De la Escuela de Fr¨¢ncfort a los nuevos narradores
J¨¹rgen Habermas
(D¨¹sseldorf, 1929)
Es el fil¨®sofo de la era "posmetaf¨ªsica". Colaborador de los m¨ªticos Adorno y Horkheimer, sus ideas contin¨²an la labor cr¨ªtica de la denominada Escuela de Fr¨¢ncfort. Heredero del 68 pero cr¨ªtico con los radicalismos ("jam¨¢s entend¨ª de dogmatismos"), el autor de Teor¨ªa de la acci¨®n comunicativa se declar¨® "fil¨®sofo at¨ªpico" ya que jam¨¢s ha pretendido aportar una visi¨®n un¨ªvoca y cerrada del mundo, sostenida sobre una sola verdad irrefutable, sino la de un mundo abierto que se sostiene sobre "peque?as verdades". En 1968 apareci¨® su obra se?era Conocimiento e inter¨¦s, dif¨ªcil pero decisiva, con la que Habermas pretend¨ªa continuar el proyecto de la Modernidad sin dogmatismos ni ideas fijas y en perpetuo di¨¢logo con la realidad; proseguir la lucha ilustrada por la libertad a ultranza, a escala pol¨ªtica e individual. LUIS FERNANDO MORENO CLAROS
Hans Magnus Enzensberger
(Kaufbeuren, 1929)
El m¨¢s vers¨¢til y cosmopolita de los escritores de la generaci¨®n de posguerra entr¨® en el panorama literario alem¨¢n como poeta, si bien despliega su m¨¢xima potencia en el ensayo pol¨ªtico (Pol¨ªtica y delito; Perspectivas de guerra civil; El perdedor radical). A partir de los a?os sesenta, m¨¢s que un escritor alem¨¢n, ser¨¢ un escritor europeo, gracias a su vocaci¨®n de viajero-lector pluriling¨¹e y su capacidad de aglutinar el pensamiento contempor¨¢neo de los m¨¢s diversos pa¨ªses. Est¨¢ familiarizado tanto con las literaturas escandinavas como con la espa?ola y las latinoamericanas (traduce, entre otros, a Alberti y Vallejo). Su novela biogr¨¢fica El corto verano de la anarqu¨ªa. Vida y muerte de Durruti marc¨® a generaciones de lectores. Su labor de mediador literario entre Espa?a y Alemania le vali¨® en 2002 el Premio Pr¨ªncipe de Asturias. CECILIA DREYM?LLER
Alexander Kluge
(Halberstadt, 1932)
Director y productor de cine, art¨ªfice de un demoledor programa sat¨ªrico en la televisi¨®n alemana, escritor, abogado y hombre de negocios sin af¨¢n de lucro, Alexander Kluge es el intelectual entre los cineastas alemanes y el m¨¢s cinematogr¨¢fico entre los escritores. Tras doctorarse en Derecho, Kluge sigue el consejo del fil¨®sofo Theodor W. Adorno y estudia cine, convirti¨¦ndose en asistente de Fritz Lang. Su primer largometraje, Una muchacha sin historia, gana un Le¨®n de Plata en el Festival de Venecia (al que seguir¨ªan otros dos Leones de Oro). T¨ªtulos emblem¨¢ticos de su filmograf¨ªa son: La patriota, Alemania en oto?o, El poder de los sentimientos; entre sus libros r¨ªo -compuestos de cientos de relatos cortos "de la vida posible"- destacan El hueco que deja el diablo e Historias del cine (ambos en Anagrama). C. DREYM?LLER
Volker Braun
(Dresde, 1939)
Poeta del pueblo y cr¨ªtico observador de la realidad pol¨ªtica y social primero de la RDA -donde recibi¨® todos los honores, tambi¨¦n el de ser observado por los servicios secretos- y despu¨¦s en la Alemania reunificada, Volker Braun, el defensor empedernido de la utop¨ªa socialista, estudi¨® Filosof¨ªa y trabaj¨® de obrero industrial. Desde que en 1966 public¨® su primer poemario en la editorial Suhrkamp, Cosas provisionales, public¨® paralelamente en la RDA y la RFA. En la d¨¦cada de los setenta y ochenta, sus obras de teatro, como La historia inacabada, son representadas en toda Europa. Entre sus poemarios destacan El lento crujir de la madrugada, Jard¨ªn de recreo, Prusia y A las hermosas farsas. En 1988 recibi¨® el Gran Premio del Estado de la RDA; en 2000, el Premio Georg B¨¹chner. C. DREYM?LLER
