El videoarte mira a la realidad
La feria Loop inaugura su edici¨®n m¨¢s concurrida con 42 galer¨ªas
En 1558 Pieter Bruegel dibuj¨® con pluma y tinta marr¨®n su interpretaci¨®n de los siete pecados capitales, siete universos fant¨¢sticos poblados por seres humanos, demonios, criaturas h¨ªbridas y arquitecturas imposibles. En 2010 Antoine Roegiers empez¨® a redibujar todos los componentes de estos dibujos para crear una animaci¨®n audiovisual con gran profundidad espacial, que permitiera al espectador penetrar en el mundo de Bruegel. La obra, que se presenta en la galer¨ªa suiza Guy B?rtschi, es uno de los estrenos mundiales de la feria de videoarte Loop, que abri¨® ayer en el Hotel Catalonia Ramblas su 9? edici¨®n, con 42 galer¨ªas de 13 pa¨ªses y obras con precios entre los 2.800 y los 60.000 euros.
Quiz¨¢ sea un signo de los tiempos, pero es el ¨²nico v¨ªdeo de animaci¨®n propiamente dicha, junto con Les Ventres, una cr¨ªtica del capitalismo corporativista de Philippe Grammaticopoulos (Anita Beckers, Fr¨¢ncfort), dibujada con un estilo que remite a los dise?adores sat¨ªricos alemanes de la d¨¦cada de 1930. El resto, de una forma u otra, se basan en la realidad, en muchos casos intervenida, manipulada y modificada, pero realidad al fin y al cabo. Incluso las caleidosc¨®picas im¨¢genes abstractas de los v¨ªdeos de Nick Crowe (Ceri Hand, Liverpool) y Andrea B¨¢torfi (N2) son fruto de las grabaciones desdobladas y sobrepuestas del desmantelamiento de un puente en Berl¨ªn y de los bosques alrededor del Danubio, respectivamente.
La herencia del documental planea sobre toda la feria, multiplic¨¢ndose en propuestas que van desde la relaci¨®n entre hombre y arquitectura de Levittown de Jordi Colomer (Meessen de Clercq, Bruselas), hasta la reconstrucci¨®n vocal por los propios obreros de los ruidos que produce una f¨¢brica de ladrillos, como banda sonora de una f¨¢brica sin materias primas para trabajar, del cubano Adri¨¢n Melis (ADN).
Cierta austeridad se percibe tambi¨¦n en el planteamiento espacial de la feria, abierta hasta el s¨¢bado. Por primera vez, los directores, Lluci¨¤ Homs, Carles Duran y Emilio ?lvarez, han restringido la participaci¨®n a un artista y v¨ªdeo por habitaci¨®n, eliminando las proyecciones en los ba?os. Las instalaciones han desaparecido y, casi como un nost¨¢lgico recuerdo de otros tiempos, queda el traje de astronauta que Alicia Framis (Estrany-de la Mota) llev¨® durante una c¨¦lebre performance realizada por las calles de Nueva York, que se proyecta en v¨ªdeo.
Los soportes alternativos vuelven a dejar paso a las pantallas de toda la vida y pr¨¢cticamente no se aprecia ning¨²n alarde de creatividad en los montajes. Lo m¨¢s at¨ªpico resulta la pieza in¨¦dita de Michael Snow (?ngels), que se propone replantear la condici¨®n del espectador, enfrent¨¢ndole a una proyecci¨®n en el suelo de una carretera en movimiento permanente. Las t¨¦cnicas 3D, que se anunciaban como la gran novedad de la creaci¨®n audiovisual, brillan por su ausencia, excluyendo el hipn¨®tico y fascinante Evolution de Marco Brambilla (Christopher Grimes, Los ?ngeles), que recrea una sat¨ªrica historia de la humanidad combinando fragmentos de m¨¢s de 400 pel¨ªculas.
A pesar de la crisis, esta es la edici¨®n m¨¢s concurrida de Loop. "Una prueba m¨¢s de que la excelencia y la especializaci¨®n son las caracter¨ªsticas id¨®neas para esta coyuntura", asegura Homs. Esta opini¨®n es compartida por la asociaci¨®n de Galer¨ªas Independientes de Catalu?a (GIC), que ha aprovechado la inauguraci¨®n de Loop para enviar a los agentes de la pol¨ªtica cultural catalana una carta abierta en la que expresan su preocupaci¨®n por los planes de futuro de los candidatos a la concejal¨ªa de cultura de Barcelona.
"Todos coinciden en priorizar la creaci¨®n de una gran feria, que pondr¨ªa Barcelona en el mapa del arte contempor¨¢neo internacional, cuando la debilidad del sector y del coleccionismo indica que no tendr¨ªa ninguna garant¨ªa de futuro", dice la carta, que invita a los pol¨ªticos "a mirar lo que tienen bajo sus narices", es decir, potenciar un entramado de artistas, galer¨ªas, centros de producci¨®n y exposici¨®n, comisarios y escuelas, que languidece por falta de financiaci¨®n, apoyo y estructura.
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