Escalas votivas
La personalidad del canto moderno que veo m¨¢s cerca de F¨¢tima Miranda es Cathy Berberian, m¨ªtica mezzo norteamericana a la vez que compositora, escritora y performer ella misma, que a partir de su matrimonio con Luciano Berio se comprometi¨® de lleno con el repertorio moderno y la experimentaci¨®n.
Berberian (que entre otras materias estudi¨® danza espa?ola y baile ritual armenio, donde estaban sus no tan lejanos ancestros) trabaj¨® tambi¨¦n sobre el sonido de los p¨¢jaros y la onomatopeya del c¨®mic. Miranda, salvando las distancias y las ¨¦pocas, es nuestra Berberian particular, sobre todo por su sed conceptual y su inquietud sin l¨ªmites, donde la iron¨ªa se hace estilo y el retozo culterano lenguaje. En algunos aspectos, ha ido m¨¢s lejos.
perVERSIONES
Direcci¨®n, performer y canto: F¨¢tima Miranda; pianista: Miguel ?ngel Alonso Mir¨®n; fotograf¨ªas/escenograf¨ªa: Chema Madoz; luces: Jos¨¦ Manuel Guerra; vestuario: Milagros Gonz¨¢lez. Teatros del Canal. 31 de mayo.
Si como asegura Alex Ross, Berio deconstruy¨® la voz de Cathy, F¨¢tima se la ha fragmentado a s¨ª misma, en una b¨²squeda constante de animaci¨®n hiperb¨®lica y teatral m¨¢s que puro acompa?amiento gestual. Espect¨¢culo hipercr¨ªtico y depurado, la artista salmantina agita su propio diapas¨®n, extrema la ritualidad y acaso peca de exceso de metraje. Un poco m¨¢s corto habr¨ªa sido m¨¢s contundente dentro de su singularidad, de su impacto y de su im¨¢n.
Arte de derviches
F¨¢tima empieza con el arte girovago, como un derviche de blanco y abordando un salmo copto, electrizante y poderoso, luego esa altura se quiebra a voluntad, como hace con su afinaci¨®n y su sistema. Hay momentos brillantes, como la canci¨®n de Satie o la de Faur¨¦, su cuerda justa.
El apuesto y entregado partenaire es un excelente pianista acompa?ante y da una contrapartida gestual atinada, entra en su juego. Las im¨¢genes de Chema Madoz, surreales y sutiles, arman un cuadro exquisito y depurado en blanco y negro: el color lo pone todo la performer.
Los programas de mano siguen siendo esmerada e inexplicablemente deficientes, y en el caso de la performance de F¨¢tima Miranda, se ech¨® en falta disponer de las letras de las canciones y de un sucinto perfil de la artista. El p¨²blico premi¨® a los actuantes con prolongados, bravos y calurosos aplausos.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.