Reinhard Jirgl
(Berl¨ªn, 1953)
Cronista de los traumas sociales y las tragedias individuales de la divisi¨®n y reunificaci¨®n de Alemania, Reinhard Jirgl adopta la baja perspectiva de los perdedores de la historia. Para reproducir el lenguaje de sus inadaptados radicales Jirgl inventa una escritura fon¨¦tica con sistema ortogr¨¢fico propio. Solo tras la ca¨ªda del Muro, se publican y se galardonan con una docena de premios las novelas guardadas en el caj¨®n. Tanto su trilog¨ªa de la RDA, Genealog¨ªa del matar, como la novela generacional, Los incompletos (2003), sobre el destino de los sudetes expulsados de Checoslovaquia, certifican a Jirgl como un pertinaz y c¨¢ustico cronista del pasado y presente de Alemania. En 2005 publica Renegado. Novela de la ¨¦poca nerviosa; en 2009 su gran saga familiar El silencio. En 2010 recibe el Premio Georg B¨¹chner. C. DREYM?LLER
Cornelia Funke
(Dorsten, 1958)
Cornelia Funke es la heredera del gran Michael Ende en el reino de la fantas¨ªa. A ra¨ªz de la publicaci¨®n de su trilog¨ªa Mundo de Tinta (Coraz¨®n de Tinta, Sangre de Tinta, Muerte de Tinta, Siruela, 2004-2008), se convirti¨® en una de las autoras de referencia del g¨¦nero que ha dominado la literatura infantil y juvenil en la ¨²ltima d¨¦cada. Con medio centenar de t¨ªtulos publicados, entre cuentos para ni?os y novelas juveniles, varios de ellos adaptados al cine, en 2005 fue elegida por la revista Time como "una de las personas m¨¢s influyentes del mundo". En 2010 apareci¨®, con un espectacular lanzamiento simult¨¢neo en 12 pa¨ªses, Reckless. Carne de piedra, primer t¨ªtulo de su ¨²ltimo y ambicioso proyecto literario: Mundo Espejo, una transgresora e inquietante serie inspirada en los cuentos de hadas tradicionales. VICTORIA FERN?NDEZ
Kathrin Schmidt
(Gotha, 1958)
Kathrin Schmidt, la autora de la exuberante novela feminista La expedici¨®n Gunnar-Lennefsen (Tusquets), estudi¨® Psicolog¨ªa y ha trabajado como psic¨®loga infantil, periodista y soci¨®loga. Conocida primero como poeta, desde que en 1993 gan¨® el Premio Leonce-und-Lena de poes¨ªa, se ha hecho tambi¨¦n un nombre como novelista con Los gatos negros de Seebach, que trata del acoso de los servicios secretos de la RDA, y Los hijos de Koenig, que aborda el desarraigo que experimentaron muchos ciudadanos de la RDA tras la ca¨ªda del Muro. En 2009 gan¨® el Premio del Libro Alem¨¢n a la mejor novela con su relato autobiogr¨¢fico sobre la paulatina recuperaci¨®n de la memoria tras un coma cl¨ªnico, No morir¨¢s. Libros recientes: el poemario Abejas ciegas y el tomo de relatos Finito. Pasemos p¨¢gina.C. DREYM?LLER
Ralf K?nig
(Soest, 1960)
Aprendiz de carpintero, el c¨®mic se cruz¨® en su vida hasta convertirse en su profesi¨®n. Primero desde la historieta m¨¢s alternativa, donde contaba las peripecias del colectivo gay alem¨¢n en revistas minoritarias para, casi de forma s¨²bita, pasar al ¨¦xito popular con dos obras: El cond¨®n asesino y El Hombre Deseado. Desde entonces, su vitri¨®lica visi¨®n de las relaciones humanas transciende los l¨ªmites de la orientaci¨®n sexual, con c¨®mics que son siempre agudas reflexiones sobre el ser humano sin perder nunca de vista una militancia estricta en defensa de los derechos del colectivo gay que no evita la autocr¨ªtica m¨¢s mordaz. Sus c¨®mics pasean tanto por el costumbrismo como por peculiares y atrevidas adaptaciones queer de cl¨¢sicos de la literatura griega (Lysistrata), Shakespeare o incluso la Biblia. ?LVARO PONS
