Toda una vida para el cante
Carmen Linares resume su carrera en 'Remembranzas', un disco en directo
?Caben 40 a?os de cante en una noche? La cantaora Carmen Linares los comprimi¨®, aunque le doli¨® dejar atr¨¢s partes importantes de su historia, en un concierto memorable que ofreci¨® el pasado 5 de febrero en el Teatro de la Maestranza de Sevilla. El recital, poblado por sus poetas m¨¢s queridos como Garc¨ªa Lorca, Juan Ram¨®n Jim¨¦nez o Miguel Hern¨¢ndez, se ha convertido en un disco que se grab¨® en directo aquella noche: Remembranzas (Salobre).
"Una letra dura un minuto y puedes contar toda una vida. Es filosof¨ªa pura, a?os de filosof¨ªa condensada", dec¨ªa ayer en Sevilla la cantaora, una de las voces m¨¢s s¨®lidas del flamenco que el mes pasado recibi¨® el premio a su trayectoria de la Academia de las Artes y las Ciencias de la M¨²sica, lamentando no poder haber sintetizado as¨ª su carrera.
"El flamenco es filosof¨ªa pura, a?os de filosof¨ªa condensada"
A Carmen Pacheco (Linares, Ja¨¦n, 1951) le cost¨® mucho seleccionar lo mejor de sus cantes, de su vida. De una carrera que comenz¨® cuando ten¨ªa 11 a?os y fue un d¨ªa a cantar a la radio -como muestra una de las fotograf¨ªas incluidas en el ¨¢lbum-, aunque no arranc¨® profesionalmente hasta los 17 a?os. "Cog¨ª mi maletita y me fui a cantar atr¨¢s (para el baile) a un tablao a Biarriz (Francia). Mi padre tuvo que firmarme una autorizaci¨®n para salir de Espa?a, estuvimos 40 d¨ªas y a la guitarra ven¨ªa Manolo el Sevillano. De ah¨ª me sali¨® otro contrato con la compa?¨ªa del bailaor Paco Romero. Mi padre era ferroviario y lo trasladaron a Madrid en 1965. Eso para m¨ª fue muy importante porque viv¨ªamos cerca de la plaza de Santa Ana y pude conocer a grandes artistas, actuar en tablaos, pe?as y festivales", recuerda la artista, quien recibi¨® el Premio Nacional de M¨²sica en 2001.
Su primer disco lo grab¨® en 1970 acompa?ada a la guitarra por Juan Habichuela, en una serie dedicada a j¨®venes cantaores. "Yo cantaba entonces mucho por Fosforito. ?l escuch¨® el disco y le gust¨®, as¨ª que me organiz¨® una peque?a gira por Francia. Pero no empec¨¦ a cantar alante hasta 1974 en el festival de La Uni¨®n", recuerda la artista, siempre dispuesta a dar un paso m¨¢s en el mundo del flamenco con espect¨¢culos como Apocalipsis, voz de mujer, que protagoniz¨® junto a la actriz griega Irene Papas, o Poeta en Nueva York, con la core¨®grafa y bailarina Blanca Li. "Siempre he tenido un gran compromiso con el flamenco, desde que era muy joven lo he intentado llevar lo m¨¢s alto posible, con la mayor honestidad y dignidad", afirma la cantaora.
"En Remembranzas -t¨ªtulo de uno de los poemas de Juan Ram¨®n Jim¨¦nez que da nombre al disco- me hubiera gustado meter tambi¨¦n algo de El amor brujo, un tema de San Juan de la Cruz que no est¨¢ grabado o de La Parrala... hay tantas cosas", dice esta mujer a quien no le asustan los retos. "Las cosas no las buscas, te las vas encontrando. Ahora estoy muy ilusionada con un espect¨¢culo sobre Las lamentaciones de Jerem¨ªas que estoy haciendo con el pianista Uri Caine y con la guitarra flamenca de Salvador Guti¨¦rrez. El texto del libro del Antiguo Testamento lo ha elegido Uri Caine porque ¨¦l es jud¨ªo y lo ha traducido el poeta gaditano Jos¨¦ Ram¨®n Ripoll. Hicimos un ensayo general en Suiza con un cuarteto de cuerda y funcion¨® muy bien. De momento, lo presentaremos en Segovia y en Madrid".
Carmen Linares parece no tenerle miedo a nada, ni siquiera al dificil momento que atraviesa la industria discogr¨¢fica. "La cultura no es gratis y aqu¨ª todav¨ªa no hay conciencia de ello. Es una verg¨¹enza que un creador no pueda vivir de su trabajo. En Espa?a no se est¨¢ haciendo lo que se debe. Por ejemplo, en Francia si una persona se baja contenidos que tienen derechos de autor le avisan la primera vez y cuando lo hace por tercera vez, le cortan la conexi¨®n a Internet. La gente tiene que entender que los creadores vivimos de esto. Yo me salvo con mis conciertos, pero hay otros artistas, como los compositores, que tienen que vivir de los derechos de autor", concluye la cantaora.
Los recuerdos de Carmen Linares, en el blog Por Bloguer¨ªas.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.