'Minecraft', un ¨¦xito 'indie'
Desarrollado por un treinta?ero, el juego recauda 24 millones de euros
En Mojang diez j¨®venes con pinta de adorar los juegos de rol trabajan rodeados de ordenadores. La pared de este local de un barrio de Estocolmo (Suecia) la decora un dise?o enviado por un fan como agradecimiento a los creadores de Minecraft. Tal es la pasi¨®n que levanta este juego de tosco aspecto visual, de grandes bloques de texturas pixeladas, como si surgiera de la prehistoria del videojuego. Minecraft, que ha enganchado a seis millones de personas, es un fen¨®meno del ocio independiente.
Cada partida de Minecraft comienza en un mundo generado aleatoriamente sobre el que se disponen variados recursos naturales, como ¨¢rboles o animales, que se han de recolectar y combinar para construir armas, antorchas y otras defensas. A la puesta de sol, el escenario se llena de monstruos con aviesas intenciones. El jugador ha de sobrevivir a la noche usando el ingenio y las herramientas creadas durante el d¨ªa. Minecraft es una mezcla explosiva de estrategia, creatividad y acci¨®n.
Markus Persson, alias Notch, cuatro semanas despu¨¦s de escribir la primera l¨ªnea de c¨®digo, colg¨® la versi¨®n Alpha como un enlace en el foro TIGSource dedicado a los videojuegos independientes. El juego caus¨® furor y los aficionados comenzaron a dar ideas a Markus para mejorarlo.
"Cuando Markus lanz¨® el juego, b¨¢sicamente comparti¨® un enlace en un foro", explica Carl Manneh, director ejecutivo de Mojang. "Estableci¨® un contacto intenso con la comunidad y a medida que la gente comenzaba a jugar tambi¨¦n solicitaban nuevas funciones. Vamos a construir esto, ?puedes a?adir este tipo de bloques? La versi¨®n Alpha costaba 10 euros, la beta 15 y la versi¨®n final 20 euros. Una de las claves del ¨¦xito es que pueden comprarlo en las fases iniciales de desarrollo y conseguirlo m¨¢s barato".
En la web minecraft.net hay una versi¨®n a la que se accede gratis. "Tenemos seis millones y medio de usuarios registrados y cada d¨ªa se a?aden 50.000. En este momento, 1,9 millones de aficionandos son de pago". Las ganancias superan los 24 millones de euros.
"Me tom¨® un tiempo darme cuenta incluso cuando el juego empez¨® a vender muy bien", explica Persson. "Pensaba que iba a dejar de venderse de un d¨ªa para otro; pero hace un a?o comenc¨¦ a comprender que esto iba a ser algo grande".
Una de las claves del ¨¦xito de Minecraft es su apasionada comunidad. En Youtube se pueden encontrar casi un mill¨®n y medio de v¨ªdeos y tutoriales creados por los jugadores. Frikis aut¨¦nticos que dise?an elaborados escenarios que incluyen r¨¦plicas de cohetes o planetas.
Otro ejemplo de la fiebre por este juego es el documental Minecraft: The Story of Mojang que ha conseguido una financiaci¨®n de m¨¢s de 210.000 d¨®lares de seguidores an¨®nimos a trav¨¦s de Kickstarter, una web especializada en recaudar dinero para fines concretos (crowdfunding). Dos personas entregaron m¨¢s de 10.000 d¨®lares cada uno para ganarse el derecho a asistir a la fiesta de inauguraci¨®n de las oficinas de Mojang.
Seg¨²n Manneh "la clave del ¨¦xito est¨¢ en la parte creativa. Activa algo b¨¢sico en la naturaleza humana. Nos gusta crear y construir cosas y Minecraft es un juego donde puedes crear cualquier cosa que imagines. Estamos maravillados de lo que la gente hace".
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