Uwe Timm
(Hamburgo, 1940)
Tras cursar estudios de filosof¨ªa y german¨ªstica, particip¨® como miembro destacado en el movimiento estudiantil alem¨¢n de 1968. Varias de sus novelas son id¨®neas para comprender esta ¨¦poca. Escritor sociopol¨ªtico de izquierdas (pero cr¨ªtico con la RDA), arremeti¨® contra los prejuicios de la generaci¨®n que abraz¨® el nazismo -?por qu¨¦ los alemanes de la ¨¦poca de Hitler secundaron los delirios de grandeza del dictador?-. Entre sus numerosas obras destaca Tras la sombra de mi hermano (Destino), una novela singular en forma de reportaje en la que investiga la personalidad de su hermano mayor, alistado a los 19 a?os en las SS y miembro de un batall¨®n de exterminio de jud¨ªos. En castellano contamos tambi¨¦n con La noche de San Juan (Alfaguara), un entretenido relato sobre la ca¨®tica reunificaci¨®n alemana. L. F. MORENO CLAROS
Monika Maron
(Berl¨ªn, 1941)
El tema principal de la alemana oriental Monika Maron es la relaci¨®n entre las dos Alemanias antes y despu¨¦s de la Unificaci¨®n de 1990. Cenizas Volantes, publicado en la Rep¨²blica Federal en 1981, es el primer libro que denunci¨® los problemas medioambientales provocados por la industria pesada de la Rep¨²blica Democr¨¢tica Alemana (RDA). Se fue del pa¨ªs un a?o antes de que cayera el muro de Berl¨ªn, ya muy alejada de la ideolog¨ªa oficial del Estado. Vive en Berl¨ªn, donde naci¨® en 1941. A Monika Maron, hijastra del que fuera ministro de Interior de la RDA Karl Maron, le pas¨® con la Stasi (la temida polic¨ªa pol¨ªtica de la RDA) algo parecido a lo de G¨¹nter Grass con la SS nazi: tras pasar a?os criticando en p¨²blico a sus colaboradores, reconoci¨® que ella tambi¨¦n hab¨ªa trabajado para ellos. JUAN G?MEZ
Botho Strauss
(Naumburg an der Saale, 1944)
Es uno de los dramaturgos alemanes de mayor ¨¦xito y proyecci¨®n. En los setenta, piezas teatrales como Los hipocondr¨ªacos y Trilog¨ªa del reencuentro lo colocaron entre las primeras espadas de la literatura en alem¨¢n. No ha rehuido nunca la pol¨¦mica, ni en el teatro ni en la narrativa. En los ochenta fue blanco de numerosas cr¨ªticas por sus escritos narrativos, tachados de reaccionarios y antimodernos. Muy influido por pensadores como Heidegger, su cr¨ªtica a la sociedad burguesa lo ha llevado, seg¨²n sus cr¨ªticos, a asumir posturas radicalmente conservadoras. ?l dice no tener en mucha consideraci¨®n ese concepto, porque "a fin de cuentas, toda la ¨¦pica surge del pensamiento: los tiempos gloriosos son siempre pasados". La decadencia, por tanto, "siempre estuvo aqu¨ª". J. G?MEZ
R¨¹diger Safranski
(Rottweil, 1945)
Es el ensayista (e historiador de las ideas) de mayor impacto dentro y fuera de Alemania. Sus brillantes y asequibles biograf¨ªas de E.T.A. Hoffmann, Schopenhauer, Nietzsche, Heidegger o Schiller le han granjeado cientos de miles de lectores en todo el mundo. Safranski rastrea todo lo que se conoce sobre sus biografiados y, en una forma muy particular de aproximarse a sus vidas, sus obras y las circunstancias hist¨®ricas que las rodearon, consigue libros amenos y plenos de informaci¨®n sabiamente dosificada que seducen tanto a un p¨²blico culto como al m¨¢s especializado. Uno de sus recientes ¨¦xitos ha sido Romanticismo (Tusquets), obra en la que mediante breves biograf¨ªas enlazadas traza una visi¨®n de este movimiento tan alem¨¢n. En castellano aparecer¨¢ pronto su ¨²ltimo trabajo sobre la amistad entre Goethe y Schiller. L. F. MORENO CLAROS
Ingo Schulze
