para encontrar ese puerto comercial en el que se desarrolla la acci¨®n, Kaurism?ki recorri¨® toda la costa Atl¨¢ntica, desde Portugal hasta Alemania: "La ciudad de Le Havre era mi ¨²ltima esperanza y, la verdad, es un sitio triste aunque no lo suficiente como para lo que yo quer¨ªa hacer. Pero era lo m¨¢s lejos que mi cabeza pod¨ªa estar de Finlandia. Finlandia y Suecia son los ¨²nicos pa¨ªses que no podr¨ªan haber sido escenario de esta pel¨ªcula, porque nadie est¨¢ tan desesperado como para ir all¨ª".
Por otro lado, es perfecta en su arquitectura, porque mi director de fotograf¨ªa la odia". A su lado, el actor franc¨¦s Jean-Pierre Darroussin describi¨® la importancia de los objetos en las pel¨ªculas de Kaurism?ki: "Formas parte de una coreograf¨ªa, y t¨² eres uno con todo lo que te rodea, no eres un simple busto parlante. Todo est¨¢ conectado. La posici¨®n es fundamental, y m¨¢s te vale llevar el gui¨®n aprendido, porque luego Aki hace una o dos tomas y a otra cosa". Tranquilidad entre sus fans: no habr¨¢ un Kaurism?ki en 3D. "Lo importante del cine es la historia, es lo que la gente sigue. No har¨¦ tonter¨ªas as¨ª, aunque hasta el maestro Hitchcock se volvi¨® loco al final de su carrera con las frusler¨ªas t¨¦cnicas".
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