Akram Zaatari
Akram Zaatari (L¨ªbano, 1966) es un miembro destacado de la interesante generaci¨®n de artistas que surgi¨® en L¨ªbano en la d¨¦cada de los a?os noventa tras finalizar la guerra civil que asol¨® el pa¨ªs durante m¨¢s de quince a?os. Aunque la historia, la identidad y la memoria del pa¨ªs, as¨ª como el propio conflicto y su representaci¨®n, han centrado en buena medida los proyectos de esta generaci¨®n, incluido el propio Akram Zaatari, para esta exposici¨®n, su primera individual en Espa?a, se ha optado con mucho acierto por desplazar el centro de atenci¨®n hacia otros ¨¢mbitos de inter¨¦s que tambi¨¦n forman parte destacada de la trayectoria del artista. La muestra se articula as¨ª alrededor de un n¨²cleo central de trabajos que abordan las pol¨ªticas del cuerpo y de los afectos desde una doble perspectiva: analizando los procesos y estrategias de transformaci¨®n del cuerpo en imagen y desvelando los c¨®digos pol¨ªticos y socioculturales que rigen tanto la construcci¨®n de los cuerpos como la gesti¨®n de los deseos. Tomando como referencia contextual el mundo ¨¢rabe, Akram Zaatari aborda con profundidad estas cuestiones a trav¨¦s de obras como How I Love You (2001), v¨ªdeo que registra una serie de confesiones de hombres gais acerca de sus anhelos y deseos; Tomorrow Everything Will be Alright (2010), pel¨ªcula en la que una conversaci¨®n cargada de intensidad amorosa y sexual entre dos hombres va apareciendo escrita, como si se tratara de un chat diferido, sobre el papel de una antigua m¨¢quina de escribir, o You Tube Video Projections (2010), una instalaci¨®n realizada a partir de v¨ªdeos colgados en Internet desde donde explora cuestiones como la socializaci¨®n de im¨¢genes privadas, las condiciones que abre el medio para la ruptura de c¨®digos y contextos o los cambios en la relaci¨®n entre sujeto y comunidad. Sin abandonar este acercamiento prioritario a las pol¨ªticas del cuerpo, una importante secci¨®n de la exposici¨®n est¨¢ dedicada a las propuestas de lectura y actualizaci¨®n de antiguas fotos de estudio que Akram Zaatari lleva a cabo desde hace a?os. A trav¨¦s de la reordenaci¨®n, recreaci¨®n o an¨¢lisis de estas im¨¢genes van aflorando gestos, estereotipos, transgresiones y pautas de conducta, y se sugiere, adem¨¢s, una interesante interpretaci¨®n del uso del estudio fotogr¨¢fico como espacio de intimidad. El montaje incluye tambi¨¦n, construyendo un sutil tel¨®n de fondo, una necesaria alusi¨®n al enquistado conflicto del L¨ªbano con el v¨ªdeo Nature Morte (2008), una obra que abre una elocuente grieta de silencio en el ruido medi¨¢tico que caracteriza la representaci¨®n de los conflictos.
Akram Zaatari
MUSAC
Avenida de los Reyes Leoneses, 24. Le¨®n
Hasta el 5 de junio
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