Reflexiones sobre la identidad
La exposici¨®n '1.000 caras / 0 caras / 1 rostro' abre la veda de PHotoEspa?a con retratos de Cindy Sherman, Thomas Ruff y Frank Montero Collado
La ciudad se va a llenar de caras nuevas y viejas estos d¨ªas. Arranca PHotoEspa?a 2011, dedicada al retrato. Los mil rostros de Cindy Sherman (EE UU, 1954) se presentan desde ayer con las m¨²ltiples e indiferentes caras fotografiadas por Thomas Ruff (Alemania, 1958) y la curiosa y desconocida autobiograf¨ªa de Frank Moreno Collado. Los tres reunidos en la exposici¨®n 1.000 caras / 0 caras/ 1 rostro.
La muestra, que forma parte de la secci¨®n oficial Interfaces. Retrato y Comunicaci¨®n de PHotoEspa?a 2011 y ha sido producida por la Fundaci¨®n Telef¨®nica, puede verse desde ayer en la sala Alcal¨¢ 31 de la Comunidad de Madrid. Un total de 103 im¨¢genes que reflexionan acerca de los intrincados caminos de la identidad, la representaci¨®n y la comunicaci¨®n en la sociedad contempor¨¢nea.
Las fotos del proceso vital del mexicano Collado aparecieron en un mercadillo
La obra de Cindy Sherman es una monumental investigaci¨®n sobre las identidades y los poderes de representaci¨®n de una fotograf¨ªa actuada m¨¢s que escenificada. Durante d¨¦cadas ha desarrollado el proyecto aparentemente imposible de transformarse en otros, mimetizando sus identidades, personificando con humor los clich¨¦s asociados a ellas y comunicando los muy distintos mundos personales de los sujetos representados.
Sherman es la mujer de las mil caras, la gran apropiadora de rostros y figuras ajenas. No es una imitadora de personajes reales o tomados del cine o de los medios: Sherman imita estereotipos y c¨¢nones prevalecientes. Esa es la raz¨®n de que sus figuras y sus escenas cinematogr¨¢ficas, a la vez reales y ficticias, denoten una referencialidad tan enga?osa como aut¨¦ntica.
En la exposici¨®n se incluyen sus series Bus Riders, Murder Mistery People, ABCDE y una selecci¨®n de Untitled Film Stills en las que realiza una construcci¨®n y representaci¨®n de personajes m¨¢s directa y escueta.
Por su parte, en la serie Retratos, Thomas Ruff despersonaliza al m¨¢ximo a los sujetos, usando recursos que los igualan de forma repetitiva: ausencia de expresi¨®n, encuadre fijo, iluminaci¨®n plana, vestuario y fondo neutros. Mientras en Sherman es una sola persona, ella misma, quien act¨²a ante todas las dem¨¢s, en Ruff se trata de personas reales que parecen una sola repetida al infinito. Ruff considera que la fotograf¨ªa solo muestra la superficie de las cosas, y la serie niega la posibilidad de interiorizaci¨®n individual del retrato.
Junto a estos artistas mayores y globales, se incluyen las impresionantes fotos de Frank Montero Collado, un mexicano que fue seminarista cat¨®lico, pionero del protestantismo, misionero metodista, cantante de ¨®pera, periodista y divulgador del espiritismo y que se fotografi¨® entre 1855 y 1925, dejando 23 autorretratos que la posteridad recogi¨® a saldo de un caj¨®n abandonado en un mercadillo, arrinconado entre las miles de fotos de historias olvidadas. Represent¨® as¨ª una autobiograf¨ªa, se convirti¨® en un sorprendente Sherman de s¨ª mismo.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.