La paz pasa por el riesgo a una escisi¨®n de ETA
Seg¨²n los dos catedr¨¢ticos de la UPV el camino hacia la paz todav¨ªa est¨¢ lleno de obst¨¢culos y peligros, como por ejemplo una posible escisi¨®n en ETA.
Pregunta. ?Cu¨¢les son los peligros que pueden surgir en este proceso hac¨ªa una posible normalizaci¨®n?
Xabier Aierdi. La posible escisi¨®n o grapizaci¨®n de ETA, pero creo que la izquierda abertzale ha preparado una estrategia relativamente inteligente para intentar eludirlo. ?Ser¨¢ posible? El montaje que hacen a trav¨¦s de Sortu es para intentar que el proceso de escisi¨®n no se diera. Otra cosa es, si de pronto te aparecen elementos que t¨² no puedas arrastrar en la corriente principal.
P. Pero en la historia de ETA siempre ha prevalecido, lo que Valent¨ªn Solagaistua llamaba, el cojon¨ªmetro. Siempre ganaba el que pon¨ªa la pistola encima de la mesa.
"ETA ya no es un problema pol¨ªtico, solo de orden p¨²blico"
"Siempre ha habido un traidor, y es el que desatasca la historia"
"La sociedad tiene que hacer memoria constructiva del dolor sufrido"
X. A. El problema es que ahora el 80% no est¨¢ de acuerdo con esa v¨ªa, y la grapizaci¨®n ya est¨¢ presente. Durante tiempo estuve pensando que en la izquierda abertzale hab¨ªa un problema que era que surgiera la figura del traidor, que ha aparecido en todos los movimientos. El traidor es el que en nombre de la unidad dice "tiramos por ah¨ª". Todas las corrientes hist¨®ricas e ideol¨®gicas en Euskadi lo han tenido, desde Juan Ajuriaguerra, hasta Mario Onaidia. Siempre ha habido un traidor, y ese traidor es el que de alguna forma desatasca la historia. Por cultura antirepresiva la izquierda abertzale no ha sabido aceptarlo. S¨ª, hay un peligro de escisi¨®n, pero va a ser una escisi¨®n grapizada, y que, cada vez, tendr¨¢ menos influencia en el proceso pol¨ªtico.
Imanol Zubero. Ah¨ª veo otros peligros, y son los que se derivan de las perversiones democr¨¢ticas en el debate que estamos teniendo sobre ETA, y sobre todo, sobre una ETA que ya no existe. Es decir, si Sortu y Bildu van en serio, y yo lo creo, ETA ya no es un problema pol¨ªtico. Puede ser una cuesti¨®n para los historiadores, pero es estrictamente de orden p¨²blico y de Justicia. Es m¨¢s, aunque Sortu y Bildu no fueran de verdad, en la pr¨¢ctica ya se ha cruzado un Rubic¨®n, sobre todo mental e ideol¨®gico en los discursos de la izquierda abertzale, que hace que ETA solo sea un problema de orden p¨²blico. Adem¨¢s, si ETA es el Grapo, es el Grapo. El Grapo nunca ha sido un problema pol¨ªtico para Espa?a. Mata m¨¢s la violencia de g¨¦nero que el Grapo. Dejemos ya las comparaciones absurdas.
P. ?Y no ser¨ªa un gran paso que se d¨¦ una condena y una deslegitimaci¨®n radical de la violencia pasada por parte de la izquierda abertzale?
I. Z. La situaci¨®n de legalizaci¨®n no supone ning¨²n tipo de limpieza moral. Ellos seguir¨¢n siendo los mismos miserables, los mismos contemporizadores, los mismos cobardes. Podemos poner todos los calificativos que nos d¨¦ la gana en relaci¨®n a su pasado con ETA, son legales, punto. La legalizaci¨®n solo dice que pueden actuar legalmente en pol¨ªtica. Eso no les limpia moralmente. Que se les puede seguir exigiendo y se les debe exigir, sin duda. Que las v¨ªctimas, sobre todo, van a seguir exigi¨¦ndolo, sin duda. Incluso, aunque no pidan perd¨®n van a seguir siendo legales. Pero tambi¨¦n tengamos en cuenta una cosa; a veces utilizamos con demasiada alegr¨ªa lo del perd¨®n como con una visi¨®n taumat¨²rgica, y parece que con pedir perd¨®n lo solucionamos todo. ?Qu¨¦ se consigue con ello?
P. Se perdonar¨¢ o no, pero lo que no se puede, es olvidar.
I. Z. S¨ª, esa es nuestra labor. Lo dec¨ªa el otro d¨ªa Jos¨¦ Luis Zubizarreta, "esa va a ser nuestra tarea como sociedad". Porque a veces la sociedad puede acabar pensando que todo esto de las cuestiones morales, se resolver¨¢n entre las v¨ªctimas y los victimarios. No, la tarea de la sociedad es hacer memoria, y hacer memoria constructiva de todo ese dolor que se ha generado. Cuando hablo de la reconciliaci¨®n y del perd¨®n, digo que es imposible devolver el agua derramada al recipiente roto. Todo esto es mucho m¨¢s complicado de lo que parece.
X. A. El trabajo es social. Al final, s¨ª facilitar¨ªa que en un momento determinado pidieran perd¨®n, pero luego dir¨ªamos que no es un perd¨®n de verdad. Estamos intentando como saciar una seguridad de que realmente van a pedir perd¨®n. En t¨¦rminos pol¨ªticos no lo van a pedir y lo sabemos. T¨² no puedes reconocer p¨²blicamente que has tirado por la borda cuarenta a?os de tu vida.
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