(Dresde, 1962)
Autor "revelaci¨®n" surgido de la extinta RDA. Sus primeras novelas abordan el derrumbe de aquel Estado sovietizado, mentiroso y dictatorial, con un lenguaje renovado y punzante. El impacto de la pol¨ªtica en el ciudadano corriente debido a la ca¨ªda del muro de Berl¨ªn y la Uni¨®n Sovi¨¦tica son sus temas predilectos. En su exitoso debut literario, 33 momentos de felicidad (Destino), traza un mosaico humano de situaciones desternillantes, grotescas y tragic¨®micas que describen una Rusia trastocada sin el comunismo. En Historias simples, al igual que en su ¨²ltimo libro, En l¨ªnea (lo dos en Destino), trata de las desilusiones de individuos inmersos en un mundo que ha perdido su sentido, ya sea el de la antigua Alemania del Este o el dominado por la tiran¨ªa del tel¨¦fono m¨®vil. L. F. MORENO CLAROS
Richard David Precht
(Solingen, 1964)
Tanto por su fama como por su val¨ªa, es hoy un punto de referencia en el panorama cultural alem¨¢n. Tras alguna publicaci¨®n anterior, como La herencia de No¨¦ (2000), en defensa de los animales; de su novela Los cosmonautas (2002), de amor y muerte, o de su libro autobiogr¨¢fico Lenin lleg¨® s¨®lo hasta L¨¹denscheid (2005), el gran ¨¦xito le lleg¨® con ?Qui¨¦n soy y... cu¨¢ntos? (Ariel, 2009), una especie de "viaje filos¨®fico". Sigue su ¨¦xito con Amor. Un sentimiento desordenado (pr¨®ximamente en Siruela), y en 2010 con El arte de no ser ego¨ªsta, lo que pod¨ªamos calificar como la ¨¦tica de Precht. Tanto desde la filosof¨ªa, la sociolog¨ªa y la psicolog¨ªa como desde la ciencia (neurolog¨ªa, gen¨¦tica o evoluci¨®n), Precht va iluminando temas de m¨¢ximo inter¨¦s de un modo atractivo y accesible. Un divulgador nada vulgar, un intelectual comprensible. ISIDORO REGUERA
Ulf K.
(Oberhausen, 1969)
Autor de dibujo limpio y cristalino, la obra de Ulf K. destaca por ser una forma de poes¨ªa gr¨¢fica personal, que trabaja el simbolismo de la f¨¢bula para captar al lector desde la nostalgia infantil y trasladarlo a un entorno de apariencia amable que esconde reflexiones sobre los aspectos m¨¢s oscuros de la trascendencia humana. La muerte y el amor se alzan como elementos recurrentes de poemas visuales de un romanticismo melanc¨®lico travestido de surrealismo en claroscuro, representados perfectamente por el personaje de Hyeronimus B., (editado por Dibbuks) oficinista condenado a vivir una vida gris de la que s¨®lo puede escapar a trav¨¦s del sue?o de la utop¨ªa. El delicado trazo del autor suaviza el radical expresionismo de Frans Masereel, pero mantiene intacta la fuerza de su mensaje. ?. PONS
Daniel Kehlmann
(M¨²nich, 1975)
Con apenas 30 a?os, Daniel Kehlmann alcanz¨® un ¨¦xito inusitado con La medici¨®n del mundo. Vendi¨® m¨¢s de un mill¨®n y medio de ejemplares novelando las biograf¨ªas del naturalista y cient¨ªfico Alexander von Humboldt y el matem¨¢tico Carl Friedrich Gau?. Dos hombres de principios del Ochocientos con vidas antag¨®nicas y personalidades paralelas. Su nada desde?able aspiraci¨®n era "enfrentarse de forma sat¨ªrica y l¨²dica a lo que significa ser alem¨¢n" contando las vidas de estas dos personalidades se?eras del preludio de la fundaci¨®n de la Alemania moderna. En 2009 se public¨® su ¨²ltima obra, Gloria, donde abandona el estilo lac¨®nico del superventas de 2005 y se abre a la experimentaci¨®n con los temas y la estructura. Dividida en nueve partes, es la historia de un escritor que sue?a con una novela sin protagonista. J. G?MEZ
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