El mejor festival de Torroella de los ¨²ltimos a?os
Destacan el pianista Grygory Sokolov y la contralto Nathalie Stutzmann
No hay crisis para el Festival de M¨²siques de Torroella de Montgr¨ª (Baix Empord¨¤), uno de los acontecimientos musicales estrat¨¦gicos para la Generalitat. El cartel de la edici¨®n de este a?o, que se celebrar¨¢ entre el 30 de julio y el 26 de agosto, es excepcional, especialmente en lo que se refiere a las figuras solistas. No faltar¨¢n tres grandes pianistas, nombres casi m¨ªticos como los de Grygory Sokolov, Joaqu¨ªn Ach¨²carro y la germano-japonesa Alice Sara Ott.
La invitada especial de este a?o es la contralto francesa Nathalie Stutzmann, que actuar¨¢ en dos conciertos: en el primero, en su doble faceta de directora y cantante, con el programa titulado Prima donna, dirigiendo su orquesta barroca, Orfeo 55. El segundo, acompa?ada por la pianista Inger S?dergren, consistir¨¢ en el ciclo Viaje de invierno, de Franz Schubert.
En el cartel sobresalen nombres como Jan Garbarek y Philippe Jaroussky
La voz de Stutzmann no estar¨¢ sola en Torroella. Magdalena Kozena, acompa?ada por el pianista Yefim Bronfman, cantar¨¢ obras de Mussorgski, Shostak¨®vich, Ravel, Rachm¨¢ninov y Bart¨®k. Una de las actuaciones m¨¢s esperadas es la del espectacular contratenor Philippe Jaroussky, dispuesto a demostrar que su repertorio no se limita a la m¨²sica antigua, que le ha hecho famoso con sus grabaciones. Acompa?ado por el pianista Jer?me Ducros y el violonchelista Gautier Capu?on, ofrecer¨¢ un programa rom¨¢ntico y del siglo XX con obras de Saint-Sa?ns, Faur¨¦, Hahn, Alb¨¦niz y Debussy, entre otros. Adem¨¢s, la conocida soprano Mar¨ªa Bayo presentar¨¢ una producci¨®n con la Academia 1750 en torno a la m¨²sica vocal religiosa de la primera mitad del XVIII, bajo la direcci¨®n de Stefano Demicheli.
El cartel rebosa talento, como demuestra la incorporaci¨®n del saxofonista noruego Jan Garbarek, que en esta ocasi¨®n actuar¨¢ con el cuarteto vocal de m¨²sica antigua The Hilliard Ensemble. A trav¨¦s de la influencia de las m¨²sicas medievales del C¨¢ucaso, el canto bizantino, la obra del compositor estonio Arvo P?rt y las aportaciones del propio Garbarek, Officium Novum es una de las m¨¢s exquisitas muestras del di¨¢logo entre todos los g¨¦neros y las distintas culturas musicales.
Si alguna misa ocupa un espacio central en el canon es la Misa en si menor de Johann Sebastian Bach, que interpretar¨¢ el Dunedin Consort & Players dirigido por John Butt, uno de los mejores conjuntos especializados en Bach que han aparecido en el panorama europeo en los ¨²ltimos a?os. Otra misa, la de R¨¦quiem de Joan Cererols (1618-1680), se interpretar¨¢ en memoria de Ernest Lluch. Se trata de una obra que representa uno de los paradigmas m¨¢s bellos del patrimonio musical catal¨¢n. Algunos music¨®logos, incluso, apuntan que el propio Bach conoci¨® algunas obras de Joan Cererols.
En la presentaci¨®n del festival, su director, Oriol P¨¦rez, destac¨® que este tiene cuatro ejes b¨¢sicos: producir contenidos y no solo contratar artistas, recoger el patrimonio cultural y el legado musical catal¨¢n, prescribir la excelencia potenciando la disciplina y la tenacidad, y encontrar nuevas formulaciones de la m¨²sica cl¨¢sica.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.