As¨ª se ri¨® Bu?uel del franquismo
Se cumplen hoy 50 a?os de la Palma de Oro a la pel¨ªcula 'Viridiana' - Es el ¨²nico m¨¢ximo galard¨®n logrado hasta hoy por el cine espa?ol en Cannes
El negativo hab¨ªa sido trasladado clandestinamente a Par¨ªs. Con la excusa de que en la capital francesa exist¨ªan mejores estudios para realizar la sono-rizaci¨®n y las mezclas finales -algo en parte cierto- la cinta lleg¨®, sin pasar por la ¨²ltima censura de la dictadura franquista, al Festival de Cannes la noche anterior a su proyecci¨®n. "Nos tem¨ªamos lo peor si antes de su estreno en Cannes era visionada por el director general de Cinematograf¨ªa", recuerda hoy Pere Portabella, el productor de Viridiana, una de las obras mayores de Luis Bu?uel.
La pel¨ªcula, protagonizada por Silvia Pinal, Fernando Rey y Francisco Rabal, fue exhibida en la ¨²ltima jornada del certamen. El impacto que provoc¨® fue enorme. Tanto, que el director general de la Cinematograf¨ªa, Jos¨¦ Mar¨ªa Mu?oz Font¨¢n, desapareci¨® del palco precipitadamente. Al d¨ªa siguiente, el 18 de mayo de 1961, el jurado de Cannes, que ya ten¨ªa pr¨¢cticamente decidido el palmar¨¦s, decidi¨® conceder la Palma de Oro ex aequo a Viridiana y a Una larga ausencia, de Henri Colpi. Tal d¨ªa como hoy... hace exactamente medio siglo. Viridiana, la pel¨ªcula cuyo guion pas¨® la f¨¦rrea censura franquista gracias a una historia cl¨¢sica y galdosiana que, sin alusiones a los elementos fetichistas y religiosos como el famoso crucifijo-navaja, era m¨¢s un "culebr¨®n venezolano", en palabras de Portabella, que un filme brutal y anticlerical.
El negativo lleg¨® al festival v¨ªa Par¨ªs y los censores no pudieron visionarlo
Mu?oz Font¨¢n, director general de Cine, fue destituido al volver de Cannes
"?Y qu¨¦ hacemos ahora con el premio? ?Qui¨¦n lo recoge?", fueron las preguntas que se plante¨® el equipo de la pel¨ªcula tras la decisi¨®n del jurado en Cannes. "Bu?uel estaba medio enfermo en Par¨ªs y nos avis¨® de que ¨¦l no viajar¨ªa a Cannes. As¨ª que su amigo Domingo Domingu¨ªn y Juan Antonio Bardem -ambos conocidos comunistas que trabajaban en la productora Uninci- tuvieron la brillante idea de ofrecerle al director general de Cine, Mu?oz Font¨¢n, que subiera al escenario a recoger la Palma de Oro como representante de Espa?a", dice Portabella. Era una manera de que todos quedaran salvados.
Mu?oz Font¨¢n, que se hab¨ªa refugiado en su hotel nada m¨¢s salir de la proyecci¨®n, acept¨® el "regalo envenenado". Y tan envenenado. Nada m¨¢s aterrizar en Madrid, al d¨ªa siguiente de la ceremonia, el entonces ministro de Informaci¨®n y Turismo, Gabriel Arias Salgado, le cit¨® en su despacho. Hab¨ªa sido fulminantemente destituido.
La pol¨¦mica estaba servida. Y el gol de Bu?uel al franquismo tomaba carta de naturaleza. L'Osservatore Romano, peri¨®dico oficial del Vaticano, calific¨® de "blasfema" la pel¨ªcula y pidi¨® la excomuni¨®n de todo el equipo. Se dijo incluso que la m¨²sica de H?ndel y Mozart incluida en el filme era "perversa". Las autoridades franquistas, en lugar de prohibir Viridiana, negaron su existencia como pel¨ªcula espa?ola. "La hicieron desaparecer, como si nunca se hubiera rodado", cuenta Pere Portabella. Al cabo de un tiempo, el coproductor mexicano Gustavo Alatriste, marido de Silvia Pinal, recogi¨® el negativo refugiado en Par¨ªs y se lo llev¨® a M¨¦xico, donde consigui¨® que se le atribuyera la nacionalidad mexicana. Solo as¨ª se pudo estrenar.
Viridiana hab¨ªa supuesto la vuelta a Espa?a de Bu?uel tras sus a?os de exilio en M¨¦xico. La dictadura franquista vio la oportunidad de instrumentalizar una supuesta apertura del r¨¦gimen concediendo el permiso para rodar al cineasta aragon¨¦s. Lo de Cannes fue un gran ¨¦xito pol¨ªtico. Viridiana supuso el fin de la carrera como productor de Portabella -tras Los golfos, de Carlos Saura, y El cochecito, de Marco Ferreri-, pero tambi¨¦n una gran satisfacci¨®n moral y pol¨ªtica. La misma que invade todav¨ªa a la profesora francesa Monique Roumette, que trabaj¨® como becaria, con 21 a?os, en el rodaje de Viridiana y que protagoniza el corto documental Regreso a Viridiana, con gui¨®n de Juan Zavala y direcci¨®n de Pedro Gonz¨¢lez Berm¨²dez. Regreso a Viridiana, que se present¨® ayer en Madrid, se estrena hoy en la Sala Berlanga, antes de la proyecci¨®n del filme de Bu?uel en copia remasterizada.
Monique Roumette, testigo privilegiada de ese reencuentro del cineasta con Espa?a del que realiz¨® un diario que conserva, sonr¨ªe con admiraci¨®n cuando recuerda la genialidad de Bu?uel: "La pel¨ªcula parec¨ªa una cosa de santos, pero cuando ve¨ªas el humor que ten¨ªa Bu?uel te dabas cuenta de que se estaba preparando una bomba de relojer¨ªa".
"Bu?uel es un caso excepcional", asegura Portabella, "si solo hubiera realizado La edad de oro y Un perro andaluz, joyas del surrealismo, tambi¨¦n habr¨ªa pasado a la historia. Pero va m¨¢s all¨¢: su obra ha sido tambi¨¦n reconocida como uno de los cl¨¢sicos del cine mundial. A¨²n le quiero mucho".
Babelia
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