Un inventario de las emociones
31 artistas contempor¨¢neos se acercan al retrato como una poderosa herramienta de comunicaci¨®n
Una de las vocaciones m¨¢s firmes de los responsables de esta edici¨®n de PHotoEspa?a es acercar el mundo de la fotograf¨ªa a un p¨²blico no especializado. La exposici¨®n Face contact, en el teatro Fern¨¢n G¨®mez, logra cumplir esa expectativa apuntando el objetivo hacia el retrato, uno de los elementos m¨¢s sugerentes y misteriosos del ¨¢mbito art¨ªstico, territorio complejo -y muy agradecido-, pero tambi¨¦n temido por algunos de los grandes artistas. El misterio que encierran, qu¨¦ quieren contar, qu¨¦ no... El rostro como elemento de comunicaci¨®n (nunca es neutral) recorre las 100 obras de 31 artistas contempor¨¢neos que de alguna forma resumen el mundo desde mediados de los sesenta hasta hoy.
La bloquera Yoani S¨¢nchez fotograf¨ªa a los hombres que esp¨ªan su vivienda
Abre la exposici¨®n la imagen de un indio, Yanomami, de Juan Downey (Santiago de Chile, 1940-Nueva York, 1993), que desde la selva amaz¨®nica filma al espectador, conteniendo esa idea algo desasosegante del retratado que nos retrata. Algo similar, pero m¨¢s peligroso, es sobre lo que quiere advertir la opositora bloguera cubana Yoani S¨¢nchez (La Habana, 1975) en las im¨¢genes Cazadores cazados, en las que fotograf¨ªa a quien la esp¨ªa, a esas parejas de hombres que merodean por su casa sin descanso. "Crey¨¦ndome Kubrick o Tarantino he comenzado a dejar testimonio de esas criaturas que nos vigilan y acosan", deja escrito la bloguera en el cat¨¢logo. "Seres de las sombras que como vampiros se alimentan de nuestra alegr¨ªa humana, individuos entrenados en la coacci¨®n, ahora les sorprende que nosotros hagamos el inventario de sus gestos, de sus ojos, la meticulosa relaci¨®n de sus atropellos".
De h¨¦roes tambi¨¦n habla el artista mexicano Dulce Pinz¨®n (1974), que vive en Nueva York, donde disfraza a los emigrantes mexicanos como a h¨¦roes de ficci¨®n. A No¨¦ Reyes, originario de Puebla, repartidor de comida r¨¢pida en Brooklyn, lo ha disfrazado de Superman. Manda a su familia 500 d¨®lares a la semana. La misma cantidad, pero al mes, es la que env¨ªa Bernab¨¦ M¨¦ndez, originario de Guerrero, que se gana la vida encaramado en los rascacielos de Nueva York limpiando los cristales. El disfraz es de El Hombre Ara?a.
Y tambi¨¦n existen los inmigrantes triunfadores sin ir muy lejos, en Madrid. Como Alejandra Duarte, Colombia o Leticia P¨¦rez, Per¨², fotografiadas por Marta Soul (Madrid, 1973) en sus confortables y luminosos apartamentos madrile?os.
Unas paredes chillonas pintadas de rosa chicle anticipa Quincea?eras, presentada como una exposici¨®n dentro de la exposici¨®n, comisariada por Giselle Victoria G¨®mez. Paredes rebosantes de im¨¢genes de estudio que se realizan en Cuba con los ritos de iniciaci¨®n, esos festejos con los que las poderosas familias cubanas celebran los 15 a?os de sus hijas coronadas con diademas de brillantes y vestidos de raso blanco, lo que no deja de ser un cartel publicitario que anuncia el dinero (al fin y al cabo la dote) que poseen. Una fiesta de la ¨¦poca colonial que con la Revoluci¨®n se traslad¨® a las clases populares. Otras im¨¢genes muestran a quincea?eras aspirantes a modelos; o que se anuncian como objetos sexuales, o como fieras, retratadas delante de un leopardo. Fotograf¨ªas manipuladas con Photoshop que inmortalizan sue?os imposibles (tener el cuerpo de Shakira, estar abrazada a Brad Pitt o viajar a Par¨ªs).
"El rostro no solo resume una identidad: es tambi¨¦n una m¨¢quina de comunicar", explic¨® Gerardo Mosquera, el comisario de la exposici¨®n Face contact, que ha dedicado un espacio al formato audiovisual con una invitaci¨®n ¨ªntima, un par¨¦ntesis de la intenci¨®n global de la muestra: reproduce la web /www.beautifulagony.com, dedicada exclusivamente a im¨¢genes reales de gente que filma su propio orgasmo con una regla estricta: solo se puede ver su rostro.
La exposici¨®n, patrocinada por la Fundaci¨®n Banco Santander, termina "a lo Borges", precis¨® Mosquera. Con una obra que alude a uno de sus personajes, un artista que quiere pintar todo lo que hay en el mundo. Y despu¨¦s de todo ese ingente trabajo solo tiene el retrato de su propio rostro. La imagen de Mona Hatoum (Beirut, 1952) es un espejo en el que se lee: You are still here (a¨²n est¨¢s aqu¨ª).
Exposici¨®n 'Face contact', de PHotoEspa?a. Hasta el 24 de julio. Teatro Fern¨¢n G¨®mez. Plaza de Col¨®n, 4.
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